Garaje privado 48 plazas¿es local publica concurrencia o no? El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola compañeros:
Se que este hilo ya se ha tratado alguna vez en el foro pero después de leer numerosas interpretaciones al respecto y dada la disparidad de criterios entre diferentes comunidades autónomas tenía una consulta acerca de si para el departamento de Industria del gobierno de aragon, un garaje privado de 48 plazas de aparcamiento y 36 trasteros de un bloque de viviendas es considerado o no un local de pública concurrencia y por tanto le es de aplicación o no todo lo relativo a la ITC-BT-28.

Partimos de la base de que el concepto jurídico “pública concurrencia” se define como “La presencia de personas ajenas a los propios locales, es decir, distintos de los trabajadores de las empresas o entidades que pudieran tener su sede en los mismos”. La característica común a todos los establecimientos es que el sujeto del plan de actuación, que es el público, desconoce el lugar donde se encuentra y no puede ser adiestrado previamente en el contenido del Plan de Autoprotección. En esta definición se puede incluir tanto al público en general o clientes (en el caso de hoteles, restaurantes, tiendas, bares y etc.), como otros trabajadores no pertenecientes a la empresa propietaria del local.

Por otra parte de acuerdo a la normativa actual:

- ITC-BT-28, define los estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos como locales de pública concurrencia (según apartado 1. Campo de Aplicación, Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios)
- Guia-BT-28, define los parking de uso público cerrado de más de 5 vehículos como locales de pública concurrencia (según Tabla A. Resumen de tipos de locales de pública concurrencia, 2. Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios, 2.1. Locales de reunión)
- Ordenanza Municipal de Proteccion contra incendios de Zaragoza, define los garajes o aparcamientos en local cubierto y de uso público para cualquier superficie como locales de pública concurrencia (según Título I: Disposiciones preliminares, Artículo 1, apartado 4 de la citada ordenanza).

Por último atendiendo a las definiciones de garajes y estacionamientos:

- Los garajes son aparcamientos de vehículos de edificios de oficinas o viviendas en los que no se realiza pago en el momento de la retirada del vehículo depositado y por lo tanto no hay rotación de vehículos en las plazas.
- Los estacionamientos cerrados son aquellos que una vez depositado un vehículo, para retirarlo es necesario realizar un pago en el momento. También se considerarán estacionamientos cerrados los locales que aunque no se realice pago los vehículos estén depositados con el fin de facilitar acceso a locales comerciales habiendo rotación de vehículos.

Por todo ello yo creo que únicamente los estacionamientos son locales de pública concurrencia debiendo cumplir lo establecido en la ITC-BT-28 para estos locales pero no así los garajes privados de bloques de viviendas.

No se que pensareis vosotros al respecto.
No quiero preguntarlo directamente a Industria del Gobierno de Aragón por no levantar la liebre ya que el instalador ha realizado toda la instalacion del garaje con cable normal y corriente no con cable AS para las instalaciones normales y AS+ para los servicios de seguridad (alimentacion ventiladores de extracción del garaje, grupo de incendios, sistemas de deteccion y alarma de incendios, alumbrado de emergencia, etc.)

Saludos a todos

Un saludo,
por
Yo opino que al ser un garaje de un edificio de viviendas asegurándote que es de uso privado y no público, es decir para uso sólo de los residentes o dueños de las plazas, no es pública concurrencia.
En cuanto a cableado considero pues cable normal y cable AS+ resistente al fuego para los extractores y servicios de seguridad indispensables.
Por cierto, las definiciones podrías decir de donde las has sacado cada una, o son definiciones hechas por ti. Muchas gracias
por
En Asturias NO es LPC. Es como bien has puesto en los ultimos parrafos.
Estaría bien cableado como lo has hecho.

En el resto, creo que también es así.. pero solo de "lectura".. yo creo que la excepción sería que en alguna fuese LPC.. otros compañeros te dirán.
:saludo
por
Hola, gracias por las respuestas.

La definicion del concepto jurídico "Publica concurrencia" la he encontrado aqui:

http://www.conectapyme.com/gabinete/eme ... tado1.html

En cuanto a las definiciones de aparcamientos y estacionamientos cerrados las he encontrado en este documento:

www.coitiab.es/reglamentos/electricidad ... inbate.pdf

Un saludo
por
Ohhhhhh! ¡Y ya está el cable puesto! :cabezazo. Es que resulta que el garaje es zona común del edificio y precisa cable libre de halógenos (como las DI):cabezazo

Vete a industria con este estudio normativo que has hecho :plas y te dirán que te operes....que más de 5 plazas....LPC, ¡Si lo sabré yo!
por
Upolu escribió:Ohhhhhh! ¡Y ya está el cable puesto! :cabezazo. Es que resulta que el garaje es zona común del edificio y precisa cable libre de halógenos

El que sea zona común no obliga a que el cable sea libre de halógenos.
por
Perdón por este lapsus mental.... he querido decir no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida..... Pueden desprender todo el cloro que sea......¡para clorar la piscina!

Espero que sean estos los cables instalados.... :yep
por
Upolu escribió:Perdón por este lapsus mental.... he querido decir no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.....

No, si te he entendido. Pero no es obligatorio instalar este cable en las zonas comunes de un edificio.

La itc-bt-28 obliga a utilizar alumbrado de evacuación, aunque no sea de pública concurrencia, pero no quiere decir que tengas que cumplir el resto de las especificaciones de esta itc.

Saludos.
por
wenner escribió:
Upolu escribió:Perdón por este lapsus mental.... he querido decir no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.....

No, si te he entendido. Pero no es obligatorio instalar este cable en las zonas comunes de un edificio.

La itc-bt-28 obliga a utilizar alumbrado de evacuación, aunque no sea de pública concurrencia, pero no quiere decir que tengas que cumplir el resto de las especificaciones de esta itc.

Saludos.

Estoy con lo dicho por wenner.
por
wenner escribió:
Upolu escribió:Ohhhhhh! ¡Y ya está el cable puesto! :cabezazo. Es que resulta que el garaje es zona común del edificio y precisa cable libre de halógenos

la obligacion de cable libre de halogenos es por ser un local con riesgo de incendio y explosion, no por LPC.
por
ingeniero_huelva escribió:
wenner escribió:

la obligacion de cable libre de halogenos es por ser un local con riesgo de incendio y explosion, no por LPC.
:shock: :shock: donde dice la 29, que has de utilizar libre ?¿?...
Ademas, en caso de tener que instalar todo con ATEX, caso de NO haber clasificado zonas, (justificar en base a la ventilación que NO hay riego) , el que sea libre o no no es una condición.
En todo caso, yo siempre designo cable ES07Z v-K , ya que el precio es muy similar en secciones de 1 a 6mm..
Peor por lo demás, coincido con Esainz y Wener.. En garajes NO LPC, no te obliga nadie a poner libre. :nono2
por
Hola, yo tambien estoy con jcriti, esainz y wenner....

En el proyecto original se ha justificado que en el garaje no existe riesgo de incendio o exploxion al contar con ventilacion mecanica y central de deteccion de CO.

Plantee la duda ya que en el proyecto original el cable prescrito para las instalaciones del garaje era cable H07V-R (450/750V) y ese es el que instalo el instalador.

Parto de la base desde mi punto de vista por todo lo tratado que un garaje privado no es LPC con lo cual no estaría mal la eleccion de dicho cable.

Yo, si hubiese realizado el proyecto esta claro que hubiese prescrito con otro tipo de cable (ESO7Z1-K (AS) o H07Z1-K(AS) pero entiendo que normativamente hablando ahora no puedo obligar al instalador a poner este tipo de cable ya que entiendo que con el actualmente instalado se cumple por no tratarse de LPC y haber desclasificado el garaje.

Donde si dudo es en el cable que ha utilizado para la alimentacion del grupo de incendios y de los extractores de ventilacion que ha sido también H07V-R. Ahí si creo que debería utilizarse "con reglamento en mano" cable AS+ que te asegure una continuidad de suministro del circuito electrico durante 90 minutos ya que la ventilacion forzada (de acuerdo al articulo 18 del capitulo 4 de la NBE CPI 96, normativa a la que en este caso esta sujeta el bloque de viviendas en cuestion) debe garantizar el funcionamiento de todos sus componentes durante 90 minutos a una temperatura de 400ºC y cualquier tipo de cable que no sea AS+ no aguanta esos 90 minutos.... con lo que es la pescadilla que se muerde la cola.... si el cable no lo aguanta es imposible garantizar el funcionamiento del sistema de ventilacion durante 90 minutos en caso de un incendio.

¿Estoy en lo cierto en este ultimo aspecto? ¿Debería exigir al menos cable AS+ en la alimentacion del grupo de incendios y en la de los extractores de ventilacion?

Gracias
por
guanabacoa escribió:¿Estoy en lo cierto en este ultimo aspecto? ¿Debería exigir al menos cable AS+ en la alimentacion del grupo de incendios y en la de los extractores de ventilacion?

Gracias

Pooozi... :yep :yep el cable de los ventiladores, AS+ el de funda naranja ese tan bonito...
Pero lo de CPI-96 .. madejao así :shock: .. querras decir, CTE DB SI ?¿ :ein
Palabras clave