Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días. En un edificio de viviendas, tenemos 115 plazas de aparcamiento subterráneo. En industria de Valencia, nos están diciendo que, aún no siendo un garaje público, es necesario suministro de reserva.
1) ¿Por qué se debe aplicar la ITC-28, pública concurrencia si es un garaje privado de la finca, y según las guías de interpretación de Reglamento, sin presencia de público ajeno al mismo?
2) En caso que nos obliguen, tendremos que considerar el suministro de socorro. ¿Que consideráis que lo puede suministrar (Generador, SAI, acometida independiente)?.. El edificio estamos ya ejecutando, y habíamos considerado para el grupo de incendios, y extractores del garaje con derivación individual independiente ANTIFUEGO, desde un contador independiente..

A ver si alguién sabría darnos su punto de vista. Saludos a todos.
por
Al final es un estacionamiento cubierto de mas de 5 vehiculos, luego es publica concurrencia, y encima 115 coches vamos es ná. Las guias tecnicas de aplicacion no son vinculantes.

Con respecto al suministro de socorro puedes plantearte una acometida independiente, tendras que plantearlo a industria a ver si te lo aceptan a mi en la comunidad valenciana en otro tipo de locales de publica concurrencia me han aceptado DI independiente con cable SZ1, tambien es cierto que solo era para alumbrado, si hubiese sido para un grupo de incendios yo mismo ni me lo habria planteado y hubiera ido directamente a grupo o puesto un grupo diesel.
por
En Cataluña al tratarse de un parking de más de 25 plazas se considera que se necesita inspección. Al no ser un parking público o con rotación de vehiculos no está considerado como Local de Pública concurrencia por lo que sería absurdo contemplar la ITC-BT-28, donde se considera que es Pública concurrencia en el caso que sea un estacionamiento cubierto (público, aunque no lo específica y crea una gran ambiguedad) de más de 5 plazas.

Considerándolo como parking público o con rotación de vehiculos, en el caso que sea de más de 100 plazas, se requerirá un suministro de socorro, que a mi modo de entender es mejor contratarlo con compañía y dejarse de grupos electrógenos.

Saludos.
por
d0rad0, no estoy muy de acuerdo con eso de que 5 plazas = Pública concurrencia.
Lo único que tengo constancia que haga referencia a "5 plazas" de aparcamiento, es para los garajes de ventilación natural (llevaría proyecto),
supongo que te habras confundido....

De esto existen varios hilos por el foro, yo sólo considero pública concurrencia si es un parking público,
no unos aparcamientos de un edificio de viviendas en los que por cada vivienda puede haber 1 o 2 plazas de aparcamiento.
por
Arthas escribió:De esto existen varios hilos por el foro, yo sólo considero pública concurrencia si es un parking público,

Yo también, y así se considera por aquí.
por
baja_tension85 escribió:En Cataluña al tratarse de un parking de más de 25 plazas se considera que se necesita inspección. Al no ser un parking público o con rotación de vehiculos no está considerado como Local de Pública concurrencia por lo que sería absurdo contemplar la ITC-BT-28, donde se considera que es Pública concurrencia en el caso que sea un estacionamiento cubierto (público, aunque no lo específica y crea una gran ambiguedad) de más de 5 plazas.

.

:yep :yep :yep :yep

En el caso de Cataluña existe una consulta contestada por la Dirección General de Energía y Minas que así lo indica.
por
Bekenise escribió:
baja_tension85 escribió:En Cataluña al tratarse de un parking de más de 25 plazas se considera que se necesita inspección. Al no ser un parking público o con rotación de vehiculos no está considerado como Local de Pública concurrencia por lo que sería absurdo contemplar la ITC-BT-28, donde se considera que es Pública concurrencia en el caso que sea un estacionamiento cubierto (público, aunque no lo específica y crea una gran ambiguedad) de más de 5 plazas.

.

:yep :yep :yep :yep

En el caso de Cataluña existe una consulta contestada por la Dirección General de Energía y Minas que así lo indica.
Lo mismo por aquí detrás de la cordillera..
por
Arthas escribió:d0rad0, no estoy muy de acuerdo con eso de que 5 plazas = Pública concurrencia.

Mira la ITC-028 punto 1 dice "Estacionamientos cerrados y cubiertos para mas de 5 vehículos", todo lo demas es interpretativo, y te puede pasar lo que me comento un inspector de industrias:

"haz lo que quieras para mi es así y si no ya sabes donde esta el tribunal de lo contencioso administrativo y mientras tu cliente sin servicio, tu veras"
por
d0rad0 escribió:
Arthas escribió:d0rad0, no estoy muy de acuerdo con eso de que 5 plazas = Pública concurrencia.

"haz lo que quieras para mi es así y si no ya sabes donde esta el tribunal de lo contencioso administrativo y mientras tu cliente sin servicio, tu veras"
Eso te lo puede decir, tanto ti lo pone el REBT, como si no...
Si el dice que no te da el Visto bueno, no te lo da... y contra eso, tienes el contencioso.. y mientras el cliente sin servicio..
De hecho, por la misma regla, te puede mandar pintar las paredes en verde, con topos azules...

DE cara a lo vinculante o no de la guía... hay muchas cosas NO definidas claramente en la ITC y si en su guía, y en efecto se hacen como dice la guía... , que sigue sin ser vinculante... pues me temo que será como diga el técnico de turno...

Al margen de si son galgos / podencos... aquí, en industria, no lo consideran LPC.
por
La diferencia es que a ningun tecnico de industrias se le ocurriria pedir algo que no tenga muy claro que pueda pedir.... (lo digo por los topos)

En este caso a mi me paso con una linea subterranea en un jardin que se empeño en que tenia que hacerle una acera encima y hormigonarla, claro yo le dije que en ningun reglamento decia esto y me hizo las alegaciones pertinentes referente al tribunal de lo contencioso, en sus argumentos decia que tenian potesta para pedir una seguridad ampliada.
por
La revisión 2 de la edición de febrero de 2015 de la Guía Técnica de la ITC-BT-29 del REBT define en el punto 3.3 de su anexo III, qué garajes son los considerados de Pública Concurrencia.
por
d0rad0 escribió: estacionamiento cubierto de mas de 5 vehiculos, luego es publica concurrencia.

Hola, yo no lo interpreto de esta forma ya que esa mención que comentas se encuentras en el apartado 'Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios' de este modo no se recoge tu comentario para uso residencial siendo, en mi opinión no publica concurrencia.

Saludos.
Palabras clave