Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Bueno dias

Soy ingeniero técnico industrial y trabajo en un estudio de urbanismo y arquitectura.

Hemos realizado una modificación de normas urbanísticas en una zona cercana a una central eléctrica propiedad de Renfe, y hemos plantado un edificio a 5 metros de esta.

En el momento de redacción mi centro de atención era la distancia entre las lineas de 30 KV y las vías del ferrocarril, en ningún momento me pare a pensar en la distancia de la central a los edificios. Ahora el político de turno nos plantea una alegación preguntándonos que tipo de protección vamos a plantear para los transeúntes y para el edificio colindante.

He revisado la legislación y no he encontrado ningun tipo de restricción en cuanto a distancias. Estoy prácticamente seguro que no existen restricciones de distancias y que no nos corresponde a nosotros mejorar el cerramiento de la central eléctrica, sin embargo agradecería que me dieseis vuestra opinión, ya que yo no estoy a diario con estos temas y no se si estoy del todo puesto al día con la legislación.

Saludos y muchas gracias
por
esos 5 metros se me hacen escasos, no por temas eléctricos, que como bien dices, esas distancias están bien reglamentadas, sino a nivel protección contra incendios. Por mis lares, en caso de edificio de riesgo, la distancia son 10 metros. Mira a ver que dicen las normas de urbanismo por allí...

Suerte.

Luis
por
Creo que no has captado la idea del politico de turno.

La cuestión es que las centrales tienen fama de probocar cancer y demas enfermedades originados por los campos electromagneticos, aparte de que, si el mantenimiento no es bueno, las corrientes de fuga chirian que no veas, asi que, no creo que la justificación que busca sea que le digas que cumples el reglamento de subestaciones ni el de lineas aereas, sino que le garantices que el dia de mañana, los que vivan en ese edificio no van a ir a montarles el pollo en la puerta del ayuntamiento.

Un saludo.
por
EL CASAS escribió:Creo que no has captado la idea del politico de turno.

La cuestión es que las centrales tienen fama de probocar cancer y demas enfermedades originados por los campos electromagneticos, aparte de que, si el mantenimiento no es bueno, las corrientes de fuga chirian que no veas, asi que, no creo que la justificación que busca sea que le digas que cumples el reglamento de subestaciones ni el de lineas aereas, sino que le garantices que el dia de mañana, los que vivan en ese edificio no van a ir a montarles el pollo en la puerta del ayuntamiento.

Un saludo.

No creas que no he pensado en lo que dices, pero creo que inicialmente lo que tengo que hacer es asegurarme de estar dentro de la legalidad para luego debatir sobre temas mas polémicos como el que citas.

La verdad es que actualmente existen edificios cercanos a la subestación. El edificio que planteamos colocar junto a ella es indusrial, por lo que no creo que haya demasiada polemica.

Saludos y gracias por tu aportación.
por
Nada, mucha suerte.
Ya sabes que, salvo excepciones, cuando un politico se mete donde no sabe, lio seguro.
Palabras clave