Tierra de bandeja, ¿conductor aislado o desnudo? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días a todos, y feliz año!

Mi consulta es sobre la puesta a tierra de una bandeja electrica rejiband, pues aunque en proyecto se especifica que la realice con conductor desnudo de 25 mm2, me pregunto si podría realizar la puesta a tierra de la bandeja con conductor aislado, que tengo entendido que sí. Pero, y qué ventajas/inconvenientes consigo al decantarme por una u otra opción? Y según leo en la ITC-BT-18, apartado 3.2 y 3.4., las secciones de conductor desnudo/aislado no serán las mismas, no? Si lo interpreto bien, con conductor aislado tendré que irme a mayor sección.

Bueno, a ver si alguien me echa una mano.

Gracias y saludos!
por
Yo creo que aquí podrías encontrar algo más de información al respecto:

PUESTA A TIERRA DE BANDEJAS

;) :comunidad
por
En primer lugar, hay que definir que parte de la instalación de puesta a tierra sería ese conductor.
Para mí claramente es un conductor de protección, pues por lo tanto su sección dependerá de la tabla 2 punto 3.4 ITC-BT 18 o del cálculo según UNE 20460-5-54.

El fin del uso de eso conductor desnudo a lo largo de toda la trayectoria de la bandeja metálica (conductora), es asegurar que toda ella (que es una masa) esté puesta a tierra ante un posible fallo de aislamiento.
Como podrás comprobar se realiza de manera más sencilla y barata con conductor desnudo, que con conductor aislado, simplemente tienes que asegurar el buen contacto de este conductor desnudo con la superficie de la bandeja.

La sección no tiene porque ser mayor o menor si lo eliges con respecto a la tabla 2.
Siempre basandonos en los valores de k según UNE 20460-5-54 a misma sección, será un valor más conservador con conductor desnudo que sin él(eso si).

Pero la sección en teoría (sin aplicar la UNE antes mencionada) será la mitad de la sección de mayor fase que discurra por el tramo de bandeja.
El cálculo según UNE se hace un poco complejo en tramos con dif. int. diferenciales (hablo esquema TT) con diferentes sensibilidades, retardos etc... pero bueno tampoco es algo del otro mundo.
por
Sí, el cable de puesta a tierra de la bandeja entiendo tb que es conductor de protección.

Sobre si ponerlo aislado o desnudo, me comentas que es más fácil y barato poner cable desnudo.

El problema que me presenta la contrata es que en proyecto se especifica cable de cobre desnudo de 25mm2, al parecer ese cable es complicado de encontrar en stock, hay que pedirlo a fábrica... etc, por eso me había preguntado si se podría poner cable aislado y qué sección. La sección mayor de cable que discurrirá por la bandeja es 50 mm2, así que según la tabla que comentas, puedo poner un conductor aislado de 25 mm2. Entiendo que el conductor aislado, para que esté en contacto con la bandeja, en distintos tramos tendré que pelarlo y conectarlo físicamente a la bandeja, no?

Supongo que una ventaja de instalar cable aislado, es que está protegido mecánicamente frente a la corrosión, humedad, etc etc.
por
Carmen_SVQ escribió:Sí, el cable de puesta a tierra de la bandeja entiendo tb que es conductor de protección.

Sobre si ponerlo aislado o desnudo, me comentas que es más fácil y barato poner cable desnudo.

El problema que me presenta la contrata es que en proyecto se especifica cable de cobre desnudo de 25mm2, al parecer ese cable es complicado de encontrar en stock, hay que pedirlo a fábrica... etc, por eso me había preguntado si se podría poner cable aislado y qué sección. La sección mayor de cable que discurrirá por la bandeja es 50 mm2, así que según la tabla que comentas, puedo poner un conductor aislado de 25 mm2. Entiendo que el conductor aislado, para que esté en contacto con la bandeja, en distintos tramos tendré que pelarlo y conectarlo físicamente a la bandeja, no?
Claro por eso la sección es 25 mm2 porque es la mitad de la sección de fase como indica la tabla 2 punto 3.4 ITC-BT 18.
El cobre desnudo de 25 mm2, es menos común que el 35 mm2 por ejemplo, pero tampoco es algo tan raro como para no tenerlo en los almacenes. Te creo si lo dices, pero me extraña.

Puedes ir descubriendo el cable cada tramo de bandeja y unirlo a esta, por poder se puede, pero eso lleva más trabajo y tiempo, y entre mano de obra y material, no sé que te va a salir más caro.

Supongo que una ventaja de instalar cable aislado, es que está protegido mecánicamente frente a la corrosión, humedad, etc etc.
No estoy de acuerdo con esto, el aislamiento sólo "aisla"(medida contra contacto directo ITC-BT 24) y no protege mecánicamente contra nada.
De hecho, esa el razón por la que el REBT ITC-BT 20 indica que no puedes poner en montaje superificial sin tubo ni canalización de protección ningún conductor con sólo aislamiento, y por el contrario, debes poner cables 0,6/1kV con aislamiento y cubierta.
Si a su vez, hay indicios de que pueda estar sometido a daños mecánicos deberá ser cable armado o se deberá disponer de una protección a la canalización (vease tubo, tapa(bandejas, etc..), etc...).

Por último, contra la corrosión y la humedad lo protegerá si el aislamiento tolera ambientes humedos y evita la entrada de humedad, etc..
Un aislamiento normal de un cable H07V-K o H07Z1-k(AS) no protege al conductor aislado contra humedad etc..., por lo que generalmente este tipo de cables debe colocarse dentro de canalizaciones(tubos, canaletas, etc..) estancas si va a estar en un ambiente en tales condiciones.
Por eso tampoco se puede enterrar directamente en el terreno un conductor aislado tipo H07V-K o H07Z1-K(AS).

Espero haberte ayudado.
Última edición por esaizmata el 13 Ene 2011, 09:40, editado 1 vez en total
Palabras clave