Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Resulta que he reformado la instalación eléctrica de mi casa, una vivienda de una finca que tendrá entre 35 y 40 años, y quiero conectar a tierra mi instalación. Me han dicho que supuestamente en la finca sí que hay tierra, y yo sospecho que un cable de color blanco que entra en mi casa es la tierra, pero no he querido conectar por si acaso. Ese cable como os digo es de color blanco, no es bicolor, y entra a mi casa directamente desde una caja que hay en el rellano de mi planta. Abriendo esa caja me encuentro que el cable empalma directamente a una borne que hay en la caja al que también llega un cable de color gris más grueso que viene del piso de abajo y del que parten dos cables grises gruesos iguales hacia el piso de arriba, y además veo que de ese borne también sale otro cable igual que el mío que va a la casa del vecino. Por supuesto no se trata ni del cable de antena, ni del telefonillo, esos van por otro lado, los tengo identificados y son muy diferentes. Los cables de fase y de neutro también los tengo identificados (de hecho mi instalación está en funcionamiento). Yo presumo que es la tierra porque si no no veo qué otra función podría tener. El caso es que cuando el técnico desmanteló la instalación vieja al empezar la reforma no se fijó a dónde iba ese cable dentro de mi casa, que eso podría haber sido la clave, así que no conectó la tierra.

Os adjunto dos fotos en las que podréis ver mejor lo que hay en la caja del rellano, el cable blanco de la derecha es el que entra hacia mi casa:

Imagen

Imagen

Mi pregunta es ¿creéis vosotros que es la tierra? ¿cómo me puedo asegurar? ¿qué haríais?

Muchas gracias
por
Con un polímetro mira la continuidad entre ese cable y alguna parte metálica de la caja.

Las fotos no las he podido ver, pero sobre el tema del color de los cables hay una normativa pero.......a veces te encuentras cada cosa.........

Yo una vez me enconté en una manguera eléctrica de 5 polos con que los 5 cables eran de color verde y amarillo. :cabezazo

Supongo que de esos casos os habrán pasado a muchos.
por
Electric Man escribió:Con un polímetro mira la continuidad entre ese cable y alguna parte metálica de la caja.

Las fotos no las he podido ver, pero sobre el tema del color de los cables hay una normativa pero.......a veces te encuentras cada cosa.........

Yo una vez me enconté en una manguera eléctrica de 5 polos con que los 5 cables eran de color verde y amarillo. :cabezazo

Supongo que de esos casos os habrán pasado a muchos.

La caja no tiene parte metálica
No has podido ver las fotos? Te pego los enlaces:
http://img843.imageshack.us/i/dscf0012fy.jpg/
http://img813.imageshack.us/i/dscf0015j.jpg/

5 de color verde y amarillo? :cabezazo :ein
por
Pues si señor, 5 cable de tierra juntos, no habría mas cable en ese momento y se debio poner provisional ( alias para siempre).

Las fotos sigo sin poder verlas ( en le curro tengo capado algunos accesos ), pero en tu primera intervención dices que tienes identificados los cables de fase y neutro, podrías mirar tensión entre los cables:

Fase y neutro ----- 220 V
Fase y tierra ------ 220 V
Neutro y tierra ------ 0 V

Así puedes deducirlo. Y si es casa antigua, continuidad con alguna tubería te dará la tierra casi seguro. ¿Antes las ponían así no?
por
Electric Man escribió:Fase y neutro ----- 220 V
Fase y tierra ------ 220 V
Neutro y tierra ------ 0 V

Supongamos que mi cable blanco está a potencial 0 y se cumple lo que tú me dices que compruebe, aún así creo que no puedo estar seguro de que sea la tierra. Me gustaría que alguien viese las fotos y si está acostumbrado a ver cosas así en reformas me diga si cree que eso es la tierra, o bien algún otro sistema para comprobarlo. Gracias de todos modos
Última edición por chanchan el 11 Mar 2011, 14:19, editado 1 vez en total
por
Electric Man escribió:Así puedes deducirlo. Y si es casa antigua, continuidad con alguna tubería te dará la tierra casi seguro. ¿Antes las ponían así no?

Puedo intentarlo igual con la acometida, es que me cambié la instalación y es de PVC, es buena idea... ya te digo
por
Si, yo conocí a un instalador que se ponía el cable en la punta de le lengua, y comprobaba así de que palo era el cable.

A alguien se le a ocurrido mirar en el Automático General de que color son los cables?

A alguien se le a ocurrido mirar si en el interruptor al lado de la puerta los cables son azules, gries o marrones?

a alguien se le a ocurrido mirar si en los enchufes se conectan cables rojos, fosforitos o color caqui?

un abrazo
por
pato escribió:Si, yo conocí a un instalador que se ponía el cable en la punta de le lengua, y comprobaba así de que palo era el cable.

A alguien se le a ocurrido mirar en el Automático General de que color son los cables?

A alguien se le a ocurrido mirar si en el interruptor al lado de la puerta los cables son azules, gries o marrones?

a alguien se le a ocurrido mirar si en los enchufes se conectan cables rojos, fosforitos o color caqui?

un abrazo

En mi casa el cable blanco entra directo a la primera caja de empalme y ahí está cortado, no sé nada más. El resto de instalación de tierra de mis enchufes es nueva y es bicolor.

Podría entrar en casa de un vecino y pedirle que me dejase destaparle las cajas de empalme y seguir ese cablecito blanco por dentro de su casa a ver a dónde va, pero no tengo esas confianzas.

He mirado también en el armario de contadores de la comunidad varias veces pero es todo viejísimo y es un caos de cables, además que muchos de ellos no están a la vista.
por
chanchan escribió:
pato escribió:Si, yo conocí a un instalador que se ponía el cable en la punta de le lengua, y comprobaba así de que palo era el cable.

un abrazo

En mi casa el cable blanco entra directo a la primera caja de empalme y ahí está cortado, no sé nada más. El resto de instalación de tierra de mis enchufes es nueva y es bicolor.

Podría entrar en casa de un vecino y pedirle que me dejase destaparle las cajas de empalme y seguir ese cablecito blanco por dentro de su casa a ver a dónde va, pero no tengo esas confianzas.

He mirado también en el armario de contadores de la comunidad varias veces pero es todo viejísimo y es un caos de cables, además que muchos de ellos no están a la vista.

Hola, no sé si dispones del equipo o si algún amigo instalador te podrá echar un mano.

Si crees que tienes indentificado Fase - Neutro y supuesta Tierra, y ya has comprobado las 3 tensiones que te han indicado arriba, la acción que te dará la seguridad prácticamente al 100% sería tratar de medir la resistencia de tierra con un comprobador de instalaciones electricas.

Si te hace la medición y te da un valor en Ohms inferior a unos 50 Ohms (tiro largo) puedes darte por seguro.

Estos comprobadores de instalaciones son bastante corrientes ya que los instaladores con carnet estan equipados con ellos por ley.

Si la finca es muy antigua puede ser que tenga acometida para 125V fase-neutro, en este caso no te darían bien los valores de tensión que ya te han indicado.

Suerte.
Palabras clave