Resulta que he reformado la instalación eléctrica de mi casa, una vivienda de una finca que tendrá entre 35 y 40 años, y quiero conectar a tierra mi instalación. Me han dicho que supuestamente en la finca sí que hay tierra, y yo sospecho que un cable de color blanco que entra en mi casa es la tierra, pero no he querido conectar por si acaso. Ese cable como os digo es de color blanco, no es bicolor, y entra a mi casa directamente desde una caja que hay en el rellano de mi planta. Abriendo esa caja me encuentro que el cable empalma directamente a una borne que hay en la caja al que también llega un cable de color gris más grueso que viene del piso de abajo y del que parten dos cables grises gruesos iguales hacia el piso de arriba, y además veo que de ese borne también sale otro cable igual que el mío que va a la casa del vecino. Por supuesto no se trata ni del cable de antena, ni del telefonillo, esos van por otro lado, los tengo identificados y son muy diferentes. Los cables de fase y de neutro también los tengo identificados (de hecho mi instalación está en funcionamiento). Yo presumo que es la tierra porque si no no veo qué otra función podría tener. El caso es que cuando el técnico desmanteló la instalación vieja al empezar la reforma no se fijó a dónde iba ese cable dentro de mi casa, que eso podría haber sido la clave, así que no conectó la tierra.
Os adjunto dos fotos en las que podréis ver mejor lo que hay en la caja del rellano, el cable blanco de la derecha es el que entra hacia mi casa:

Mi pregunta es ¿creéis vosotros que es la tierra? ¿cómo me puedo asegurar? ¿qué haríais?
Muchas gracias
aprendiendo...