Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos,

Ultimamente me esta dando muchas vueltas la cabeza alrededor de la ITC-BT 09 y me gustaría saber como la atacais vosotros, y sobre todo como la afrontan en el resto de comunidades los organismos pertinentes.

Expongo el caso: proyecto de instalación eléctrica de baja tensión para un bar que tiene una cocina a gas diseñada y certificada según ITC-ICG 07 y la correspondiente UNE 60670 (con todas sus partes ejem).

Expongo la interpretación: a priori una cocina, o local, que tenga gas me llevaría a aplicar la ITC-BT 29 por tratarse de un local con riesgo de incendio y explosión. No hay duda que se puede producir las condiciones idóneas para un coctel molotov. Comienzo a leer la ITC-BT 29 y de mano me dice literalmente que "debido a que son objeto de normativas especificas no se consideran incluidos en esta instrucción las instalaciones eléctricas siguientes: ....... (punto 2) - Cualquier entorno que disponga de una reglamentación particular"

Pues bien, este es el punto conflictivo, la instalación de gas dispone de reglamentación particular por lo que entiendo que la instalación electrica de la cocina no debe atenerse a la ITC-BT 29, dado que en la reglamentación particular se estableceran, literalmente, "las condiciones técnicas y garantias que deben reunir las instalaciones de distribución y utilización de combustibles gaseosos y aparatos de gas, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y bienes"

Alguien podría decir: Pero es que no dice nada de las instalaciones eléctricas!!!!, a lo que yo respondería: no dice nada efectivamente, pero establece cuando debe disponerse que tipos de proteccion (valvulas de corte, detectores, etc..) y la ventilación mínima para considerarlo seguro para las personas y bienes....que al fin y al cabo son las medidas (ventilación, detecctión, etc...) que diseñaríamos si aplicaramos la ITC-BT 29 con objeto de desclasificar el local.

¿Que se cuece en el resto de cabezas pensantes?
Última edición por samuelmoran el 27 Mar 2011, 19:45, editado 1 vez en total
por
En mi opinion si debes aplicar la 29 sin no telleva a soluciones tecnicas imposibles de cumplir. Ppues esa salvedad de no aplicacion, es para cuando la parte reglada está en ambas reglamentaciones y podrían chocar. En este caso no es así y entiendo que la normativa de gas se refiere a las propias canalizaciones y demas de gas y se "olvida" de las demas instalciones

te lo pongo mas claro la IT 29 no se aplicaría en instalaciones de baterias de condensadores de AT (desprendimiento de gases) pues ya hay una reglamentacion especifica.

Aqui si se aplica y en caso de duda la ley contempla la supletoriedad, que es lo que no este reglado directamente lo será por aquella legislacion que el sentido comun indique se puede aplicar (aunque esto tuso lo explicará mejor)
por
La 29 es de aplicación, por que el riesgo exxite eso NO hay duda. Pero aplicar la 29, significa "considerarla", no hacer un instalación ATEX.
Como tal consideración, la justificas de la misma forma que lo hayan hecho en el proyecto (o memoria) de GAS. Normalmente, se despachan diciendo que hay suficiente ventilación natural, (rejillas.. :? ) como para evitar concentraciones peligrosas (Que no llegan al LIE, vamos)

En otros casos, les obligan a poner detectores, central y corte exterior.. Como bien dices, cuando haya "otros" , vas a utilizar generalmente su justificación... y en casos, en que no los haya.. o no se hayan justificado, te toca hacerlas al entrar con el REBT.

Pero lo que no hay duda, es que la 29 es aplicable.. yo mas que aplicar, digo "considerar"
por
Pues yo discrepo, para mi una cocina en general no tiene que cumplir la bt-29, la "posible" atmósfera explosiva no se produce no de forma frecuente, ni ocasional, ni en espacios breves de tiempo, solo se produciría en situaciones que superan la normalidad (cito parcialmente apdo. d, pto. 1.1.) de la une 60.079.
por
Claro Cueli, pero para "justificarla" como lo hagan los de gas, simplemente debo decir: "la instalacion de gas se ejecuto de acuerdo a su reglamento" que establece cuanta ventilación hay que meter, y si son necesarios los detectores y demas tinglao.

Resumiendo si esta bien hecha, cumpliendo la ITC-ICG 07, la puedo considerar "desclasificada" considerando (como dices tu) la ITC-BT 29 y por tanto ejecutarla como instalación genérica.

Con respecto a lo que comenta arquimedes: al igual que comentas que hay una reglamentación específica para instalaciones de baterias de condesadores de AT (desconozco cual es), hay una específica para instalaciones receptoras de combustibles gaseosos que determinan la ventilación que deben tener, el equipamiento mínimo con el que deben contar (detectores, extractores, extintores, etc...) que no solo son las tuberias, si no todo lo que afecta la instalación de gas y por ende la instalación eléctrica, aunque no dice nada concreto.

Yo entiendo que el reglamento de gas, que tiene más experiencia que yo, sabe como proteger una instalación receptora de combustibles gaseosos, y si dice que con ventilación es suficiente no seré yo el que ponga el cuerpo de bomberos de vigilancia en la puerta de cocina con cargo al cliente (pluses de nocturnidad incluidos no vaya a ser....)
por
wenner escribió:Pues yo discrepo, para mi una cocina en general no tiene que cumplir la bt-29, la "posible" atmósfera explosiva no se produce no de forma frecuente, ni ocasional, ni en espacios breves de tiempo, solo se produciría en situaciones que superan la normalidad (cito parcialmente apdo. d, pto. 1.1.) de la une 60.079.

De la 29 :

1. CAMPO DE APLICACIÓN
Contenido
La presente Instrucción tiene por objeto especificar las reglas esenciales para el diseño, ejecución, explotación, mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas en emplazamientos en los que existe riesgo de explosión o de incendio debido a la presencia de sustancias inflamables para que dichas instalaciones y sus equipos no puedan ser, dentro de límites razonables, la causa de inflamación de dichas sustancias.

Dentro del concepto de atmósferas potencialmente explosivas se consideran aquellos emplazamientos en los que se fabriquen, procesen, manipulen, traten, utilicen o almacenen sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, susceptibles de inflamarse, deflagrar, o explosionar, siendo sostenida la reacción por el aporte de oxígeno procedente del aire ambiente en que se encuentran.
Según yo lo veo, CUALQUIER local, en el que se consuma GAS, existe la posibilidad de que se produzca una FUGA, un fallo.. y por ello, entra dentro del AMBITO de la 29.

Una cosa distinta, entiendo, es lo que citas, que mas pertenece a la forma de considerar el riesgo a la hora de clasificar y delimitar las zonas.

Pero repito, que yo no veo dudas.. cualquier local, en el que haya "posibilidad" de existencia de una concentración peligrosa entra dentro del ámbito de la 29, lo cual implica, justificar al menos, que medidas se toman para evitar el riesgo..

Para poner una muestra.. (esto ya dependerá de la administración) se pide que justifiques las calderas de Gas-Oil. Y como comprenderás, poco posible que este explosione... pero entrad entro de lo probable, si las condiciones se dieran ( presión, temperatura y vaporizado).. así que las justificación pasa por indicar que esas condiciones, NO se pueden dar.. pero se exige que se considere.
por
samuelmoran escribió:Claro Cueli, pero para "justificarla" como lo hagan los de gas, simplemente debo decir: "la instalacion de gas se ejecuto de acuerdo a su reglamento" que establece cuanta ventilación hay que meter, y si son necesarios los detectores y demas tinglao.

Resumiendo si esta bien hecha, cumpliendo la ITC-ICG 07, la puedo considerar "desclasificada" considerando (como dices tu) la ITC-BT 29 y por tanto ejecutarla como instalación genérica.
A ver, que esto es mas facil de hacer, que de explicar..

En la sala hay Gas ??... si ??.. pues le es de apliación la ITC 29 ; luego debe llevara apartado en la memoria, haciendo alusión a ella.

¿que dices ?..
Que la instalación, de gas ha isdo ejecutada , según reglamento de gas.. etec.. y que las medidas de seguridad oara evitar las concentraciones. son estas... ( las pones ).. yq eu por lo tanto el local, se considera sin riesgo...

¿pregunta para ti?..
Y si no hay proyecto de GAS ??.. :mira
por
Cueli escribió:
wenner escribió:Pues yo discrepo, para mi una cocina en general no tiene que cumplir la bt-29, la "posible" atmósfera explosiva no se produce no de forma frecuente, ni ocasional, ni en espacios breves de tiempo, solo se produciría en situaciones que superan la normalidad (cito parcialmente apdo. d, pto. 1.1.) de la une 60.079.

De la 29 :
1. CAMPO DE APLICACIÓN
Contenido
La presente Instrucción tiene por objeto especificar las reglas esenciales para el diseño, ejecución, explotación, mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas en emplazamientos en los que existe riesgo de explosión o de incendio debido a la presencia de sustancias inflamables para que dichas instalaciones y sus equipos no puedan ser, dentro de límites razonables, la causa de inflamación de dichas sustancias.
Dentro del concepto de atmósferas potencialmente explosivas se consideran aquellos emplazamientos en los que se fabriquen, procesen, manipulen, traten, utilicen o almacenen sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, susceptibles de inflamarse, deflagrar, o explosionar, siendo sostenida la reacción por el aporte de oxígeno procedente del aire ambiente en que se encuentran.
Según yo lo veo, CUALQUIER local, en el que se consuma GAS, existe la posibilidad de que se produzca una FUGA, un fallo.. y por ello, entra dentro del AMBITO de la 29 .

Lo que dices es correcto, creo que se han "pasado" con el ámbito de aplicación de esta itc. Incluso la une-en 60079 excluye ciertos usos como entornos domésticos, y situaciones catastróficas (cito nota 3 pto.1.1., El término "situación catastrófica" aquí se aplica, por ejemplo, a la rotura de un recipiente o tubería y a aquellos sucesos imprevisibles).

Si después hacemos la clasificación, considerando la norma “casi” no queda zona que se pueda considerar peligrosa que considerar, ya que la propia norma lo excluiría de su campo de aplicación, hablo de una instalación de una caldera normal en una cocina, no una sala de máquinas que entiendo que tiene cierto tamaño, mantenimiento, complejidad, etc. que genera un riesgo mayor.
por
Sí, te sigo Cueli. En la memoria considero la ITC-BT 29, digo que la instalación de gas se hizo según el reglamento de gas, e indico las medidas que alli se les exige y que considero la zona sin riesgo y por tanto instalación genérica.

El que haya o no proyecto de gas es indiferente, el reglamento exigirá unas medidas u otras en función de la potencia, volumen, etc...

Por resumirlo podríamos decir que lo "desclasificamos", es decir, lo sacamos fuera de la 29 por haberse realizado según reglamento de gas.
por
Un tema parecido, lo he expuesto yo, pero para una sala de calderas de gas natural. En mi caso, la norma UNE 60601, indica los caudales de ventilación que debo cumplir, y la clasificacion de zonas de la sala de calderas. Si pongo un sistema de corte y deteccion toda la sala se considera "no peligrosa". Si no pongo ese sistema, hay unas formulas para calcular la ventilación, pero tengo esferas alrededor de llaves de corte, reguladores, etc., las cuales estan clasificadas como zona 1 o zona 2. Esos caudales son superiores a los que vienen reflejados en la norma UNE 60670. Ademas los caudales que vienen en la norma UNE 60670, son para que los equipos instalados puedan combustionar bien y exista una cierta renovación del aire, no para desclasificar las zonas. Por tanto, mi opinion es que la cocina se clasifica como un local con riesgo de incendio o explosión, y que como tecnicos tenemos que aplicar la norma UNE 60079 y clasificar las zonas. Otra cosa es, que para mí la norma UNE 60079 es indescifrable. Si te quieres curar en salud, yo pondría un sistema de detección y corte de gas natural, y me remitiría a la norma UNE 60601, que aunque es para salas de calderas, indica que con este sistema el local se considera no peligroso. Un detector de gas natural y una electrovalvula de corte son baratos.
Palabras clave