Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Si me lo permites Antonio, he recuperado el post,que tanto dío y dará que hablar, referido a desclasificación de garajes. Y decía así:

"El siguiente es un extracto de uno de los posts más fructíferos del antiguo foro, tanto por la participación como por los resultados obtenidos. Me consta que muchos técnicos en toda España se han guiado o tomado como base el siguiente razonamiento para la "famosa" desclasificación en garajes.

Datos:

Según UNE 60079-10, punto 1.1 apartado d) se excluye la aplicación de la norma en:
“Situaciones catastróficas que superen el concepto de normalidad tratado en esta norma (véase nota 3) ... Nota-3: El término “situación catastrófica” aquí se aplica, por ejemplo, a la rotura de un recipiente o tubería y a aquellos sucesos imprevisibles”

Por tanto, la tasa de escape de los vehículos estacionados las clasificaremos como grado de escape secundario, k = 0.5

CLASIFICACION DE UN GARAJE DE 500 m2 COMO EMPLAZAMIENTO NO PELIGROSO.

Datos de partida:

Superficie = S = 500 m2
Altura = H = 2.5 m
Nº de plazas. Según el Neufert, una plaza ocupa de 20 a 30 m2
Nº de plazas = N = 500 m2 / 20 m2 = 25 plazas
Temperatura = T = 50 ºC = 50 + 273 = 323 ºK
Renovaciones = C = 6 renovaciones/hora.

Dato precioso. Según la directiva europea 96/27/CE todos los vehículos nuevos deben superar un “Crash test de homologación”, que consiste en lanzar un vehículo contra un muro, a una velocidad de 56 km/h. Y aparte de los requisitos desde el punto de vista estructural, que debe superar el vehículo y los maniquíes en el impacto. Sólo se permitirán pequeñas fugas de combustible de máximo 0.5 gr/seg.

Suponemos 100% ocupación del garaje con coches de gasolina, y que el 40% de los coches tienen problemas o han chocado frontalmente = 25 coches x 40% = 10 coches con fugas.

(dG/dt) = 0.5 gr/s x 10 coches = 5 gr/s = 0.005 kg/s. Tasa máxima de escape.

LIE = 0.022 kg/m3, según tabla página 49 UNE 60079-10

(dV/dt)= T/293 x (dG/dt)/(k x LIE) = 323/293 x 0.005/(0.5 x 0.022) = 0.50 m3/s = 0.5 m3/s x 3600 s/h = 1800 m3/h. Caudal mínimo de aire fresco.

Usando planteamiento de Antonio Alé:

la altura será h= V/S

Según la norma UNE el volumen de peligrosidad es

V= f/C x (dV/dt)

Susituyendo en la altura,

h= f/(S x C) x (dV/dt) = f/(500 x 6) x 1800 = 0.6 x f (en m.)

-----------------

Consultando bastante librería técnica, casi todas coinciden en que el L.I.E: 1,3 % VOL para la gasolina, y no 0,7% como indica la pág 49 de la UNE60079-10.

Tras consulta de la misma librería técnica la Masa molecular de la gasolina es: 0,10-0,12 kg/mol.

Aplicando la fórmula de la pág 21 de la UNE60079-10, calculamos LIE(Kg/m3) como sigue: 0,416x10-3 xMxLIE (vol%), donde M es la masa molecular (kg/kmol)

Luego,

LIE(kg/m3) = 0,416x10-3x0,1x1000x1,3 = 0,0541"
por
Recuero ese post, muy bueno...

Yo después de leer, leer y leer llege a la conclusión que os adjunto para los mismos datos que facilitas.

Salu2
acascajosa
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenos días, acascajosa. Me parece un buen archivo, pero me asalta una duda...

Si el CO es menos denso que el aire.. ¿porque se deja la altura de protección de 60 cm desde el suelo?
por
Gracias, duda ya resuelta aqui :lol:
por
lo tuyo es un garaje o un desguace?
y del ventilador de reserva?, que me dices?
por
debo ser torpe pero no me entero.
por
acascajosa, un documento muy bueno.

Pero tengo un problemilla con unos datos que no consigo averiguar cómo se obtienen.

¿De dónde salen los 16 m3/h y los 0,031 m3/h·m2 de la página 8/10 y los 13 m3 de la página 9/10? :?:

Muchas gracias.

:saludo
por
AMMC escribió:acascajosa, un documento muy bueno.

Pero tengo un problemilla con unos datos que no consigo averiguar cómo se obtienen.

¿De dónde salen los 16 m3/h y los 0,031 m3/h·m2 de la página 8/10 y los 13 m3 de la página 9/10? :?:

Bueno, parece que acascajosa no está por aquí.

¿No hay nadie que pueda resolver mi duda?

Muchas gracias.

:saludo
por
Yo como aporte os subo la orden 3/2005/RSI sobre instalaciones eléctricas en garajes. Esta norma es de la Junta de Castilla y León y se dice que con justificar una correcta ventilación se conseguirá la desclasificación.

Legislación>Seguridad industrial>Instalaciones eléctricas>Instrucción Nº 3/2005/RSI sobre Instalaciones Eléctricas en Garajes.
por
Hola. He leído varios post sobre la clasificación de zonas (o desclasificación). Y observo que hay técnicos que consideran como fuente de escape la concentración de CO y otros que consideran la gasolina.
¿Cuál creéis más correcto? O más bien, ¿Cuál suelen aceptar en industria?
Saludos
por
jose_mpp escribió:Hola. He leído varios post sobre la clasificación de zonas (o desclasificación). Y observo que hay técnicos que consideran como fuente de escape la concentración de CO y otros que consideran la gasolina.
¿Cuál creéis más correcto? O más bien, ¿Cuál suelen aceptar en industria?
Saludos
Se han de considerar ambas.
por
Normalmente se desclasifica un local frente a riesgo de incendio y explosión por acumulación de CO, pero en el caso de que tu preveas que una cierta zona del taller puede tener vertidos importantes de gasolina o acumulación de esta tendrás que tomar las medidas necesarias para esa zona frente a riesgo de incendio, pero si tienes alguna zona donde se acumule combustible dudo que puedas desclasificarla.
por
AlanHV escribió:Normalmente se desclasifica un local frente a riesgo de incendio y explosión por acumulación de CO, pero en el caso de que tu preveas que una cierta zona del taller puede tener vertidos importantes de gasolina o acumulación de esta tendrás que tomar las medidas necesarias para esa zona frente a riesgo de incendio, pero si tienes alguna zona donde se acumule combustible dudo que puedas desclasificarla.
Es que son dos cosas distintas.

La justificación de ventilación de una guardería de vehículos, que es lo que nos ocupa, se hace para tres aspectos:

1) Evacuación humo en caso incendio.

2) Des-clasificación (o reducción) de zonas con riesgo de explosión, (acotando la zona) a la parte inferior del suelo, en donde no hay elementos de instalación. Se debe considerar a este aspecto, TODOS los posibles gases, que puedan crear un atmósfera de riesgo. En este caso, son el CO y los vapores de combustible.

El razonamiento, para el vapor de combustible, es sencillo. Dado que es mas denso que el aire, se calcula las posibles emisiones, y se justifica una renovación, tal que la concentración de riesgo, NUNCA supere una altura de 20cm. En esa ZONA, considerada como zona ATEX, se asegura no instalar elemento alguno.

3) Salubridad. Justificando la adecuada ventilación para evitar riesgo a las personas. El CO2 no explota.. pero bien puede matar..

La ventilación, ejecutada, debe asegurar los tres aspectos.
por
Este tema es antiguo, pero creo que merece la pena hacer una aclaración: antes de ejecutar una instalación contando con la desclasificación deberíais hablar con la consejería de Industria de vuestra comunidad; en la de Madrid es muy difícil que te acepten la desclasificación de un taller.
En la duda, creo que es mejor acogerte a la solución simplificada del grupo de trabajo DGIEM de 2004, considerar volumen peligroso 0,6m y justificarlo con ventilación (natural o forzada) y no tener que modificar la instalación una vez hecha (y explicarle a la Propiedad porqué hay que modificarla)
Saludos

Palabras clave