Tabla de resistencias y reactancias para realizar el cálculo de cortocircuitos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estoy realizando el cálculo del cortocircuito máximo y mínimo mediante el método de las impedancias en bucle. Estoy utilizando unas tablas que nos ha dado un profesor, pero yo no sé de donde las ha sacado y además, este hombre tiene fama de tener las cosas desactualizadas...

¿Alguno podría decirme de donde sacar los valores de las resistencias y reactancias para cable de cobre unipolar?

Un saludo y gracias.
por
Buenos días, la resistencia de cada cable depende del fabricante según el tipo de cobre empleado. Para hallar la resistencia utilizas la formula de la resistencia en un conductor ro*L/S, siendo ro la resistividad del cable, L la longitud en metros (x2 si es monofásico) y S la sección en mm2. Después calculas la resistencia obtenida a la temperatura de servicio. Existe también una tabla de lectura directa que es la de la UNE EN 60228.

Respecto a la reactancia no he encontrado ninguna norma, pero yo sólo la tomo en cuena a partir de cable de 150mm2 de sección, utilizando la siguiente tabla:
-Xl= 0,08 ohmios/Km para cables multiconductores o unipolares dispuestos en trébol.
-Xl= 0,09 ohmios/Km para cables unipolares sin separación y dispuestos en un plano.
-Xl= 0,13 omhios/Km para cables unipolares separados y dispuestos en un plano.

Espero haberte aclarado un poco mas.

Un saludo.
por
Muchas gracias.

He ojeado la norma une a la que haces referencia y me surge una duda. Miro la tabla de clase 5 (flexibles) y habla de alambres desnudos o de alamabres recubiertos de una capa metálica. Imagino que será la de alambres desnudos, ¿verdad? Es que al leer desnudo lo relaciono con cable desnudo sin aislante y me ha mosqueado.

He encontrado también información en el cuaderno técnico de Schneider. En él habla de valores de resistividad distintos en función de si se quiere calcular la corriente de cortocircuito máximo o mínimo y también estima una reactancia lineal de 0.085 mΩ/m para cables unipolares colocados en triángulo. También da valores distintos de reactancia para cables unipolares cuando se disponen en línea, etc.

Si en mi instalación van bajo tubo empotrado en obra, ¿es correcto suponer que se trata de cables unipolares colocados en triángulo?

Y ya por último, ¿qué es mejor, hacer caso a la norma UNE o al cuaderno técnico de Schneider?

Un saludo, e insisto, muchas gracias.
por
Entiendo que si, que es cable clase 5. En el catálogo de Prysmian habla de clase 5 o 6.

Respecto a la resistividad es lógico pensar que debes calcularla para la situación mas desfavorable. Es decir si lo que quieres hallar es la Icc mínima, lo lógico es calcularla para la resistencia a la máxima temperatura de servicio del cable, por ejemplo 90º para un cable termoestable XLPE. Si quieres hallar la máxima al contrario, la calcularías a 20º C. Hacer caso al cuaderno de Schneider o a la UNE, no lo he mirado pero estoy casi seguro que son lo mismo y lo calculan de la misma forma.

Respecto a la reactancia de los cables de tu tendido yo utilizaría 0,08 ohmios/Km, sólo para secciones a partir de 150mm2.

Espero haberte ayudado
por
Por ampliar un poco.

La norma UNE EN 60228 es la norma constructiva para los conductores que se van a utilizar luego en cables y conductores aislados.

Los valores de resistencia eléctrica que se dan en ella dependiendo de la clase de conductor
- clase 1 (rígido de un sólo alambre) suele representarse por -U en la designación del cable,
- clase 2 (rígido de varios alambres) suele representarse por -R en la designación del cable,
- clase 5 (flexible para uso fijo o móvil)), etc..) (suele representarse por -K en la designación del cable
son los valores máximos a obtener por el fabricante y son para condiciones de Tª 20ºC y CORRIENTE CONTINUA. Este cumplimiento del valor máximo de resistencia, como indica la propia norma, es lo que garantiza que cada conductor es de una SECCIÓN NOMINAL determinada (no sujeta a medida directa, y que tiene asociada un valor de resistencia máxima en C.C a 20ºC).

Por lo tanto, utilizar dichos valores para los cálculos no lo considero correcto ya que:
- Son valores máximos a tener en cuenta por fabricantes, con CORRIENTE CONTINUA y a 20ºC. Recordar que generalmente se suele multiplicar por 1,02 el valor obtenido por la resistencia en C.C para tener el cuenta los efectos skin y proximidad.
- Es preferible para el caso de querer calcular la caída de tensión, hallar la temperatura del conductor en función de la intensidad a recorrer o ponerse en el peor de los casos y hacerlo directamente para la máxima Tª en regimen permanente del conductor (generalmente 70 ó 90ºC).
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... ep03R1.pdf

- Para el caso de cortocircuito hay una antigua(muy antigua norma UNE 21240) que indicaba que dado que se trataba de un proceso adiabático se indicaba que para hallar la resistencia del conductor se puede tomar 145 ºC (1,5 R20ºC). Esa norma está derogada por obsoleta, pero son los valores que muestra por ejemplo Schneider en sus catálogos. 1,5 p20ºC para Icc mín y 1,25 p20ºC para Icc máx. La primera corresponde a 145 ºC y la segunda a 90ºC. La explicación es que para la Icc mín necesitamos encontrar un valor más pequeño y cercano al real posible para andar dentro de la seguridad y en el segundo caso, un valor más alto que el real para andar dentro de la seguridad.

Para la reactancia de la línea, hay varias fórmulas por ahí para calcularlas, sino en este ANEXO del REBT (aunque es para Caídas de tensión) te da unas recomendaciones de como poder tenerlos en cuenta.
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... ep03R1.pdf
En ella incluso se habla de que puedes curarte en salud tomando 0,1 ohm/km para secciones a partir de 150 mm2.
En otras fuentes(ABB, Schneider y Legrand) he leído la recomendación de tomar
XL= 0,08 mohm/m para cables multiconductores o unipolares en trébol
XL= 0,09 mohm/m para cables unipolares sin separación en un plano
XL= 0,13 mohm/m para cables unipolares en un plano con separación igual al diámetro.

También puedes hallar la inducción(L) así para cables o conductores aislados en contacto:
- Dos conductores L= (9,2 log(a/r)+1)x10^-4 (H/km)
- Tres conductores en tresbolillo L=(4,6 log (a/r)+0,5)x10^-4 (H/km)
- Tres conductores en un mismo plano L=(4,6 log (a/r)+0,96)x 10^-4 (H/km)
a= distancia entre los ejes de los conductores
r= el radio del conductor(sólo el conductor, no conductor aislado o cable).
Luego XL= w x L = 2 pi f L
Por mi experiencia, salvo que haya mucha distancia entre los conductores o se trate de dos conductores aislados el valor de 0,1 ohm/km está sobre la seguridad.
por
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Despreciaré las reactancias para secciones menor o igual que 120 mm2 y en cuanto a los valores de resistencias tomaré las del cuaderno de Schneider, que parece que son muy sensatas.

Un saludo y gracias de nuevo!
Palabras clave