Elección fusible CPM con IGA de 200A (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos. La potencia prevista de la línea de derivación individual es de 192A, correspondiéndole una sección de 95mm2 y una intensidad máxima admisible del cable de 224 A.
El interruptor general automático de la instalación es regulable, con lo que se regulará a 200A.

En cuanto a los fusibles de la CPM tengo un problema. Según el programa Curve Direct, para que el fusible sea selectivo con el magnetotérmico general (NS250N) tiene que ser de una intensidad nominal de 450A. Me parece una barbaridad ya que tendría que poner una sección desorbitada...

¿Qué solución podría adoptar?

Un saludo!
por
Necesitaría algún dato más pero……:
gG de 200 o gB de 200.
La sección es justa, puesto que no permite colocar el de 250A
por
Hola. Gracias por responder. La comparación es con un fusible gG. He probado con los otros fusibles que salen en el programa y tampoco hay selectividad.

Un saludo.
por
Buenas,

Sólo matizar una cosa, con fusible gG 200 A no tendrías problemas de seguridad en la línea (pero no garantizarías selectividad).
Me gustaría recalcar que la función de los fusibles de la C.P.M o de la Centralización de contadores es sólo proteger la línea contra cortocircuitos, no contra sobrecargas.

La propia ITC-BT 16 apartado 1 lo indica:
Cada derivación individual debe llevar asociado en su origen su propia protección compuesta por fusibles de seguridad, con independencia de las protecciones correspondientes a la instalación interior de cada suministro. Estos fusibles se instalarán antes del contador y se colocarán en cada uno de los hilos de fase o polares que van al mismo, tendrán la adecuada capacidad de corte en función de la máxima intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en ese punto y estarán precintados por la empresa distribuidora.

Esto se debe a que la Derivación Individual se trata de una línea especial de la que no puede partir ninguna derivación desde el contador hasta que llegamos al IGA, por lo tanto contra sobrecargas siempre saltará el IGA y no es necesario que salte el fusible.
Esta excepción viene dentro de las indicadas en la UNE 20460-4-473-1-1
Esto ayuda mucho a la hora de buscar la selectividad entre el fusible y el IGA.

En tu caso los datos "estándar" para un fusible tipo gG 250 A son:
Int. fusión tº convencional : 390 A (incluso si tomas el valor de 1,6 te sale unos 400 A)
Int. fusión 5 segundos : 1,7 kA

La IF5 para fusible de 400 A es de 2,8 kA y para fusible 500 A es de 3,6 kA
No encuentro el de 450 A.

Aquí puedes consultar unos cuantos más:
http://roble.pntic.mec.es/adog0009/4.html

Para sección 95 mm2 y aislamiento XLPE la int. máxima de corcircuito admisible es de:
Iccmax(5 s)= 6,075 kA
Iccmax(0,1 s) = 42,95 kA

Ahora tendrás que calcular la Icc máx al inicio de la DI(3F) y la Icc mín al final de la DI (F-N) y ver que el fusible protege la línea contra cortocircuitos(sin importar si protege o no contra sobrecargas).

Luego revisa si tienes selectividad con el I.Mag.Automático.
Última edición por esaizmata el 08 May 2013, 16:15, editado 1 vez en total
por
Hola. Gracias por responder.

El Iccmáx en la LDI es 9.62 kA (la que tengo en bornes del trafo y despreciando la impedancia de la acometida, ya que la desconozco). Creo que por norma, Iberdrola te recomienda que consideres 12 kA.

En cuanto al Iccmín de la LDI es 3.81 kA.

Por tanto, elijo una intensidad nominal de 400A (la CMT-300E-MF creo que sólo me permite para 400A) y un poder de corte de 100 kA por ejemplo. Si me cumplen todas las condiciones que pone en esa página, sólo bastaría por comprobar que cumple la selectividad.

EL problema es que la selectividad no acabo de entenderla. Sé que tengo que comparar las dos curvas de disparo y si no se tocan habrá selectividad. El caso es que según el Curve (adjunto imagen) las dos curvas se cortan y sin embargo hay selectividad total entre un gG de 450A y un magnetotérmico NS250N.

Un saludo!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Te echo una mano ya que tienes la tabla.
La selectividad tienes que entenderla aguas arriba y en base a dos conceptos.
1 selectividad mediante la intensidad
2 selectividad mediante el tiempo de disparo.
Esos dos conceptos son los representados en la tabla, ahora vete atando cabos, con esto y la respuesta del compañero.
por
Corregidme si me equivoco, faltaría más, pero entiendo por CPM a la caja de protección y medida, vamos, la típica que incluye la llegada de la distribución y el contador, usada en casas unifamiliares. Creo que si estamos hablando de un IGA de 200A ya pasaríamos a hablar de una CGP, caja general de protección ¿no?.
Repito, corregidme si me equivoco...
por
Cuando se trata de un solo usuario se habla de CPM. Al menos eso es lo que yo tengo entendido.

gsan escribió:Te echo una mano ya que tienes la tabla.
La selectividad tienes que entenderla aguas arriba y en base a dos conceptos.
1 selectividad mediante la intensidad
2 selectividad mediante el tiempo de disparo.
Esos dos conceptos son los representados en la tabla, ahora vete atando cabos, con esto y la respuesta del compañero.

Cuando hablas de tabla, ¿te refieres a las curvas?

Observando las curvas que adjunté, no entiendo cómo hay selectividad entre el fusible de 450A y el magnetotérmico de 200A, ya que para una intensidad de 1.5 kA entraríamos en la zona de incertidumbre de ambos dispositivos, por lo que podría saltar/fundir cualquiera. ¿Estoy equivocado?

Sigo sin ver qué fusible es el apropiado para mi instalación. Me he bajado proyectos y en ninguno te habla de selectividad. En uno de ellos, tiene un IGA de 239A y en la CPM pone un fusible de 315A. No habla del poder de corte ni nada. Imagino que no serán selectivos.

Maldito proyecto fin de carrera. Me va a sacar loco!!!
por
Un detalle más dices que el automático se regulara a 200A y la curva?? Es la regulada a 200A
por
Hola. Según el pdf del fabricante:

Instantaneous pick-up adjustment range 5...10 x In

Instantaneous pick-up adjustment type Ii --> adjustable

Por el rango que dice imagino que es curva C. Al poner que es ajustable, ¿se supone que se puede limitar ese rango aun más (sin dejar de ser curva C)?
por
Josele escribió:Cuando se trata de un solo usuario se habla de CPM. Al menos eso es lo que yo tengo entendido.

En teoría sí, yo más bien lo decía atendiendo a las normas particulares de UNELCO-ENDESA en Canarias, donde creo recordar que para suministros de más de 15 kw se debía poner una CGP. Pero vaya, supongo que serán distintas normas particulares o que yo me he confundido.
por
En primer lugar como dice gsan, si está regulado esa curva "no vale" del todo.

Los fabricantes de protecciones regulables(al menos los que yo he visto) indican claramente, que para una regulación del disparo ante sobrecargas, la curva varía según esa regulación, en cambio para la intensidad magnética de funcionamiento los valores de la curva son siempre los mismos( a no ser que regules(retardes, ajustes) estos saltos magnéticos que tb se puede con algunas protecciones). Por lo general ABB, Telemecanique, etc... para el básico regulable para In sólo modifica la intensidad de disparo térmico. Deberás comprobar para el tuyo en cuestión, no vaya a ser q sea un Int. Aut. más completo.
Por lo que veo en la gráfica el tuyo tiene que ser curva C, porque marca el salto magnético para intensidades de 10x In (250A)= 2500 A. Pero para el disparo térmico la curva se irá a 200 x cte para un tiempo convencional. Quizás por eso el progama indica selectividad total y no parcial.

Volviendo a las otras preguntas que realizas, el técnico que realiza un proyecto debe realizar la instalación lo mejor que pueda, pero atendiendo a unos criterios económicos. Con el tema de la selectividad hay que tener cuidado porque muchas veces el querer obtener una selectividad total induce a costos que no lo compensan.
En este caso, la selectividad entre el fusible y el IGA debe sopesarse hasta que punto debemos buscar dicha selectividad.
También date cuenta que si el defecto es después del IGA es muy raro que sólo esté sujeta al IGA y no a otros interruptores aut. mag. aguas abajo del IGA. EL IGA suele estar en un cuadro y de el salen otros Int. para cargas o subcuadros.
Como puedes ver en ese supuesto la Resistencia será mayor y la Icc será menor a la calculada para elegir el fusible, y es por tanto más fácil que salte el IGA o el Interruptor aguas abajo(q es muy probable que si que sea selectivo con el fusible) y no se funda el fusible.
Si el defecto es antes del IGA sólo fundiría el fusible.

Por último, esas curvas son las estándar de la IEC EN 60898, pero realmente a partir del punto (2.500 A / 0,1 s) debería haber una línea descendente o asintota horinzontal.
http://www05.abb.com/global/scot/scot20 ... 01_CT1.pdf (mira la página 7)
En esas curvas date cuenta que para t>0,1s la curva debería irse a valores menores del Imag, y no lo hace. Quizás se deba a q es un aparato con retardo y puedes regularlo hasta el tiempo que marca.

En este caso, yo creo que debe de buscarse cierta selectividad entre el fusible y el IGA, pero conseguir una selectividad total suele resultar muy caro. Yo te puedo decir lo que yo hago. Para los fusibles de la CC o CPM intento buscar selectividad total, pero casi siempre me tengo que quedar en un término intermedio(selectividad parcial), pero tengo en cuenta las supuestas intensidades en cada caso(por lo menos que en sobrecarga haya selectividad y que para cortocircuito el límite de selectividad esté por encima de la Iccmín).

De forma general recuerda que aunque las gráficas se corten, también se puede decir que hay selectividad total si la intensidad de cortocircuito máxima supuesta de la instalación es inferior o igual al límite de selectividad, se puede seguir hablando de selectividad total.

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta que en todos los catálogos de fabricantes de protecciones indican que para temperaturas ambiente diferentes de 30ºC(curva B,C ó D) han de tomarse unos factores de corrección para los disparos? (lo digo por aquello de que siempre tomamos temperatura ambiente para la Int. de los cables 40ºC). :naughty :mira

http://www05.abb.com/global/scot/scot20 ... ompact.pdf (ver 5.6)

Sobre lo que dice el estudianteconganas, si tiene 200 A tiene una P > 100 kW y seguro le habrán pedido previsión para CT y se pueden dar muchísimos supuestos, pero lo que le mandará compañía si contrata en BT será poner un maxímetro(medida indirecta)

Estas son las Normas de Compañia HC (donde puedes ver fusibles de hasta 630 A)
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... _jun11.pdf
Y estos los de Iberdrola:
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... _jul10.pdf
por
Muchas gracias por la respuesta.

Concretando un poco.

Para el magnetotérmico regulado a 200A que tengo elegido, elijo para la CPM el fusible de mayor calibre posible que es el de 400A.

¿Es necesario sobredimensionar el cable de la línea de derivación individual para que soporte más de 400A? O al estar el IGA aguas abajo por donde circulará la misma intensidad y al no ser necesario que el fusible proteja a sobrecargas, ¿no hace falta?

En cuanto al poder de corte. El del IGA será de 36 kA y el del fusible de 100 kA.

¿Cómo lo véis?

El único problema que veo es que no puedo justificar las selectividades por cortocircuito, en una posible pregunta del tribunal de defensa del proyecto.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo!
por
Perdón por el retraso he tenido que estar en obra

En mi primer mensaje te comente lo de la sección, es una opción.
Veo que ya lo tienes claro y plasma lo en proyecto.
esaizmata :majesty :cheers
por
Respecto al poder de corte lo que se tiene que cumplir es que el PdC > a la Icc máxima prevista para el tramo que protege cada dispositivo. Por los datos que dabas en otro post, vas sobrado con los dos.
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... ct05R1.pdf
El PdC no influye(no es exactamente así, pero entiendeme) en la selectividad, si es por eso por lo que lo dices.

En cuanto a la pregunta sobre si debes sobredimensionar la sección, ya te comenté que no, si la DERIVACIÓN INDIVIDUAL está protegida contra sobrecargas por el IGA, sólo tienes que demostrar que el fusible protege la línea contra cortocircuitos.
También tienes que demostrar que el IGA protege la línea contra cortocircuitos, pero contra sobrecargas sólo el IGA.
La explicación está en mi primera respuesta (ITC-BT 16 y UNE 20460-4-473-1-1).
Tú lo que tienes es que asegurar que el fusible de la C.C o C.P.M protege contra cortocircuitos máx y min a la DI

Te puedo asegurar que no te pondrán problemas por no haber selectividad total entre fusible de CPM e IGA. En la vida real se da en inifinidad de casos, y realmente la instalación está protegida.
Analizando el caso, es incluso lógico pensar que el fusible esté holgado contra sobrecargas, pues estando el IGA y como la D.Individual no puede tener derivaciones antes del IGA, ni reducciones de sección, etc.. quedará protegido contra sobrecargas.
Si hay una sobrecarga por consumir la instalación interior más potencia que la esperada, saltará el IGA o incluso el ICP(en tu caso no, porque por la potencia tendrás maxímetro). Si saltará el fusible, sería una ..tada tener que ir a la C.C o C.P.M por estos temas.
En cambio si hubiera un cortocircuito(simplificando el caso real):
- Entre el fusible al IGA. Saltaría el fusible. BIEN, porque además hay que cortar alimentación y reparar
- Entre el IGA y los otros Int. aut. aguas abajo. Aquí es donde hay incertidumbre, porque para un rango de intensidades, por encima del límite de selectividad puede que salten los dos.
- Después de los Int. aut. aguas abajo del IGA. Es fácil que si que haya selectividad total entre el fusible y estos Int. Aut. Deberás buscar que también la haya entre el IGA y estos Int. Aut. Ahora te digo, que hay veces que si no programas retardos etc... es difícil que haya selectividad total.

Respecto a selectividad total, si el programa te dice que la hay, es que la habrá(no creo que sea un error), puede que sea por lo q te comento en los otros posts.
Yo en la vida real, incluso te indico que se pondrían fusibles más pequeños, de 315 A máximo. (pero revisa las NNPP de la Cía Eléctrica que te toque).
Palabras clave