Elección fusible CPM con IGA de 200A (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
El tema de la selectividad, reglamentariamente sólo afectaría a los interruptores automáticos de los circuitos y el general que le precede (itc-bt-19 pto. 2.4) ya que la actuación del general o de los fusibles tienen las mismas consecuencias sobre la continuidad de suministro, otro tema es que la reposición de los fusibles conlleve otros inconvenientes que se pretende evitar escalonando las curvas, pero como ha dicho esaizmata, no debe realizar a cualquier precio, ya que es muy improbable que con las curvas que has puesto se actúe antes el fusible que el interruptor automático.

Lo que veo un dimensionado algo ajustado.

Protección contra sobrecargas:
Ib <= In <= Iz
192 A <= 250 A <= 224 A

I2 <= 1,45 x Iz

I2 (une 60947-2) = 1,3 x In = 1,3 x 250 A = 325 A
325 A <= 1,45 x 224 (324,8 A)

Aunque si cogemos las tablas de la UNE, 95 mm² (B1, XLPE3, 30ºC) = 258 A (30ºC) = 234,7 A (40ºC), en cualquier caso, parece algo justa.
por
Hola. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Ya tengo todo mucho más claro. Sin embargo, de cara a la defensa tengo un problema/dilema.

El tutor que me lleva el proyecto me dice que la selectividad es un rollo que se ha inventado Merlin Gerim y que no se tiene en cuenta en la práctica. Simplemente, se van poniendo los magnetotérmicos aguas arriba con un calibre superior (o más, si por calculo de intensidad le corresponde una intensidad mayor) a los que están aguas abajo. De igual manera para el poder de corte.

Consultado a un amigo que hacía proyectos (maldita crisis...) me cuenta que él nunca ha tenido en cuenta la selectividad.

Según las tablas de selectividad, teniendo un PIA de 10A aguas abajo, el que tiene que haber aguas arriba ha de ser de 25A. Cuando tienes varios escalones de PIA´s puede llegar a tener un PIA en cabecera de una intensidad enorme. Ya no sólo los PIA´s, si no que también tienes que aumentar la sección para proteger las líneas.

Teniendo en cuenta que mi proyecto es de un centro de formación profesional. Quizá cumplir estrictamente la selectividad, ¿sea demasiado caro e innecesario? Al ser un centro de enseñanza, quizá no sea muy catastrófico si saltara muy esporádicamente el IGA por culpa de una sobrecarga en un circuito aguas abajo...

Insisto, muchísimas gracias por vuestra ayuda desinteresada!
Palabras clave