como calcula el maximetro la potencia registrada para la tarificacion electrica (Valoración de 4.50 sobre 5, resultante de 2 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola.

Sigo empeñado en desmenuzar la factura electrica!!

Intento aclararme sobre la forma en la que el maximetro de los contadores miden la potencia.

Entiendo que se registran las medidas en periodos cuartohorarios.

Que potencia es la que se registra?

- Se integran todas las medidas instantaneas en el periodo de 15 min y se saca una media del valor de la potencia cuartohoraria? Y despues se toma para la factura el valor del cuarto de hora mas alto de todo el mes?????? (me he explicado??)

- O se registran los valores durante cada 15 minutos y se saca el valor máximo en ese tiempo , y despues para la factura se hace una media de todos los valores máximos cuartohorarios?

Un lio!!!!!!

Por otro lado, los contadores tienen tres máximetros (uno por fase) o un solo máximetro para la línea trifásica??

Si son tres, se toma el valor de la potencia de la fase mas alta??

O la trifásica se calcula con la suma vectorial de las potencias monofásicas?

El resumen de esto, es que si se hace tomando el valor de la fase más alta, si hacemos una compensación correcta de las fases podemos llegar a tener una potencia contratada menor, con el consiguiente ahorro economico.

Saludos, gracias.
por
No hay medias, sólo una integral.

1- Dibuja la gráfica de potencias de un cuarto de hora, calcula la integral de esa curva.
2- Guarda el valor máximo de las integrales registradas en el periodo de facturación.
3- Hay una integral por cada periodo horario en el periodo de facturación. P1, P2, P3, P4, P5 y P6.

Lee este hilo del foro: viewtopic.php?f=14&t=31373

También a este documento: http://eficienciaenergetica.femeval.es/ ... A9tica.pdf que te copio lo que dice:

Contenido
Un maxímetro es un instrumento de medida eléctrica cuyo funcionamiento es similar a la realización de la función de integración matemática sobre la potencia. El tiempo de integración exigible es de 15 minutos, y el maxímetro deberá almacenar el valor mayor de esta integración que se haya producido en el periodo de tiempo contabilizado por la factura. Este valor se le conoce como valor medido o de maxímetro y se empleará, utilizando un conjunto de fórmulas, para el cálculo de la potencia a facturar.

En la figura siguiente se muestra esquemáticamente el funcionamiento del maxímetro:

grafico.png

Como se puede observar, en el periodo de 15 minutos el suministro ha alcanzado hasta 400 kW, pero no es la potencia que marca el maxímetro. Realmente, para el valor del maxímetro se realiza la integración de las diversas áreas que componen el ciclo de trabajo. De esta forma el valor medido por el maxímetro será de 260 kW

Contenido
Lo mismo que en el otro tema. Si lo das por resuelto, marca el tick verde.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
No hay medias, sólo una integral.

1- Dibuja la gráfica de potencias de un cuarto de hora, calcula la integral de esa curva.
2- Guarda el valor máximo de las integrales registradas en el periodo de facturación.
3- Hay una integral por cada periodo horario en el periodo de facturación. P1, P2, P3, P4, P5 y P6.

Si se calcula la integral de la curva de la evolución de la potencia a lo largo de un tiempo, se obtiene la energía consumida no?
Se mide potencia o energía? O las dos?

Gracias,
por
Es mas sencillo.
La energía en kwh que se demanda en el periodo cuartohorario se multiplica por 4 y ese es el valor de maxímetro.
por
canchopenero escribió:Es mas sencillo.
La energía en kwh que se demanda en el periodo cuartohorario se multiplica por 4 y ese es el valor de maxímetro.

Doy fe de que es como indica canchopenero. :cheers
por

entiendo que esto es una coña, verdad!!! jeje. :cheers

Por terminar el hilo.

Hablamos de la potencia total de la línea trifásica (descompensada) y no de las potencias de cada una de las fases, verdad?
por
CORRIJO!!

La potencia de un sistema trifásico de 4 hilos, 3 fases mas neutro, es la suma de las potencias de cada una de las fases.

Entonces, el maximetro registrará la potencia trifásica, osea la suma.

ok?
por
Olvidate de si el sistema es trifásico a 3 ó 4 hilos o monofásico. La integración se hace como te comento, por la energía que se consume en el periodo cuartohorario se convierte en potencia al multiplicarla por 4.
El mismo maxímetro me generaría un sistema equilibrado de 15 kw de potencia en un periodo de integración (serían 3,75 kwh) que un sistema desequilibrado donde solo consumiese una fase 45 kw y las otras dos fases a cero en ese periodo.

Tambien tendrías el mismo maxímetro en un sistema equilibrado que demande 15 kw constante durante los 15 minutros que otro que demande 30 kw durante 7,5 minutos y los otros 7,5 minutos esté a cero.

Piensa que lo que hace es convertir energía en potencia.
Saludos.
por
Todo esto que habláis es para potencias contratadas superiores a 15kW no? por que si no es así como accedéis a la información cuarto-horaria de la compañía o vuestros contadores¿?¿?
por
Donde existan contadores electrónicos con registrador, que efectivamente por lo general es en instalaciones con mas de 15 kw. Por debajo de esta potencia se suele instalar el ICP y eso ya es otra guerra.
por

Buenas tardes,

Me gustaría reabrir este hilo preguntando a "canchopenero" porque razón considera que hay que multiplicarlo por 4. Y, por cuatro lo que? la energía activa consumida en 15 minutos?
Considerando lo que dices de transformacion de energía en potencia, si tenemos una energía kWh, la multiplicamos por 4... ¿? ¿de donde sale la potencia?

Me crea confusión con lo que se dijo antes de realizar una integración...

Además tenía entendido que la potencia a facturar sería la máxima registrada en cada periodo de 15 minutos, es decir lo consumido en un instante... pero veo que estoy equivocado.

Por tanto, si yo se la energía consumida en un cuarto de hora, por ejemplo 100 kWh... como podría obtener la Potencia. Me explico, en principio ese valor lo dividiríamos entre 4 (ya que es referida a una hora) y obtenemos ese valor.

Reabro este tema, ya que con respecto a la facturación a un cliente si disponemos de las curvas cuarto horarias de un contador electrónico "inteligente", este nos da el consumo "energía" acumulada cada cuarto de hora... por ello como obtendríamos la potencia máxima de esa curva?

Espero que me podáis ayudar...

Un saludo a todos compañeros.
por
Me respondo a parte del mensaje jajajaja

Si 100 kW han sido consumidos en 1h, la potencia para un cuarto de hora se multiplicará por 4. Es como decir que un aparato que consume 100 kWh, si la referencia es para un cuarto de hora, habrá consumido cuatro veces mas potencia en un cuarto de hora --> 400 kW. En cambio si fuesen dos horas, esa pontencia habría sido repartida durante mas tiempo, es decir, 50 kW repartidos en dos horas.

Pura matemática y física... Pero entonces la gran duda y pregunta es ¿Como calculo el valor medio de ese cuarto de hora? ¿Lo integra ya el propio contador inteligente y luego en vez de darme el valor de Potencia me da el valor de Energía para una hora?

Os agradecería vuestra ayuda. Un saludo a todos :D
por
El contador está para contar energía, la que ha contado en un cuarto de hora es X.

(X kWh / 1 cuartohorario ) x ( 4 cuartohorarios / h ) = 4X kW.
por
Sprinks escribió:El contador está para contar energía, la que ha contado en un cuarto de hora es X.

(X kWh / 1 cuartohorario ) x ( 4 cuartohorarios / h ) = 4X kW.

Gracias Sprinks. Si es eso, pero quería cerciorarme de que el resultado de multiplicar por cuatro me diese la media consumida en esos 15 minutos. Cuando me he ido a la cama mi cabeza no paraba de dar vueltas cogi la tablet y a desarrollar. Lo expongo aquí por si le sirve de ayuda a alguien :D .El problema es el siguiente:

Tenemos una carga variable que consume 200 kW en 1 minuto y 100 kW en 14 minutos. La energía consumida por estas cargas es de (lo hago en minutos para terminar antes, sería lo mismo convirtiendo minutos a horas y viceversa):
********************************************************************************************************************
200 kW * 1 mint = 200 kW*mint
100 kW * 14 mint = 1400 kW*mint

200 + 1400 = 1600 kW*mint que ha consumido en 15 minutos
*********************************************************************************************************************
Como sabemos una media de toda la vida y expuesta anteriormente es:

Valor medio (kW) = [Sumatorio Energía consumida en x tiempo (KW*mint)]/ (x tiempo)

Por ello el resultado final sería = P (kW medios) = [(200kW*1mint)+(100kW*14mint)] / (15 mint) = 106.666 kW

Por tanto y ya finalizando, el consumo dado en una curva cuarto horaria en un cuarto de hora es siempre el valor del numerador (el contador va sumando pequeñas cargas por pequeñas unidades de tiempo) tan solo lo tenemos que dividir por el tiempo al que corresponde, en este caso 15 mint. Si lo tenemos en kW*h el consumo, lo de mutplicar por cuatro sale de transformar unidades...

Energía en un cuarto de hora = 26.66 kW*h --> pasamos a kW*mint --> 26.66 kW*h x 60 mint/1h --> 1600 kW*mint --> eliminamos los minutos para quedarnos con kW (E=Pxt) --> (1600 kW*mint )/ 15 mint --> P = 106.666 kW.

¿Lo de multiplicar por 4? En un solo paso la operación anterior --> 60/15 = 4

:rolleyes :rolleyes Se que pueda que sea medio pardillo, pero yo si las cosas no las veo desarrolladas no hay forma de que las entienda :unknow jajajajajaajaj

Me costo caer de la burra pero ya estaaaa :) Gracias y espero que le sirva a alguien jajajajajajaja
por
La energía cuartohoraria x4 no es la potencia del maxímetro. Es la potencia media. Pero no la de maxímetro. La de maxímetro se calcula mediante la integral según he explicado.

Palabras clave