Cálculo sección de conductor por cortocircuito (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, tengo una duda respecto al cálculo de secciones de conductores por el criterio de cortocircuito. Cuando se calcula bajo este criterio, ¿Se calcula con la Icc al final de la línea o se debe tener en cuenta un posible corto en un tramo intermedio?. Me doy cuenta en un cálculo que estoy haciendo, que hay líneas que me cumplen con la Icc al final de la línea, pero que no cumplen si el corto se produce a la mitad, ya que evidentemente tengo una impedancia menor y la Icc es mayor.

Por otro lado aprovechando el post, quiero comentar otra duda. Por criterio de sobrecarga se tiene que cumplir que Ib<In<Iz y que I2protección<1,45*Iz, siendo Ib la intensidad del circuito, In la nominal del interruptor de protección, Iz la corriente admisible del cable e I2 protección, la corriente que asegura la intervención temporizada del interruptor. Para un modular esa corriente es 1,45 veces In, por lo que entiendo que la segunda comprobación se queda en In<Iz ¿Es así?

Muchas gracias
por
Xabielec escribió:Buenas tardes, tengo una duda respecto al cálculo de secciones de conductores por el criterio de cortocircuito. Cuando se calcula bajo este criterio, ¿Se calcula con la Icc al final de la línea o se debe tener en cuenta un posible corto en un tramo intermedio?. Me doy cuenta en un cálculo que estoy haciendo, que hay líneas que me cumplen con la Icc al final de la línea, pero que no cumplen si el corto se produce a la mitad, ya que evidentemente tengo una impedancia menor y la Icc es mayor.

Por otro lado aprovechando el post, quiero comentar otra duda. Por criterio de sobrecarga se tiene que cumplir que Ib<In<Iz y que I2protección<1,45*Iz, siendo Ib la intensidad del circuito, In la nominal del interruptor de protección, Iz la corriente admisible del cable e I2 protección, la corriente que asegura la intervención temporizada del interruptor. Para un modular esa corriente es 1,45 veces In, por lo que entiendo que la segunda comprobación se queda en In<Iz ¿Es así?

Muchas gracias

Te contesto a la primera... Se calcula en el inicio y en en final...
En el inicio para poder elegir las protecciones con el valor máximo de icc (elección del poder de corte).
Al final para comprobar que el corto de menos intensidad sea "visto" por el automático como tal, y no como una sobrecarga, debido a las pérdidas en el conductor (para líneas largas es indispensable este cálculo).

Saludos
por
pipas escribió:
Xabielec escribió:Buenas tardes, tengo una duda respecto al cálculo de secciones de conductores por el criterio de cortocircuito. Cuando se calcula bajo este criterio, ¿Se calcula con la Icc al final de la línea o se debe tener en cuenta un posible corto en un tramo intermedio?. Me doy cuenta en un cálculo que estoy haciendo, que hay líneas que me cumplen con la Icc al final de la línea, pero que no cumplen si el corto se produce a la mitad, ya que evidentemente tengo una impedancia menor y la Icc es mayor.

Muchas gracias

Te contesto a la primera... Se calcula en el inicio y en en final...
En el inicio para poder elegir las protecciones con el valor máximo de icc (elección del poder de corte).
Al final para comprobar que el corto de menos intensidad sea "visto" por el automático como tal, y no como una sobrecarga, debido a las pérdidas en el conductor (para líneas largas es indispensable este cálculo).

Saludos

Gracias por interesarte pipas, pero no es esa mi duda. Me refiero a que como bien dices, los cables tienen un límite de Icc en función del tiempo de actuación de las protecciones y el tipo de cable. Ese límite viene marcado por la expresión S=raizIcc^2xt/K. Sí cálculo la Icc al final de la línea, será menor que al principio y por el mismo motivó esa sección calculada para una Icc al final de la línea, puede no ser válida para una posible falta al inicio o incluso en un punto intermedio, en una línea larga.
Resumiendo ¿cómo lo hacéis vosotros?
por
No soy un experto en este área, pero creo que Pipas lo ha especificado bien, al tener el cálculo al inicio de línea tendrás la mayor corriente de cortocircuito posible, si el cable aguanta en este punto lo hará en cualquier punto de la línea.

El cálculo a final de línea, como indica Pipas, fijará el ajuste de las protecciones magnetotérmicas para que se diferencie un sobreconsumo de un cortocircuito.

El cálculo a comienzo de línea asegura la sección del cableado, y el calibre de los fusibles de protección de la línea.
por
chongoku escribió:No soy un experto en este área, pero creo que Pipas lo ha especificado bien, al tener el cálculo al inicio de línea tendrás la mayor corriente de cortocircuito posible, si el cable aguanta en este punto lo hará en cualquier punto de la línea.

El cálculo a final de línea, como indica Pipas, fijará el ajuste de las protecciones magnetotérmicas para que se diferencie un sobreconsumo de un cortocircuito.

El cálculo a comienzo de línea asegura la sección del cableado, y el calibre de los fusibles de protección de la línea.

No, Pipas ha comentado el calculo de la Icc al inicio para determinar los poderes de corte de las protecciones ya que la Icc es máxima, no para la determinación de la sección del cable.
Me refiero a que los cálculos que he visto para determinar la sección del cable por criterio de la Icc, utiliza sólo la Icc al final de la línea y no tiene en cuenta la Icc en el origen.
Por otra parte, si calculamos la sección del cable atendiendo a la Icc en el origen tal como dices, para un cuadro que por ejemplo tenga 25 KA en barras y un tiempo de disparo de protecciones de 0,2 s, no cumple ningún cable con secciones inferiores a 95mm2 Cu. Esta es mi duda.
por
Xabielec escribió:Por otro lado aprovechando el post, quiero comentar otra duda. Por criterio de sobrecarga se tiene que cumplir que Ib<In<Iz y que I2protección<1,45*Iz, siendo Ib la intensidad del circuito, In la nominal del interruptor de protección, Iz la corriente admisible del cable e I2 protección, la corriente que asegura la intervención temporizada del interruptor. Para un modular esa corriente es 1,45 veces In, por lo que entiendo que la segunda comprobación se queda en In<Iz ¿Es así?

Es como dices aunque depende de la norma:
I2 = 1,45 In (une en 60898), quedando In <= Iz
I2 = 1,30 In (une en 60947-2), quedando In <= 1,1 Iz
I2 = 1,6 In (para fusibles gG In>=16A)

Revisa la guía-bt-22, viene bien explicado

Xabielec escribió:Me refiero a que los cálculos que he visto para determinar la sección del cable por criterio de la Icc, utiliza sólo la Icc al final de la línea y no tiene en cuenta la Icc en el origen.
Por otra parte, si calculamos la sección del cable atendiendo a la Icc en el origen tal como dices, para un cuadro que por ejemplo tenga 25 KA en barras y un tiempo de disparo de protecciones de 0,2 s, no cumple ningún cable con secciones inferiores a 95mm2 Cu. Esta es mi duda.

La une 20460-4-43, apartado 434.3.2. indica que se debe justificar la protección contra cortocircuitos con la fórmula que has indicado y para cualquier punto del circuito, por tanto, se tiene que comprobar al principio y final de línea, que entiendo son los más desfavorables. No entiendo como te cumple en estos dos puntos y no en uno intermedio, si puedes sube los datos.

Con relación al ejemplo que has puesto:
S = 70 mm²
K = 143 (tabla 43 A de la une)

t = (K x S / Icc)² = (143 x 70 / 25000)² = 0,4 s > 0,2 s (cumple)
por
wenner escribió:
Xabielec escribió:Por otro lado aprovechando el post, quiero comentar otra duda. Por criterio de sobrecarga se tiene que cumplir que Ib<In<Iz y que I2protección<1,45*Iz, siendo Ib la intensidad del circuito, In la nominal del interruptor de protección, Iz la corriente admisible del cable e I2 protección, la corriente que asegura la intervención temporizada del interruptor. Para un modular esa corriente es 1,45 veces In, por lo que entiendo que la segunda comprobación se queda en In<Iz ¿Es así?

Es como dices aunque depende de la norma:
I2 = 1,45 In (une en 60898), quedando In <= Iz
I2 = 1,30 In (une en 60947-2), quedando In <= 1,1 Iz
I2 = 1,6 In (para fusibles gG In>=16A)

Revisa la guía-bt-22, viene bien explicado

Gracias Wenner, añadir que 1,45 In (une en60898) es para modulares y 1,3In (une en60947-2) es para industriales, entiendo que esta última se refiere a caja moldeada y bastidor abierto

Xabielec escribió:Me refiero a que los cálculos que he visto para determinar la sección del cable por criterio de la Icc, utiliza sólo la Icc al final de la línea y no tiene en cuenta la Icc en el origen.

La une 20460-4-43, apartado 434.3.2. indica que se debe justificar la protección contra cortocircuitos con la fórmula que has indicado y para cualquier punto del circuito, por tanto, se tiene que comprobar al principio y final de línea, que entiendo son los más desfavorables. No entiendo como te cumple en estos dos puntos y no en uno intermedio, si puedes sube los datos.

Con relación al ejemplo que has puesto:
S = 70 mm²

Te faltó operar el cuadrado t = (K x S / Icc)² = (143 x 70 / 25000)² = 0,16 s < 0,2 s (no cumple)
Todo esto con lo que os estoy mareando, viene porque tengo un C.G.B.T con 45 KA en barras, con interruptores de 50KA, del que me salen un montón de secciones inferiores a 70mm2, incluso tengo la salida de alimentación al cuadro del C.T., con cable de 5G4mm2 bien protegida termicamente y con un interruptor modular de 50KA. Pero claro, si es como dices tiene que cumplir en todo el recorrido, es una locura las secciones que salen.
En otros proyectos me he fijado que incluso ni calculan la sección por el criterio de la Icc, ya que aseguran que según el fabricante si cumple el criterio de protección por sobrecarga, queda cubierto por Icc.
por
Xabielec escribió:
wenner escribió:Con relación al ejemplo que has puesto:
S = 70 mm²

Te faltó operar el cuadrado t = (K x S / Icc)² = (143 x 70 / 25000)² = 0,16 s < 0,2 s (no cumple)
Todo esto con lo que os estoy mareando, viene porque tengo un C.G.B.T con 45 KA en barras, con interruptores de 50KA, del que me salen un montón de secciones inferiores a 70mm2, incluso tengo la salida de alimentación al cuadro del C.T., con cable de 5G4mm2 bien protegida termicamente y con un interruptor modular de 50KA. Pero claro, si es como dices tiene que cumplir en todo el recorrido, es una locura las secciones que salen.
En otros proyectos me he fijado que incluso ni calculan la sección por el criterio de la Icc, ya que aseguran que según el fabricante si cumple el criterio de protección por sobrecarga, queda cubierto por Icc.

A mi me sale 0,4 s.

Con respecto al cable de 4 mm²:
t = (K x S / Icc)² = (143 x 4 / 25000)² = 0,0013 s, la norma excluye tiempos inferiores a 0,1 s, por lo que solo podríamos asegurar que protege hasta Icc = K x S / raiz(t) = 1808 A
por
Xabielec escribió:Corrígeme, pero 143x70/25000=0,4 ahora hago el cuadrado de 0,4 y da 0,16 no?

He tenido que sacar el Excel, es correcto lo que dices.

En cualquier caso, ese tiempo de actuación (200ms) para un cortocircuito es elevado ¿no crees?, debería actuar en el primer paso por 0 de tensión (10ms).
por
wenner escribió:
Xabielec escribió:Corrígeme, pero 143x70/25000=0,4 ahora hago el cuadrado de 0,4 y da 0,16 no?

En cualquier caso, ese tiempo de actuación (200ms) para un cortocircuito es elevado ¿no crees?, debería actuar en el primer paso por 0 de tensión (10ms).

Cierto. He buscado en el catálogo de ABB y el tiempo de apertura oscila entre los 7 y los 10 ms. De todos modos aún utilizando 10ms, que ya es hilar muy fino, hay un montón de líneas que no me van a cumplir y no solo eso, sino que hay un montón de CGBT que revisamos con secciones que no cumplen, como la línea que suele alimentar los servicios del CT
por
Xabielec escribió:
wenner escribió:

Cierto. He buscado en el catálogo de ABB y el tiempo de apertura oscila entre los 7 y los 10 ms. De todos modos aún utilizando 10ms, que ya es hilar muy fino, hay un montón de líneas que no me van a cumplir y no solo eso, sino que hay un montón de CGBT que revisamos con secciones que no cumplen, como la línea que suele alimentar los servicios del CT

Refloto este tema de hace mas de un año, porque lo he encontrado buscando informacion sobre el tema y he visto que en este post falta información.

En primer lugar empezamos por la guia de diseño de BT de schneider , pagina G35, donde viene el resumen del procedimiento de calculo de seccion por cortocircuito:

(http://www.schneiderelectric.es/documen ... cuitos.pdf)

Copio:

"En general, no es necesario realizar la comprobación de la resistencia térmica de un cable, a excepción de los casos donde los cables de una sección pequeña están instalados cerca del cuadro de distribución general o se alimentan de él. "

La realidad es que casi ningún proyectista realiza la comprobación de sección a cortocircuito, porque el 99,9% de las veces se cumple automáticamente.

Pero vamos con el caso que indicas en tu ejemplo: CGBT con Icc de 45 kA, interruptores de 50 kA.

Vamos a suponer que además de muchas salidas grandes, tenemos una salida para un cuadro pequeño de 11 kW (17.64 A a cos(fi)=0.9).
Por criterio de intensidad y de caida de tensión supongamos que he elegido una sección del conductor de 5G4mm2 cobre y aislamento XLPE. Vamos a comprobar si esta sección es valida por cortocircuito.

El criterio que se tiene que cumplir es I^2·t interruptor < I^2·t cable

Donde I^2·t cable = k^2·S^2, Siendo k=143 y S=4 , resulta I^2·t cable = 0,3272 MA^2·s.

El fallo consistía en que estabas calculando la I^2·t interruptor 'manualmente' usando la I como Icc y la t como el tiempo de disparo de las protecciones. Esto no es correcto, como se dice en la guia BT 22 (y la UNE y CEI correspondientes): si el tiempo de disparo es menor de 100 ms, el valor con el que hay que comparar es el de la energía i^2·t que deja pasar el dispositivo de protección, indicada por el fabricante.

Tu primer error fue utilizar 200 ms de tiempo de disparo cuando el interruptor tiene entre 7 y 10 ms, (por eso te daban secciones tan enormes) Este error ya te lo lo corrigieron; tu segundo error fue usar la formula con 10 ms. la formula no vale para menos de 100 ms, hay que ir a datos del fabricante.

Este valor de I^2·t del interruptor puede ser un numero fijo que se busca en el catalogo del fabricante, o puede sacarse el grafico de energia especifica pasante tambien del catalogo.

En nuestro ejemplo necesitamos un interruptor de 20A 50 kA, elegimos por ejemplo el S804S-C20 de ABB. (interruptor modular)

me voy al catalogo de interruptores modulares ABB serie S800:

http://www02.abb.com/global/dkabb/dkabb ... 3.S800.pdf

Voy a la pagina 42 del pdf, donde esta el gráfico de energia especifica pasante. Entro en el eje horizontal por mi valor de Icc en cuadro que es 45 kA, y busco en el eje vertical el valor que corresponde al interruptor de 20A, y me sale un valor de aprox 4*10^4 A^2·s. = 0,04 MA^2·s.

Como 0,04 MA^2·s. < 0,3272 MA^2·s el cable 5G4mm2 es válido y queda apropiadamente protegido por el interruptor S804S-C20.

Esto es un calculo manual, lo he comprobado con el ABB docwin y el calculo que hace es éste, con estos mismos resultados, y da sección valida por criterio de cortocircuito. No lo he comprobado pero me imagino que el Ecodial y el DMelec darán el mismo resultado (tirando de bases de datos con las curvas I^2t de los interruptores correspondientes equivalentes a este de ABB)

Espero que sirva de ayuda aunque sea con un año de retraso.
por
Don_Mendo escribió:...Esto es un calculo manual, lo he comprobado con el ABB docwin y el calculo que hace es éste, con estos mismos resultados, y da sección valida por criterio de cortocircuito...

Con ACIEBT02 también sale válida la sección.
Palabras clave