Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo que diseñar la instalación eléctrica en BT para una Granja de Aves. Resulta que si aplicamos la ITC-BT 10 asimilando la granja a un establecimiento industrial me sale una potencia total muy elevada.
Veamos,
Superficie: 2000 m2
Minimo (seguno 4.1 de la ITC-BT 10): 125W/m2.
Potencia Total Instalación: 2000x125 = 250 kW.

Lo cual me parece muy muy elevada.

¿En que me estoy equivocando? ¿Alguna solución por vuestra parte?

Muchas gracias
por
Este tema esta mas que hablado... la ITC BT10 tiene como objeto realizar una PREVISIÓN de carga, para aquellos casos DONDE no se conozca la real. En el caso de viviendas, establece un metodo mas detallado, para evitar carencias de suministro al USUARIO final.

Para el resto, la ITC no es un reglamento de mínimos, SALVO que la instalación la estés haciendo NO para uso, sino para previsión futura de USO.. ; el mismo punto que tu citas te lo indica..

Fijate lo que dice el primer párrafo de la Guía:
"Esta ITC-BT tiene por objeto establecer la previsión de cargas para los suministros de baja tensión de modo que se garantice la conexión y utilización segura de los receptores usados habitualmente y que futuros aumentos de la potencia demandada por los usuarios no tenga como consecuencia inmediata la necesidad de modificar la instalación"

El termino "previsión" es el que engaña.. si conoces los receptores, NO has de prever nada.. has de dimensionar para... ; Fijate en "receptores usados habitualmente".. término que solo tiene sentido, (el apelar al uso habitual) si no se conoce el concreto..

4.2 Edificios DESTINADOS a CONCENTRACIÓN de industrias...

Tu no vas a destinarlo a una concentración, no estas proyectando una nave diáfana, para un uso futuro.. estas diseñando una instalación REAL con equipos y consumos CONCRETOS y a tal efecto, dimensionas de acuerdo al USO .. a la demanda real de los equipo que vayas a instalar.. y sus consiguientes factores de simultaneidad. etc.. los que tu consideres, vamos.. peor siempre al USO de equipos REALES.

Enumera los receptores, y las cargas, y dimensiona de acuerdo a ellos..
por
Hola.

Lamento el reflote 4 años después pero es un tema siempre candente este de las cías. distribuidoras y la BT-10.
Veo que hay otro hilo con interpretación contraria (más como lo entiendo yo):

Sobredimensionamiento de acometida e inst. enlace s/normatva

Con el máximo respeto al criterio, la experiencia y las opiniones de tod@s, yo entiendo el asunto de forma que, aunque la nave necesite solo 4kW hay que dimensionar acometida (es de cía.), derivación e IGA para la potencia resultante de lo establecido en ITC BT-10, en este caso a razón de 125w/m2 de superficie construida del edificio, ya que una nave agrícola es de uso industrial.

Por otro lado, si este cómputo supera los 100kW en parcela con condición de solar, como por ejemplo en un polígono industrial, la cía. PUEDE requerir CT. Acostumbran a hacerlo en los casos en los que la red existente no disponga de potencia disponible porque los CT ya están con la potencia asignada completamente a los puntos de suministro (PS) previstos y no sea viable ampliar los trafos existentes, por ejemplo cambiando un 160KVA por otro de 400kVA.

Lo entiendo así porque en ningún lugar del reglamento ni en la propia ITC-BT-10 existe un ámbito de aplicación que aclare la cuestión semántica planteada de que la BT-10 se aplica "solo cuando no se conoce el uso o la potencia real", sino que mas bien se dispone de interpretación en sentido contrario, en la guía técnica. Tod@s sabemos que la guía técnica no es vinculante, pero es donde el "legislador" aclara las interpretaciones de lo que ha legislado, aclarando así aquello tan etéreo del espíritu -la intención- de la norma, que para nosotros no tiene utilidad o valor en nuestro día a día ingenieril, pero que tengo entendido que resulta clave en el ámbito jurídico, campo en el que me consta que las intenciones pueden conferir un valor u otro completamente distinto a los hechos probados.

Ésta guía técnica indica que en los casos en los que se conozca la potencia real, se comparará con la potencia prevista según ITC BT-10 y se elegirá la mayor de las dos para dimensionar acometida e instalaciones de enlace. Así se indica en la mencionada guía para el caso de las viviendas y se aclara con el ejemplo incluido de locales comerciales, punto 3.3, ver en la tabla la "oficina 2", para la que se conoce potencia real de 13.500w y se indica que deben considerarse los 15.000w resultantes de la previsión en su lugar.

Cabe recordar que al mismo tiempo, el articulo 12 del REBT (Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto) liga las previsiones de cargas establecidas en ITCs (luego solo está la ITC-BT-10) a la previsión de dimensionado de CTs de compañía y al crecimiento vegetativo de sus redes, por lo que desde ésta óptica es necesario considerar que se pueda satisfacer la totalidad de la potencia que pueda requerir la edificación al alza, en lugar de la que requiera la instalación que hay en ella puntualmente. Esto garantiza un sobredimensionado de redes del lado de la seguridad.
Lo contrario supondría dimensionar para la potencia conocida, obligando a ampliaciones (obras) constantes de las redes de distribución, con el peligro que esto implica, ya que esta dinámica de dimensionar para lo bajo e ir ampliando tiende a mantener en funcionamiento instalaciones dimensionadas a la baja, parches, etc, mermando la seguridad o como mínimo, elevando los costes de mantenimiento, operación y verificación para garantizar el mismo nivel de seguridad que el caso opuesto.

Lo entiendo así también por la (amarga) experiencia propia de una pequeña PYME, que tubo que ejecutar y ceder a cía un CT (~50.000€ + el terreno), dedicándose precisamente a la venta de ladrillos, en zona Endesa. Para el caso que expongo consulté con los servicios territoriales de Industria pero oficialmente no se pronunciaron, ya que el cliente (el afectado) no quiso elevar el asunto a reclamación formal. Éste necesitaba trasladarse a finales de año y no podía plantearse abrir una reclamación que le dejase sin electricidad durante un periodo de tiempo indeterminado. En la conversa que mantuve con el técnico de industria me indicó que los valores de ITC BT-10 solamente pueden reducirse en aquellos sectores de planeamiento o polígonos en los que exista un convenio específico entre compañía distribuidora y la administración.

Ahora, despedazarme :D

Saludos.
por
Pues no te voy a despedazar.

Pero si le dices eso al de la granja igual acabas como pienso para las vacas :lol :lol :lol
Palabras clave