Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo un unifamiliar en Alicante con una ridícula potencia contratada de 1.5 kW desde hace muchos años. El comercializador y distribuidor es Iberdrola. Recientemente he solicitado un aumento de la potencia contratada, no mucho, pocos kW y como respuesta me han dicho que debo comprar e instalar un transformador. Se trata de algo que me sorprende al no tratarse de un unifamiliar aislado, sino encontrarse en zona urbana, pegada al nucleo urbano y rodeado de otros chalets (que tienen todos ellos potencias contratadas superiores). Dado que se trata de un coste que no puedo asumir y que con 1.5 kW no se puede hacer uso normal de una vivienda, me encuentro frustrado y me siento estafado.

¿Es esto normal? ¿No tiene Iberdrola la obligación de dar a los clientes la potencia que necesitan (dentro de unos limites)?

¿Y el resto de viviendas de la zona? Me consta que sí que disfrutan de potencias contratadas superiores a 1.5 kW. ¿No es igual el acceso para todos? ¿Funciona por por orden de cola, las viviendas van pidiendo hasta que llegan al tope y a partir de ahí nada?

Ya he hablado varias veces con Iberdrola y estoy desesperado. ¿Qué opciones tengo?

Muchas gracias
Última edición por jebesen el 16 Jul 2014, 11:46, editado 1 vez en total
por
¿Que potencia has solicitado? ¿Que potencia máxima tiene la vivienda de acuerdo a lo establecido en el Boletín eléctrico de cuando se hizo la instalación?
por
jebesen escribió: ¿Qué opciones tengo?
Hablara con industria, y plantearles el asunto, y la respuesta que te dan en la Compañía..

Si tu finca esta en suelo urbano consolidado , tiene la obligación de ATENDERTE en baja tensión para potencia inferiores a 100Kw .. y corriendo de su cago los derechos de extensión..
por
Muchas gracias por las respuestas. Me estáis dando ánimos.

Estoy solicitando un aumento de potencia de 1.5 kW a 5.6 kW, que me parece bastante poco.

El suelo es urbano. ¿Qué significa que sea consolidado? ¿Dónde puedo consultar lo que dices de que tienen obligación de atenderme por debajo de 100 kW?

Muchas gracias.
por
jebesen escribió:Muchas gracias por las respuestas. Me estáis dando ánimos.

Estoy solicitando un aumento de potencia de 1.5 kW a 5.6 kW, que me parece bastante poco.

El suelo es urbano. ¿Qué significa que sea consolidado? ¿Dónde puedo consultar lo que dices de que tienen obligación de atenderme por debajo de 100 kW?

Muchas gracias.

Lo primero es asegurarte que estás en suelo urbano. Esto lo puedes consultar en el planeaminento municipal. Pregunta en el Ayuntamiento, o si tienes paciencia y sabes buscar en:

http://www.conselldemallorca.net/planejament/

Luego si es urbano, debe tener la condición de solar. O sea: Vial pavimentado, encintado de aceras, acometida de BT, agua y residuales.

Esta regulado en el R.D. 1955/2000. Artículo 45.

Me suena que tiene una modificación posterior que aumenta de 50 a 100 kW, como dicen los compañeros.
por
Gracias por la respuesta Kirium.

En este caso, la vivienda no se encuentra en Baleares sino en Alicante. De todas formas el suelo es seguro que es urbano. Lo que tengo dudas es si tiene la condición de solar: agua y residuales tiene, la calle está pavimentada pero no tiene aceras, acometida de BT no estoy seguro... Se trata de una zona antigua con viviendas de hace más de 50 años (alguna hay reformada y alguna de nueva construcción). ¿Hay algún sitio donde pueda consultar si tiene condición de solar? Si no tuviese condición de solar, ¿Sí que me pueden crujir aunque se trate de suelo urbano? Ya estoy mirando sistemas de placas solares por si acaso...
por
ve al ayuntamiento y que te lo digan es el quid de la cuestion....
por
A mi me parece vergonzosa la actitud de iberdrola, pero ya sabemos cómo abusan de nosotros en este país las grandes compañías.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con Cueli, tienen la obligación de servirte, faltaría mas que para 5,75 kW tuvieras que pagar el transformador de la manzana (otra cosa sería que estés en terreno rural).

Las compañías deberían estar obligadas en cualquier caso a suministrar hasta una cierta potencia sin abonar infraestructura alguna, independientemente del lugar.

Saludos
por
D4V1D escribió:A mi me parece vergonzosa la actitud de iberdrola, pero ya sabemos cómo abusan de nosotros en este país las grandes compañías.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con Cueli, tienen la obligación de servirte, faltaría mas que para 5,75 kW tuvieras que pagar el transformador de la manzana (otra cosa sería que estés en terreno rural).

Las compañías deberían estar obligadas en cualquier caso a suministrar hasta una cierta potencia sin abonar infraestructura alguna, independientemente del lugar.

Saludos

Me extraña que Iberdrola Alicante te diga que debas poner un trafo en su carta de condiciones.

Como mucho te dirá que no tiene medios técnicos para atender tu solicitud.

Habrá preguntado el litri al gestor técnico del expediente, y como solución le habrán dicho que cambie el trafo por otro mayor.

Y cuando Iberdrola pide cambiar un trafo, suele ser un trafo de CTI, y como tal, abastecerá a una zona rural. Porque un trafo en un edificio de Iberdrola en el interior de una población, los he visto cambiar a cascoporro por parte de la compañía, tienen almacenes llenitos de trafos, de la potencia que quieras, eso sí retirados, pero en perfecto estado.

Espero que nuestro amigo no esté contando verdades a medias. O no se entera de la misa la mitad.
por
También hay que ver las distancias de las líneas. Si el CT esta a mas de 500m suelen excusarse de que no pueden garantizar el suministro con la caida de tension legal porque luego la gente les reclama. Pero todo son excusas. Pide un certificado urbanístico donde se refleje el tipo de suelo donde esta la vivienda y si es un solar urbano, que Iberdrola haga lo que tenga que hacer. Tienen la mala costumbre de pedir y si nadie se queja, eso que se ganan.
Y sobre el coste que pueda tener, depende el punto de conexión que te den...
por
Desde luego, este señor necesita la gestión de un técnico, y no de un electricista, para su singladura con la compañía.
por
Pues en el foro hay un muy muy muy bueno de Málaga: juanifp
por
Voy a pedir disculpas por la respuesta dada.

La injusta con este señor, probablemente no sea Iberdrola o sí.

Quizás sea un urbanizador que aprovechó el CTI rural para abastecer su urbanización, aunque la posibilidad parezca poco probable o nula, si la casita de este señor se encuentra en zona no urbanizable.

O el urbanizador hizo una previsión de 5,75 por chalet, y Iberdrola ha quedado desbordada, al contratar algunos mas potencia, si la casita de este señor se encuentra en zona urbana.

O la casita está en una especie de "Cañada Real" en Alicante, por ejemplo.

Cuando digo que este señor necesita la gestión de un técnico, hablo de un abogado o de un ingeniero, etc....
Siento haber despreciado el trabajo de un electricista, pero la gestión en la mesa de la persona que tiene que dar mas potencia a la casita, mejor que la gestione alguien que pueda conocer como están las leyes, y como se las gastan en esa casa.

A titulo personal,veo cosas tan extrañas en el foro, que me da por pensar mal. Y cuando se trata de injusticias, muchas veces las verdades se cuentan a medias, buscando la solidaridad del prójimo.
por
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8644
Palabras clave