Instalación eléctrica en sala calderas gasoil (Valoración de 4.50 sobre 5, resultante de 2 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola colegas.

Vamos a ver, tengo una sala de calderas en un edificio de viviendas. Una caldera para ACS y otra para calefacción.

Son calderas de gasoil y los depósitos está en otra sala a parte e independiente. Por tanto, entiendo que no aplica la ITC-29 del REBT al no haber riesgo de incendio o explosión ¿correcto?

Si no aplica esta ITC, ¿la instalación eléctrica sería "standard", es decir, puedo poner tubo de pvc, cajas de pvc, etc (entiendo que el cable debe ser libre de halógenos ¿no?)?

¿En el RITE tendría alguna restricción o norma especifica a aplicar? No he visto nada concreto....aunque, la verdad, tampoco he buceado mucho en él aún (ya lo sé, "mira antes de preguntar" pero vaya, si alguno de vosotros lo tiene fresco....)

Como siempre, gracias.
por
Me suenan muchos temas similares tratados hace tiempo, cuando el tema estaba muy en boga (supongo que no has usado el buscador). En principio, si se trata de una caldera de gasóleo, no se consideraría emplazamiento con riesgo de incendio o explosión, por lo que no aplicaría la ITC-BT-29, sin perjuicio de que apliquen otras.

Cuando preguntas por el RITE, ¿te refieres a si alguna prescripción del mismo afectaría a la instalación eléctrica?
por
Antonio Alé escribió:Me suenan muchos temas similares tratados hace tiempo, cuando el tema estaba muy en boga (supongo que no has usado el buscador). En principio, si se trata de una caldera de gasóleo, no se consideraría emplazamiento con riesgo de incendio o explosión, por lo que no aplicaría la ITC-BT-29, sin perjuicio de que apliquen otras.

Cuando preguntas por el RITE, ¿te refieres a si alguna prescripción del mismo afectaría a la instalación eléctrica?

Gracias Antonio.

He usado el buscador, pero no he conseguido localizar respuesta ajustada a mi duda....Respecto al RITE, efectivamente, me refiero a si existe alguna prescripción a tener en cuenta para la instalación eléctrica ya que la instalación concerniente a calderas y demás está hecha. El cliente quiere reformar la instalación eléctrica, que se le está cayendo a trozos, porque las calderas y lo que es su instalación propia ya la ha reformado.

Gracias de nuevo.
por
Antonio Alé escribió:En principio, si se trata de una caldera de gasóleo, no se consideraría emplazamiento con riesgo de incendio o explosión, por lo que no aplicaría la ITC-BT-29, sin perjuicio de que apliquen otras.

¿Podrias explicarme mejor porque una sala de calderas de gasoleo no es emplazamiento con riesgo de incendio y explosion?

Me refiero a: El puento de destello del gasoil es de 55ºC, su punto de inflamacion es de 330ºC; y segun la norma UNE...... no se considera emplazamiento con riesgo de incendio y explosion.. Entiendo que no tiene riesgo, pero mas detalladamente, ¿porque?

¿Y la zona donde se encuentra el deposito de gasoil? ¿Es considerado con riesgo?
por
Estoy con atono.
Una sala de calderas es Local con riesgo de incendio y explosión, por los vapores generador, por fugas, con que existe un quemador atmosférico...

Debe de tratarse conforme a la UNE mencionada en RBT.

Saludetes.
:comunidad
por
atono escribió:
Antonio Alé escribió:En principio, si se trata de una caldera de gasóleo, no se consideraría emplazamiento con riesgo de incendio o explosión, por lo que no aplicaría la ITC-BT-29, sin perjuicio de que apliquen otras.

¿Podrias explicarme mejor porque una sala de calderas de gasoleo no es emplazamiento con riesgo de incendio y explosion?

Me refiero a: El puento de destello del gasoil es de 55ºC, su punto de inflamacion es de 330ºC; y segun la norma UNE...... no se considera emplazamiento con riesgo de incendio y explosion.. Entiendo que no tiene riesgo, pero mas detalladamente, ¿porque?

¿Y la zona donde se encuentra el deposito de gasoil? ¿Es considerado con riesgo?

La ITC-BT-29 se toma en consideración para evitar que la instalación eléctrica (dentro de límites razonables) sea la causa de inflamación de sustancias inflamables (valga la redundancia) en un determinado emplazamiento, teniendo en cuenta para ello la posible coexistencia en el espacio y en el tiempo de la instalación eléctrica con una atmósfera explosiva (de hecho, la norma UNE 60079, a la que remite la ITC, aclara que aplica cuando hay presentes atmósferas explosivas).

Si uno justifica que no se da lo anterior, no son de aplicación las prescripciones de la ITC-BT-29 (en mi anterior mensaje indiqué que no aplica la ITC-BT-29, pero es más correcto decir que no aplican las prescripciones de la ITC-BT-29, ya que la ITC como tal sí aplica, puesto que de hecho la estamos considerando y estudiando).

Para el caso de la pregunta, considero que en principio no serían de aplicación las prescripciones si, insisto, uno hace una adecuada justificación, clasificación de emplazamientos, etc. (por ejemplo, dados un tipo de caldera y de combustible, y las características y/o ubicación de éste).
por
Abundando en lo dicho por el jefe;

Si nos retrotraemos a los años 80, en reglamento antiguo para calderas de entonces, se decía que la ITC del REBT'73 que aplicaba a los locales con riesgo de incendio o explosión, solo era de aplicación para calderas que utilizasen como combustible gas o polvo de carbón con lo cual expresamente se aclaraba que el REBT no era aplicable a las salas de calderas de gasóleo.

Es por esto que tradicionalmente las calderas de gasoleo no estan diseñadas con los lo indicado por el REBT para ATEX.

Pero como en el RITE vigente este párrafo viene, ni tampoco dispone nada especifico sobre la instalación eléctrica, pues deja abierto a la interpretación. ¿Es una instalacion de gasoil "susceptible de inflamarse, deflagrar o explosionar siendo sostenida la reacción por el aporte de oxigeno del aire ambiente en el que se encuentra"? (segun frase rebt)

Si uno tira una cerilla en un cubo o charco de gasóleo, la cerilla se apaga. Los vapores de gasóleo tampoco generan atmósfera explosiva: si la temperatura ambiente es inferior a 55ºC, no se genera suficiente vapor como para que el gasóleo arda. Una instalacion de gasóleo a priori no tiene riesgo de incendio o explosión.

Pero como aqui lo que vale es la normativa, vamos al pie de la letra. El REBT nos dice que la ITC-29 es de aplicacion si existen liquidos inflamables. ¿Que es un liquido inflamable?

Si uno define "liquido inflamable" como "aquel que arde por aplicación de una llama", el gasóleo no es líquido inflamable. Es un liquido combustible. (en cambio la gasolina si que es un liquido inflamable)

Esto es importante porque el REBT explicitamente habla de liquidos inflamables, no de liquidos combustibles.

Esta claro que la definicion de "liquido inflamable" y "liquido combustible" entonces dependerá de la temperatura ambiente. Como ésta es variable, lo que hace la normativa es clasificar los liquidos segun su punto de inflamacion. Diferentes paises tienen diferentes temperaturas (combustible si >32ºC, >40ºC...)

Como nosotros estamos en España, y estamos diseñando una sala de calderas, nos aplica el RITE. En el RITE no viene ninguna definición, pero para clasificar los líquidos nos manda a la ITC MIE-APQ1. nos vamos a esta normativa, y en su apartado de definiciones nos dice:

16. Líquido combustible.-Es un líquido con un punto de inflamación igual o superior a 55 °C.
18. Líquido inflamable.-Es un líquido con un punto de inflamación inferior a 55 °C.

Es decir el legislador español ha elegido la temperatura precisamente para clasificar el gasoil como combustible y no inflamable.

Por tanto, como no tenemos liquido inflamable, ni vapor inflamable, ni atmósfera explosiva, y en la normativa especifica (RITE) no dice nada, no hay riesgo de incendio o explosión, y por tanto la ITC-BT-29 no es de aplicación a una instalación de caldera de gasoil.

Tampoco es zona de riesgo el depósito de gasoil por ATEX, pero habrá que cumplir lo que diga la APQ.

Pero claro, al haber eliminado el párrafo del RITE, pues queda abierto a la interpretación.

Si uno pasa de la definición de la APQ, que al fin y al cabo tampoco tiene que ver con la electricidad, y se inventa una definición en la que el gasóleo sí es inflamable (al fin y al cabo se está quemando en la caldera!) pues entonces sí sería de aplicación... es el razonamiento del compañero de este foro.

En internet puedes encontrar gente que ha hecho estudios atex de almacenamiento de gasoil... cuando solo serian necesarios si la temperatura de almacenamiento es superior a 55 ºC. O tambien del documento que se encuentra aqui (http://www.multimat.es/control.php?sph=a_iap=55%%a_itp=2%%a_id=94%%o_cfp=2%%a_vbo=1), donde el autor, que es miembro de la ATECYR, insiste en que el REBT es de aplicación para todas las calderas incluidas las de gasoil, con lo cual implicitamente asume que el gasoil es inflamable.

Al final, como todo en esta vida de ingeniero, depende de como le dé el viento al técnico de la OCA de turno.

Personalmente no he diseñado calderas de gasoil pero si instalaciones de almacenamiento para grupos electrógenos y nunca he aplicado la ITC-BT-29, ni nunca he visto una sala de calderas de gasoil diseñada segun ATEX (si de gas o biogas)
por
Yo sólo por intentar aportar algo(ya que todos los que han comentado anteriormente saben mucho más que yo de este tema), indicar que en la guía de la ITC-BT 29 para estacionamientos de vehículos, a los coches gas-oil no se los tiene en cuenta, según el método de desclasificación.

Página 31
http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/ ... ul12R1.pdf
por
Jo!! que pena.
Me quedo con ganas de leer el estudio del miembro de ATECYR.

¿Hay alguna posibilidad de volver a subir ese archivo, o enviarnos otro enlace que funcione?
(http://www.multimat.es/control.php?sph=a_iap=55%%a_itp=2%%a_id=94%%o_cfp=2%%a_vbo=1),

Gracias chicos, y Felices fiestas
por
Katy escribió:Jo!! que pena.
Me quedo con ganas de leer el estudio del miembro de ATECYR.

¿Hay alguna posibilidad de volver a subir ese archivo, o enviarnos otro enlace que funcione?
(http://www.multimat.es/control.php?sph=a_iap=55%%a_itp=2%%a_id=94%%o_cfp=2%%a_vbo=1),

Gracias chicos, y Felices fiestas

Ese documento se ha enlazado en el foro multitud de veces desde distintas fuentes en todos estos años... De hecho, es un documento bastante obsoleto en cuanto a referencias legislativas. En cualquier caso, aquí está.
por
Graciñas Antonio.

Ya tengo algo que leer, estas navidades.
Lo que enseñan estos documentos a pesar de su tiempo no tiene precio.

Un abrazo y Feliz año a todos
:fire :fire
Palabras clave