Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes compañeros.
En el caso de una vivienda unifamiliar antigua con la CPM a 30-40 mts de la edificación principal (casa), a la hora de reformar la instalación eléctrica, cambiándola por completo, ¿se puede disponer la nueva Derivación Individual en un primer tramo enterrada, continuando sobre la fachada (grapada sin tubo) de una edificación secundaria (el garaje de la casa) y finalmente desde ese garaje un pequeño tramo aéreo hasta llegar a la vivienda, donde se encuentra el Cuadro?

Espero haberme explicado bien.

Un saludo.
por
Yo entiendo que NO puesto que hay sistemas de instalación no contemplados en la ITC-BT 15.
Siempre prescriben la instalación de conductores aislados o cables dentro de tubos, conductos o sistemas cerrados análogos.

En todo caso, para poder hacerlo "correctamente" deberías consultarlo con Industria de tu comunidad y realizar una "excepción" según artículo 24 del REBT.
Para poder justificar la excepción, tendrás que utilizar técnicas como con las acometidas de compañía (tubo de acero hasta cierta altura, protección por puesta fuera del alcance por alejamiento (2,5 m etc...), cable con aislamiento y cubierta adecuado para las condiciones ambientales de instalación,...)

Puesto que tiene que ir enterrada, etc...el cable a instalar sólo puede ser RZ1-K(AS) 0,6/1 kVA.

- Te va a ser difícil encontrar un cable RZ1-K(AS) estándar resistente a los rayos UV para que puedan estar expuestos a la radiación UV directa e indefinida.
- Y el tramo aéreo todavía peor, sólo podrías hacerlo grapando el cable un fiador de acero o similar.
por
Pues yo también entiendo que NO:

Copio:

La derivación individual se inicia en el embarrado general y comprende los fusibles de seguridad, el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y protección.
Las derivaciones individuales estarán constituidas por:
- Conductores aislados en el interior de tubos empotrados.
- Conductores aislados en el interior de tubos enterrados.
- Conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial.
- Conductores aislados en el interior de canales protectoras cuya tapa sólo se pueda abrir con la ayuda de un útil.
- Canalizaciones eléctricas prefabricadas que deberán cumplir la norma UNE-EN 60.439 -2.
- Conductores aislados en el interior de conductos cerrados de obra de fábrica, proyectados y construidos al efecto.
En los casos anteriores, los tubos y canales así como su instalación, cumplirán lo indicado en la ITC-BT-21, salvo en lo indicado en la presente instrucción.
Las canalizaciones incluirán, en cualquier caso, el conductor de protección.

......

Para el caso de cables aislados en el interior de tubos enterrados, la derivación individual cumplirá lo que se indica en la ITC-BT-07 para redes subterráneas, excepto en lo indicado en la presente instrucción.

Y ahora mis comentarios personales:

¿cuanto te vas a ahorrar en tubo? ¿30 euros?¿merece la pena? Igual tendría que poner un cable armado y ya es más caro.....No lo veo. Y el tramo aéreo, si nos ponemos estrictos, PARECE que tampoco vale.

A ver que dice el resto.

Saludos.
por
Poco más se puede añadir. Ya se lo habéis dicho todo. No se permiten otros sistemas de instalaciones diferentes a los que ya le habéis indicado. En cuanto al tema de la excepción ( medidas de seguridad equivalentes) olvídate siendo la derivación individual, o es muyyyyy buena persona el técnico al que te dirijas y te dice directamente que te olvides o como des con un hueso, ojo, ojo, ojo, que como te coja la matrícula te caes con todo el equipo.
Pero ya que vas a ir enterrado, porque no lo llevas enterrado hasta el final.?
por
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Deciros que tengo la misma opinión (exacta) que vosotros, pero no la vertí en el planteamiento para no condicionar las posibles respuestas.
El caso es que yo no he realizado la instalación, simplemente la vi hecha este fin de semana a un vecino del pueblo de un familiar y se me encendió la alarma, pero como no estaba seguro, boca cerrada y preferí consultaros.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo.
Palabras clave