Indicador fiable para bajar potencia contratada (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, me voy a cambiar la instalación de trifásica a monofásica, y estoy intentando saber cuál es la potencia que tendré que contratar, ya que actualmente tengo contratado 6,9kw en trifásico, pero en monofásico sé que tendré que contratar menos al no repartirse la potencia entre las fases. He estado mirando en la página de Iberdrola distribución y en el apartado de potencias máximas registradas de mi consumo aparecen los datos que os adjunto en la imagen. Concretamente;
Enero 4063w
Febrero 3170w
Marzo 2768w
Abril 2394w
Mayo 3854w
Junio 2575w
Julio 2543w
Agosto 2505w
Septiembre 3852w

Como veis las potencias máximas que aparecen aquí son mucho menores a los 6,9w que tengo contratados. Y incluso me parecen bastante bajas estas potencias máximas que me aparecen aquí, ¿son totalmente fiables estos datos que aparecen en el Área Clientes de Iberdrola Distribución y me servirían de referencia para bajar potencia? Otra cosa que me extraña es que ahora que veo estas potencias máximas registradas, si tengo 6,9kw en trifásica, es decir 2,3kw por fase, los meses que he sobrepasado los 2,3kw con creces creo que no me ha saltado el ICP, y yo creo que habré sobrepasado las tolerancias.

Por otro lado he accedido al menú del contador inteligente que tengo de Iberdrola que es el modelo SAGEMCOM - Trifásico CX2000-9 (I-BS), y me he metido en el parámetro 1.16.1, maxímetro, que es potencia máxima cuartohoraria consumida y me indica lo siguiente:
Mayo 3850w
Junio 2570w
Julio 2540w
Agosto 2480w
Septiembre 3850w

Creía que este dato del máximetro no me era válido para bajar potencia, ya que esto creo que lo que muestra es el máximo de la potencia promedio en cada cuarto de hora del mes, pero veo que prácticamente coincide con lo que me aparece en la web de Iberdrola Distribución.

¿Me podríais decir cuál es el indicar correcto a fijarme para poder ver la potencia real que necesito o si he de mirar otro parámetro en el menú del contador digital para que me indique que potencia máxima gasto mensualmente?

Gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Nos solemos fiar de la lectura del maxímetro, tendrás que contratar 4,6 kW, CIBT en monofásico, igual necesitas subir la sección de la DI....

Saludos.
por
rimaupe escribió:Hola, me voy a cambiar la instalación de trifásica a monofásica, y estoy intentando saber cuál es la potencia que tendré que contratar, ya que actualmente tengo contratado 6,9kw en trifásico, pero en monofásico sé que tendré que contratar menos al no repartirse la potencia entre las fases. He estado mirando en la página de Iberdrola distribución y en el apartado de potencias máximas registradas de mi consumo aparecen los datos que os adjunto en la imagen. Concretamente;
Enero 4063w
Febrero 3170w
Marzo 2768w
Abril 2394w
Mayo 3854w
Junio 2575w
Julio 2543w
Agosto 2505w
Septiembre 3852w

Como veis las potencias máximas que aparecen aquí son mucho menores a los 6,9w que tengo contratados. Y incluso me parecen bastante bajas estas potencias máximas que me aparecen aquí, ¿son totalmente fiables estos datos que aparecen en el Área Clientes de Iberdrola Distribución y me servirían de referencia para bajar potencia? Otra cosa que me extraña es que ahora que veo estas potencias máximas registradas, si tengo 6,9kw en trifásica, es decir 2,3kw por fase, los meses que he sobrepasado los 2,3kw con creces creo que no me ha saltado el ICP, y yo creo que habré sobrepasado las tolerancias.

Hola.
Tú tienes 6,9kW en un sistema trifásico (ICP de 10A) y esa es la potencia de que dispones. Lo que te indican los datos, es el consumo total del sistema trifásico y en ningún momento, has sobrepasado los 6,9kW. Otra cosa es que existan muchas cargas monofásicas, que es lo normal en viviendas, y no tengas realizado un correcto reparto entre las tres fases, lo que casi seguro provocaría el disparo del ICP ya que alguna de las fases sobrepasaría los 10A.
Estoy de acuerdo con el compañero surkaster y debes contratar 4,6kW (ICP 20A). También, como dice él, es probable que tengas que aumentar la sección de la DI y lo mismo tienes que realizar alguna modificación de la instalación interior.

Saludos
por
¿Cómo sabría si tengo o no que aumentar la derivación individual? ¿que otros elementos se suelen tener que cambiar al pasar de trifásica a monofásica, diferencial, IGA, otros...?
por
1. Cambiar el general trifásico por uno monofásico de la potencia a la que quieras realizar el boletín.
2. Cambiar la DI a la sección que necesitas.
3. Adecuar el módulo de medida
......

¿como saber que sección necesitas?

1. Realizando cálculos de cdt, intensidad admisible....
2. Llamando a un profesional

Saludos.
por
Vamos a ver, si hay que ayudar se ayuda, PERO PARA HACER ESO TIENE QUE TENER CARNET DE INSTALADOR. Es peligroso, te puedes quedar pegado, cortar un dedito, caerte de la escalera.....

¿lo tienes?
por
No que va, jeje, ni se me había pasado por la cabeza hacerlo yo, más que nada porque han venido dos electricistas diferentes a darme presupuesto y lo que me han dicho es totalmente contradictorio. Uno me indica que no va a ser un coste pequeño porque según dice él tiene que hacer unas cuantas modificaciones en la instalación, y en cambio el otro me indica que haciendo poca cosa es suficiente y me daba un presupuesto de 150 euros con boletín incluido. Por lo tanto es contradictorio lo que me indica uno y otro. Intentaré subir unas fotos del cuadro eléctrico para que lo veáis. Gracias
por
rimaupe escribió:No que va, jeje, ni se me había pasado por la cabeza hacerlo yo, más que nada porque han venido dos electricistas diferentes a darme presupuesto y lo que me han dicho es totalmente contradictorio. Uno me indica que no va a ser un coste pequeño porque según dice él tiene que hacer unas cuantas modificaciones en la instalación, y en cambio el otro me indica que haciendo poca cosa es suficiente y me daba un presupuesto de 150 euros con boletín incluido. Por lo tanto es contradictorio lo que me indica uno y otro. Intentaré subir unas fotos del cuadro eléctrico para que lo veáis. Gracias

Hombre, 150€ con boletín y todo...... A mi me parece poco, ya que nada más que cambiar el diferencial, el IGA, adaptar el cuadro, etc. y además el certificado de instalación........

Saludos
por
pery1404 escribió:
rimaupe escribió:No que va, jeje, ni se me había pasado por la cabeza hacerlo yo, más que nada porque han venido dos electricistas diferentes a darme presupuesto y lo que me han dicho es totalmente contradictorio. Uno me indica que no va a ser un coste pequeño porque según dice él tiene que hacer unas cuantas modificaciones en la instalación, y en cambio el otro me indica que haciendo poca cosa es suficiente y me daba un presupuesto de 150 euros con boletín incluido. Por lo tanto es contradictorio lo que me indica uno y otro. Intentaré subir unas fotos del cuadro eléctrico para que lo veáis. Gracias

Hombre, 150€ con boletín y todo...... A mi me parece poco, ya que nada más que cambiar el diferencial, el IGA, adaptar el cuadro, etc. y además el certificado de instalación........

Saludos

La diferencia está en que el primero te hace el boletín y te cambia la derivación individual según REBT 2002 (Presupuesto caro)
Y el otro te hace una boletín de modificación de la instalación según el REBT 1973, actualizando tensiones y potencias normalizadas. (Presupuesto barato)

Existen convenios en diferentes comunidades autónomas para realizar esto, si el instalador electricista comprueba que funciona el diferencial, derivación individual tiene un aislamiento y sección correctas, y no existen tensiones de contacto elevadas.
por
Hola, buenos días.

Por no abrir un hilo nuevo, aprovecho este para hacer una consulta sobre la reducción de la potencia, ahora que con el nuevo Real Decreto Ley se permite la reducción en tramos de 0,1 Kw y se puede afinar más...

Os cuento, por si tenéis alguna experiencia. Si no tocará buscar alguna pinza o analizador doméstico e ir mirando (de paso, si tenéis alguna recomendación económica...)

Nos mudamos hace poco y actualmente en un piso individual, tenían 5.5 Kw contratados (principalmente por tener una máquina de aire acondicionado "grande" (por conducto), que aunque es algo antigua es inverter.

Mirando las facturas de verano y los datos del contador, los días de mayor punta (consumo medio en una hora) son de 4,2 Kw, en momentos puntuales (entiendo que con máquina de aire en marcha y otros electrodomésticos, ya que al ser la potencia "alta" no teníamos precaución de no "simultanear" el uso, y nunca nos ha disparado)

Esa es la media horaria, pero accediendo al contador digital, tal como leí, se podía hacer la consulta de los picos "cuartohorarios" de los últimos 3 periodos. Mirándolo, he visto que esos picos máximos eran de 7 y de 5.2 Kw (en julio y agosto, respectivamente. luego fuera de verano, bajan a 3.5 Kw, con lo cual fuera del verano o esos momentos puntuales, sobra potencia, ...)

La duda es, con esos datos, "cuánto" puedo bajar, empezando a tener la precaución de no poner electrodomésticos de gran consumo a la vez (no como ahora). Leyendo por internet, hay gente que comenta que con la "tolerancia" del "icp" del contador, y el tiempo que tarda en saltar, se puede bajar aproximadamente al valor máximo cuartohorario del contador, dividido entre 1.4...Eso en mi caso, con el pico de 7 (que fue una cosa muy muy puntual por lo que pude ver en el histórico), serían 5 Kw, pero si tomamos el de 5.2, me daría 3.6 Kw...

Tenía pensado bajar aprox a 4 Kw, pero dado que es una instalación de más de 20 años, si me paso y luego quiero volver a subir, me pueden pedir nuevo boletín...así que antes de dar el paso querría asegurarme...no sea que tocara volver a subir...

Gracias y un saludo!
por
albertozgz escribió:Hola, buenos días.

Por no abrir un hilo nuevo, aprovecho este para hacer una consulta sobre la reducción de la potencia, ahora que con el nuevo Real Decreto Ley se permite la reducción en tramos de 0,1 Kw y se puede afinar más...

Os cuento, por si tenéis alguna experiencia. Si no tocará buscar alguna pinza o analizador doméstico e ir mirando (de paso, si tenéis alguna recomendación económica...)

Nos mudamos hace poco y actualmente en un piso individual, tenían 5.5 Kw contratados (principalmente por tener una máquina de aire acondicionado "grande" (por conducto), que aunque es algo antigua es inverter.

Mirando las facturas de verano y los datos del contador, los días de mayor punta (consumo medio en una hora) son de 4,2 Kw, en momentos puntuales (entiendo que con máquina de aire en marcha y otros electrodomésticos, ya que al ser la potencia "alta" no teníamos precaución de no "simultanear" el uso, y nunca nos ha disparado)

Esa es la media horaria, pero accediendo al contador digital, tal como leí, se podía hacer la consulta de los picos "cuartohorarios" de los últimos 3 periodos. Mirándolo, he visto que esos picos máximos eran de 7 y de 5.2 Kw (en julio y agosto, respectivamente. luego fuera de verano, bajan a 3.5 Kw, con lo cual fuera del verano o esos momentos puntuales, sobra potencia, ...)

La duda es, con esos datos, "cuánto" puedo bajar, empezando a tener la precaución de no poner electrodomésticos de gran consumo a la vez (no como ahora). Leyendo por internet, hay gente que comenta que con la "tolerancia" del "icp" del contador, y el tiempo que tarda en saltar, se puede bajar aproximadamente al valor máximo cuartohorario del contador, dividido entre 1.4...Eso en mi caso, con el pico de 7 (que fue una cosa muy muy puntual por lo que pude ver en el histórico), serían 5 Kw, pero si tomamos el de 5.2, me daría 3.6 Kw...

Tenía pensado bajar aprox a 4 Kw, pero dado que es una instalación de más de 20 años, si me paso y luego quiero volver a subir, me pueden pedir nuevo boletín...así que antes de dar el paso querría asegurarme...no sea que tocara volver a subir...

Gracias y un saludo!
[size=50][size=50]http://www.itrsl.com
Palabras clave