Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#360363
Estoy haciendo un trabajo sobre la instalación electrica de un bloque de viviendas.
En el anexo que menciono se calcula la Icc en el CGMP (para comprobar protecciones en las instalaciones interiores entiendo yo) pero yo quiero calcular antes la Icc minima de la LGA y la de la DI, porque quiero comprobar los fusibles seleccionados en estas lineas (comprobar que funden antes de llegar a la Icc mínima). Planteo dos dudas:

1.-Al calcular la Icc minima de la LGA cuento solo la impedancia de la LGA, me da 8372 A, que por otra parte no se si es un valor creíble ni si entra dentro de lo normal o me puedo haber equivocado ( aunque al ser una linea muy corta, de 5 metros, esto origina ese valor tan grande.

2.-Al calcular la Icc mínima de las DI no estoy seguro de si debo contar la impedancia de la DI solo, o debo contar la de la DI sumándole la impedancia de la LGA (tal como se hace en el anexo del RBT que he citado, en el que le suma las impedancias que tiene antes, pero solo hasta la CGP).
por
#360410
Pablo23 escribió:Estoy haciendo un trabajo sobre la instalación electrica de un bloque de viviendas.
En el anexo que menciono se calcula la Icc en el CGMP (para comprobar protecciones en las instalaciones interiores entiendo yo) pero yo quiero calcular antes la Icc minima de la LGA y la de la DI, porque quiero comprobar los fusibles seleccionados en estas lineas (comprobar que funden antes de llegar a la Icc mínima). Planteo dos dudas:

1.-Al calcular la Icc minima de la LGA cuento solo la impedancia de la LGA, me da 8372 A, que por otra parte no se si es un valor creíble ni si entra dentro de lo normal o me puedo haber equivocado ( aunque al ser una linea muy corta, de 5 metros, esto origina ese valor tan grande.

La formula que viene en el anexo es una fórmula aproximada, que se usa porque se desconoce (copio) "la impedancia del circuito de alimentación de la red (impedancia del transformador, red de distribución y acometida).

Como has intuido, el valor que obtienes de 9 kA, no es creible, es superior al verdadero, sobre todo porque los interruptores automáticos de la serie residencial tienen un poder de corte de 6 kA.

En este caso, como la LGA apenas da resistencia, el CC real que habrá en la linea está entre 3-4 kA pero no lo puedes calcular.

Pero en cualquier caso, si lo que quieres es verificar la Icc minima , tienes que verificar que el valor de Icc es superior al corte de los fusibles, y como esto se cumple, pues ya está.

Pablo23 escribió:2.-Al calcular la Icc mínima de las DI no estoy seguro de si debo contar la impedancia de la DI solo, o debo contar la de la DI sumándole la impedancia de la LGA (tal como se hace en el anexo del RBT que he citado, en el que le suma las impedancias que tiene antes, pero solo hasta la CGP).

para calcular las Icc minimas siempre debes sumar todas las impedancias. Obtendras el valor lo mas pequeño posible (icc minima). Para rizar el rizo considera la resistencia a 60ºC, y no a 20 ºC como dice el anexo (El anexo está calculando la Icc maxima)
Avatar de Usuario
por
#360418
Te lo han explicado bien.
Además en estos ejemplos que te adjunto, que son muy ilustrativos, puedes ver el cálculo a cortocircuito (máximo y mínimo) de una línea.
El cálculo por el método exacto:
http://www.prysmianclub.es/es/articulo/ ... o-ampliado

Y el cálculo por el método simplificado:
http://www.prysmianclub.es/es/articulo/ ... mplificado
por
#360446
Pues yo tenía entendido que era al revés, a menor longitud del circuito, menor impedancia y por tanto mayor Intensidad de cortocircuito.

Las protecciones de la serie residencial son válidas para uso vivienda o análogos, y no todos son de 6 KA, pero el valor de la intensidad de cortocircuito en punto de la instalación no depende del PdC de la protección, sino al contrario, en función del primero habrás de seleccionar el segundo.

Pero la intensidad mínima de CC no tiene que ver con el poder de corte de la protección, sino con su calibre y curva de disparo.
Avatar de Usuario
por
#360448
franky escribió:Pues yo tenía entendido que era al revés, a menor longitud del circuito, menor impedancia y por tanto mayor Intensidad de cortocircuito.

No, es proporcional a la longitud e inversamente proporcional a la sección, R = L · ro / S

franky escribió:Las protecciones de la serie residencial son válidas para uso vivienda o análogos, y no todos son de 6 KA.

Es cierto, no todas son de 6 kA como bien dices.

franky escribió: el valor de la intensidad de cortocircuito en punto de la instalación no depende del PdC de la protección, sino al contrario, en función del primero habrás de seleccionar el segundo.

Es evidente lo que dices, no sé si te refieres a la respuesta de Don_Mendo:

Don_Mendo escribió: Pero en cualquier caso, si lo que quieres es verificar la Icc minima , tienes que verificar que el valor de Icc es superior al corte de los fusibles, y como esto se cumple, pues ya está.


franky escribió:Pero la intensidad mínima de CC no tiene que ver con el poder de corte de la protección, sino con su calibre y curva de disparo.

Lo que dice Don_Mendo es que es suficiente con verificar que la intensidad de cortocircuito mínima (menos severa), la más alejada de la fuente, sea superior a la intensidad de corte (intensidad de actuación) del dispositivo de protección, como comentas esta intensidad se ve afectada por el calibre y curva para los interruptores automáticos y calibre para los fusibles, no se está refiriendo al poder de corte, que sería la corriente máxima (en el punto de instalación de la protección) que el dispositivo puede despejar.
por
#360498
Hola no estaba realizando bien el calculo y ademas la duda que tenia al principio ya esta solucionada. He leído todo y muchas gracias por vuestras respuestas, pero ahora estoy casi peor:

1. Iberdrola me marca un Icc máxima para la LGA de 20.000A (ellos dicen Icc en la CGP y yo interpreto que es la máxima de la LGA). Pero la Icc mínima de la LGA me da al calcularla por el método simplificado, 80.000A, esta muy por encima de la máxima. Esta vez estoy seguro de que están bien los cálculos, simplemente cuento la impedancia (ida y vuelta) de la LGA a 90ºC por ser XLPE y me da esto. Tengo que añadir que tuve que aumentar la sección de 70 a 95 mm2, porque me obliga Iberdrola (aunque los 70 ya cumplían en todo pero Iberdrola así me obliga en una de sus tablas, y esto hace aumentar unos 20.000 la Icc mínima). Ademas el hecho de que la linea sea cortísima (5m) como dije también ayuda a hacer estos valores tan grandes. Mi pregunta es: Que haríais? Mi profesor me dijo: "Pues calcula la Icc máxima otra vez que la que te dan no te vale". Pero no puedo hacer eso, yo no se las impedancias que hay antes de la LGA, por eso tengo que mirar las que me marca Iberdrola, es absurdo lo que me dijo en mi opinión.
Quiero añadir que la Icc max de la LGA yo no la necesito para nada, es solo para solucionar esto de que la mínima esté por encima de la "supuesta" máxima.

PD: La Icc máxima que me marcan para las DI (ellos dicen Icc en los contadores) son 12.000A, y las Icc mínimas que me da en las DI, son del orden de 4000,5000 y 6000, las cuales ya se ajustan mas a lo que me da Iberdrola. Como lo he hecho siguiendo los mismos cálculos que en (1.), yo pienso que se descarta automáticamente que haya algún fallo de calculo, debe de ser otra cosa. Aquí lo único que cambia es que a la impedancia de la DI (ida y vuelta) se le suma la anterior de la LGA, y esta impedancia de la DI la calculo para 70ºC porque es PVC. Nada mas cambia, corríganme si me equivoco.

Quiero añadir que tengo 2 LGA de 5m, y no solo una, y no se si esto puede afectar en algo a estos temas. Yo pienso que no pero lo digo por si acaso.

No busco que me lo sepáis resolver pero si me gustaría saber que opináis de esto.
Avatar de Usuario
por
#360500
Pablo23 escribió:1. Iberdrola me marca un Icc máxima para la LGA de 20.000A (ellos dicen Icc en la CGP y yo interpreto que es la máxima de la LGA). Pero la Icc mínima de la LGA me da al calcularla por el método simplificado, 80.000A, esta muy por encima de la máxima.

La fórmula que empleas para la Icc mínima no es válida, es una fórmula aproximada para dimensionar el poder de corte de las protecciones (en la instalación interior) por lo que las simplificaciones que se hacen es para obtener valores más altos, para estar dentro del lado de la seguridad. Revisa los enlaces indicados por felipe.

Pablo23 escribió:Que haríais? Mi profesor me dijo: "Pues calcula la Icc máxima otra vez que la que te dan no te vale". Pero no puedo hacer eso, yo no se las impedancias que hay antes de la LGA, por eso tengo que mirar las que me marca Iberdrola, es absurdo lo que me dijo en mi opinión..

Yo estimaría los datos iniciales, es mejor equivocarse en una estimación por falta de información que emplear una fórmula incorrectamente. Una vez tengas la previsión de cargas total, supongamos 300 kW, indicas que para abastecer esa demanda se preve un trafo de 400 kVA, a partir de ahí calculas todas las impedancias aguas abajo (incluyendo la del trafo).

Pablo23 escribió:Quiero añadir que la Icc max de la LGA yo no la necesito para nada, es solo para solucionar esto de que la mínima esté por encima de la "supuesta" máxima..

La máxima te servirá para el poder de corte del fusible, aunque es cierto que son muy altos.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro