Contactor para motor trifasico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección de motores, interruptor magnetotérmico, protección de generadores, interruptor diferencial, protección contra cortocircuitos, protección contra sobretensiones, protección aplicaciones en continua.
por
Hola buenos días!

Tengo una duda sobre que contactor poner para activar un motor trifásico, soy nuevo en esto de la electricidad y me van surgiendo pequeñas dudas.

Mi motor es de 0.55KW, trifásico, y su Imax es 1,3A. Va a estar conectado a 400V.

El tema de las protecciones eléctricas (guardamotor, diferencial...) ya lo tengo claro, pero este motor lo quiero controlar desde un PLC. El PLC me manda señales digitales de 24VDC, por lo tanto busco un contactor, cuyo control sea con 24VDC.
He encontrado este: LC1D09BD (Schneider), que creo que me sirve, pero me gustaría alguna otra opinión acerca si estoy en lo correcto o no.

Gracias!
por
iquintana escribió:Hola buenos días!

Tengo una duda sobre que contactor poner para activar un motor trifásico, soy nuevo en esto de la electricidad y me van surgiendo pequeñas dudas.

Mi motor es de 0.55KW, trifásico, y su Imax es 1,3A. Va a estar conectado a 400V.

El tema de las protecciones eléctricas (guardamotor, diferencial...) ya lo tengo claro, pero este motor lo quiero controlar desde un PLC. El PLC me manda señales digitales de 24VDC, por lo tanto busco un contactor, cuyo control sea con 24VDC.
He encontrado este: LC1D09BD (Schneider), que creo que me sirve, pero me gustaría alguna otra opinión acerca si estoy en lo correcto o no.

Gracias!

Antes de elegir contactor tienes que saber si la salida del PLC es a relé o transistorizada. También si en ese armario ya hay/va haber mas contactores

Salu2
por
Estuve hablando con el personal de un almacen eléctrico y ya me proporcionaron una solución. Para este caso si que me vale el contactor que antes hice referencia, pero habria que tener cuidado dependiendo de la bobina (no todas se activan de la misma manera). Y respecto a la potencia soportada por los contactos, lo aguanta perfectamente.
por
Mi recomendación es pillar un contactor normal y hacer la maniobra a través de un relé. Me explico, plc manda la señal que sea al relé y este alimenta la bobina (o deja de alimentar según el caso) del contactor.
Con esto tienes un contactor común fácilmente reemplazable y relés intermedios no son difíciles de conseguir.
Así lo he proyectado para torres de iluminación con activación por plc y a su vez con activación por tensión continua (como alternativa).
por
El personal del almacén te puede hablar de cantos de sirena, pero para quien "queda el paquete" es para quien mantiene/instala. Como te dije lo primero que tienes que saber es si la salida del PLC es a relé o transistor y, si es a este ultimo, ver las características que coincidan con las de la bobina de tu contactor. El que citas tiene una corriente de inrush de 5,4 W 28 mseg y necesita una corriente mínima de conmutación de 5 mA: Sin saber el tipo de PLC no se puede asegurar que se pueda colgar el contactor directamente (por poder se puede, pero luego aparecen las averías)

Así mismo decirte que vale mas gastarse los cuartos desde un principio: es buena praxis siempre atacar las bobinas de los contactores con reles intermedios, cuya carga al PLC es insignificante (menos de 1 W). Si se te quema una salida del PLC, por cortocircuito de la bobina o por sobreconsumo, ya te enterarás: reparar tarjetas de PLC se hace, no es difícil, pero hay que estar de ello...

Salu2

Palabras clave