Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#361260
La situación es la siguiente. Una empresa ha decidido cambiar de nave y se han trasladado, han contactado con el electricista porque los dos magnetotérmicos (20A) de la instalación eléctrica que existían en la nave saltaban continuamente al conectar las máquinas. El electricista acudió y cambió únicamente los dos dispositivos por unos de mayor intensidad de corte (32 y 40 A). Cuando finaliza de realizar el cableado de los dispositivos detectan que la mayoría de máquinas de la nave están quemadas, inspecciona y detecta que el neutro de uno de los magnetotérmicos quedo desconectado de la clavija y provocando derivación.
Durante la conexión no salto en ningún momento el interruptor diferencial ni ninguna otra protección del cuadro.
¿Puede darse que el interruptor diferencial no actuase correctamente y no cortase la sobretensión? Me parece raro que no saltase en ningún momento ninguno de los interruptores ni se notase nada durante la instalación.
por
#361261
En ese supuesto no tiene porqué saltar nada: se genera un neutro artificial y las tensiones simples quedan desvirtuadas pudiendo alcanzar el valor de la tensión compuesta, o cercana a ella: eso ni lo detecta el diferencial, ni el automático: ni se produce derivación ni sobreconsumo, solo sobrevoltaje...

Salu2
por
#361263
Muchas gracias por la pronta respuesta,
Pensaba que con la sobretensión podía ir asociada alguna variación en la intensidad que hiciese actuar los dispositivos del cuadro. Entiendo entonces que esa sobretensión afectó a toda la instalación eléctrica, no solo a la línea del magnetotérmico donde quedó desconectado, y que se mantuvo hasta que se corrigió la conexión del neutro.
por
#361266
Si hay algo que no se puede hacer en una instalación es cambiar los magnetotérmicos por otros de mayor calibre.

Los cables tienen un límite de corriente según su sección (y otros factores), y los magnetos se montan para proteger estos cables y que nunca circule por ellos más corriente de la que soportan.

Si en una instalación cambias los magnetos por unos mayores, los cables van al soportar mayor carga de corriente y sufrirán un mayor calentamiento, por no hablar de los empalmes, y luego llegan las averías o incluso incendios.

Además los enchufes normales deben protegerse con magnetos de 16A.
También debería existir al menos un circuito exclusivo para alumbrado.

Seguramente ahora deberás revisar toda la instalación, a ver que se ha quemado. Y te aconsejo cambiar de electricista.

En el corte de neutro no se producen fugas a tierra, por eso no saltó el diferencial. Las fases reciben tensión según la carga que lleven, la fase más cargada recibe menos de 230V y la menos cargada recibe más de 230V.
La corriente consumida puede variar, ya que también varía el voltaje. Pero si la corriente no supera el límite de un magnetotérmico, no tiene por que saltar. También si alguien añade una carga a una fase durante el corte de neutro, hará variar las tensiones.
Saludos
Avatar de Usuario
por
#361276
En esa instalación lo que falta son protecciones contra sobretensiones permanentes. Si muy antigua es normal no tenerlas. Es una forma de proteger el equipamiento.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro