Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches,

Tengo un problema en la instalación monofásica de mi vivienda.

Cuando adquirí el piso me encontré la instalación con un contador nuevo de telegestión (dentro del piso) y con tres hilos, fase, neutro y tierra. A mi me han realizado una reforma del piso y me han pasado nueva instalación a toda la casa, y hasta la antigua cocina y el baño, que de momento no hemos reformado.

Una vez acabado y haciendo unas comprobaciones he visto que me aparecian unas tensiones entre fase-tierra y neutro-tierra extrañas. Os explico:

Fase-tierra: 150V
Neutro-tierra: 60V

He comprobado en el cuadro y según voy abriendo magnetotérmicos la tensión se modifica, de hecho he separado cada tierra del bornero y las tensiones entre neutro-tierra varían entre 20 y los 60V, incluso he retirado la tierra de la entrada de la instalación y sigue ocurriendo igual.

Lo que me parece curioso es que cuando corto mi cuadro en el IGA (no tengo ICP), mido a la salida del contador con la tierra desconectada y me da más o menos lo mismo:

Fase-tierra: 150V
Neutro-tierra: 50V

Mi duda es... El problema es de mi instalación, o de mi acometida? ¿Porque si desconecto el cable de tierra de la entrada del cuadro, es decir solo dejo fase y neutro, me siguen apareciendo voltajes entre neutro-tierra de la instalación y de la acometida? ¿Que pasa que tengo un problema en la acometida y en mi instalación?

He mirado en los fusibles sobre mi puerta (que dan miedo por cierto, solo hay uno para la fase), pero ahí sube un cable de tierra "vestido" en el que no puedo comprobar, aunque da lo mismo, de ahí entra a casa, al contador y a mi cuadro.

Estoy perdido y no se si llamar a compañía o al de la reforma...
por
Hola,

¿has medido tensión F-N? ¿qué te da?

Por lo que dices, da la impresión, sin más datos, que la puesta a tierra (de tu cuadro general aguas arriba-hacia fuera) no es correcta o tiene un valor muy elevado.
por
esaizmata escribió:Hola,

¿has medido tensión F-N? ¿qué te da?

Por lo que dices, da la impresión, sin más datos, que la puesta a tierra (de tu cuadro general aguas arriba-hacia fuera) no es correcta o tiene un valor muy elevado.

Buenas,

Me dan unos 230v F-N. Lo correcto vamos...

Tengo un comprobador de instalaciones fluke 1654b, pero no me deja medir la impedancia de bucle, que me daría un aprox del valor de resistencia de la pat. Yo pienso lo mismo que me comentas, que algo falla en la pat aguas arriba.

Esta tarde realizaré más comprobaciones en el cuadro de servicios comunes del edificio, y si me dejan, en el de algún vecino.

Mi duda es si avisar a ENDESA, porque ¿se supone que del contador para afuera es suyo, aunque este dentro del edificio?

Saludos,
por
Hola,

Cuando hagas las mediciones, indica los resultados por aquí.

No, la instalación de puesta a tierra del edificio no es propiedad, ni está controlado por ENDESA.
Es una parte de la instalación eléctrica común del edificio. Debe haber en algún lado un borne de puesta a tierra del edificio y luego un bornero de tierras de donde saldrá un conductor de protección a cada vivienda.
No obstante, como parece que es un edificio antiguo, no te sé decir con exactitud que te encontrarás.

Ya nos dirás.
por
esaizmata escribió:Hola,

Cuando hagas las mediciones, indica los resultados por aquí.

No, la instalación de puesta a tierra del edificio no es propiedad, ni está controlado por ENDESA.
Es una parte de la instalación eléctrica común del edificio. Debe haber en algún lado un borne de puesta a tierra del edificio y luego un bornero de tierras de donde saldrá un conductor de protección a cada vivienda.
No obstante, como parece que es un edificio antiguo, no te sé decir con exactitud que te encontrarás.

Ya nos dirás.

Ayer estuve mirando tensiones en el interior de la vivienda de nuevo, adjunto imagen

Imagen

los resultados fueron:

Con cable de tierra desconectado y IGA abierto (la instalación interior fuera de servicio):
F-N: 230V
F-T: 42.5V
T-N: 23.3V

Con cable de tierra conectado y IGA abierto (la instalación interior fuera de servicio):
F-N: 224V
F-T: 224V
T-N: 3.0V

Con cable de tierra desconectado y IGA cerrado(la instalación interior en servicio):
F-T: 139.8V
T-N: 83.8V

Con cable de tierra conectado y IGA cerrado(la instalación interior en servicio):
F-T: 139.8V
T-N: 83.8V

Sigo sin entender si el problema es mío o viene del edificio o del suministro. Como expliqué en un inicio si voy tirando circuitos abajo va variando la tensión F-T Y T-N pero da igual sigue rondando entre 140-200 y 20-83, por lo que descarto bajo mi criterio que sea un problema de uno de los circuitos. He mirado aislamiento entre T-F y T-N, dándome bien >5 MOhms. Se me ocurrió después mirar continuidad entre los conductores para ver si hay algún defecto, como cables de neutro o fase y tierra mezclados, pero entonces entiendo que al cortar los circuitos debería desaparecer.

No me dio tiempo a mirar mucho más, el cable de tierra sube a la caja encima de mi puerta, en el exterior de la vivienda, que comparto con el vecino anexo, pero no hay derivación de tierra para él, solo tiene F y N. Mi cable de tierra va directo hacia abajo por tubo metálico sin conexión ninguna, intentaré revisar las cajas de abajo (me da cosa con los vecinos... van a flipar un tío en su puerta con la escalera) a ver que encuentro.

El otro cable de tierra que he encontrado está en un enchufe del cuadro de zonas comunes de la planta baja con un cable que sale hacia un patio y sube hacia arriba. No parece que haya piqueta de tierra. Hay otro patio pero tengo que pedir las llaves, pero me da que no va a haber pat.

Más allá de las observaciones de si hay pat o no lo que me preocupa es que aunque la desconecte de mi instalación el problema persiste. Ya no sé que más medidas hacer...
por
Entiendo que tienes un Interruptor general (arriba derecha) del que sales a 2 Int. diferenciales (a su izquierda y debajo).
De los diferenciales vas a los Int. magnetotérmicos de cada circuito y de ahí ya salen los circuitos.

Es curioso, pero por la foto veo cosas raras o quizás me esté engañando la foto:
- Por debajo del neutro del Int. general sale un conductor marrón (el resto son azules). No veo bien donde va pero como no vaya a un neutro ya la hemos liado.
- En la parte de abajo, por abajo "entra" con fase (marrón) y por arriba parece que sale "azul" (neutro).

Si es así, menudo lío te han montado y, por ello, normal que te salga lo que te sale.

Por favor, comprueba eso, porque si es así, han mezclado neutros con fases.

Tampoco entiendo porque han llevado la tierra hasta el Int. general en lugar de poner un borne general para las tierras y de ahí repartir.
Entiendo que utilizarán ese borne para hacer la conexión con el cable en el que está la "pinza".
por
El Err 4 que te aparece en la pantalla del comprobador (viene claro en las instrucciones) y por lo cual no puede medir Zb se refiere a que hay un potencial superior a 50 V en el conductor de protección.

Entre las posibles causas: Falla del aislamiento en la red de distribución de una de las fases (posible defecto franco de impedancia elevada que no hace actuar los fusibles del CT). Hace poco tuve una como esta con ENDESA.
Otra: que algún usuario (cliente ) tenga una avería en su instalación (el int. diferencial no le actúa) o bien cometa algún tipo de fraude.

P.D. El cuadro deja mucho que desear...un plato de spaguettis tiene más orden y estética que eso que tienes pegado en la pared.
por
Gracias por la respuesta a ambos,

Voy a enumerar que he ido descubriendo:

En primer lugar, el tema de las conexiones que me comentábais. Si que había conductores "de salida del cuadro con la fase y neutro intercambiados. El cuadro lo monté yo (no está tan mal!! jeje), estaba correcto, el problema es que el instalador los había conectado al revés. Ya lo he solucionado, y el tema de las tensiones sigue igual.

Sobre el cable de la pinza, es el que me venía de mi derivación individual. En la foto lo tenía seccionado para separarlo del de mi instalación, pero va conectado al bornero de tierras que tiene continuidad entre todos. El conductor que va al IGA es para el varistor de la protección contra sobre tensiones, ya que es un IGA+Sobretentensiones.

También he medido continuidad, así como resistencia de aislamiento entre todos los conductores para comprobar, que no hubiese neutros circuitos mezclados, osea todo bien.

He visto también que el edificio recibe trifásica a 400/230V.

Por último me he puesto a seguir el cable de tierra que me llegaba... y sorpresa, estaba cortado en la caja que tengo encima de mi puerta, es decir que no tengo Pat, con lo que ya es normal que no pudiese medir nada, ya que es un cable de 2 metros.

Aún así no entiendo porque me dan las medidas entre los conductores de tierra de mi instalación, y la fase y el neutro si en principio no hay receptores , ni pat... a no ser que venga como dice Weber de la instalación del CT.

He descubierto una caja seccionadora de pat en un patio junto al ascensor al que parece que se conecta la instalación del ascensor. Lo que no tengo acceso y nunca pillo al presidente, a ver si esta tarde está. Probaré de medir tierra por bucle en el cuadro del ascensor a ver que pasa.

¿Como lo comprobaría en casa de los vecinos. si no tienen tierra en su instalación?
por
Con un telurometro mides tierra. No tienes otra.

Por otro lado, las tensiones que mencionas aparecen porque no tienes conectada la tierra, es decir, no tienes tierra.
Si tienes una fase con tensión en un tubo y por el mismo tubo discurre la tierra (que no está conectada
al terreno) lo que estas midiendo son tensiones inducidas (no son tensiones de chicha como la que trae una fase por ejemplo).

Esto me paso ya en una instalación.
Tubo con alimentacion de alumbrado mas cable de tierra equipotencial de una piscina (la que va los elementos metálicos). El instalador tiene desconectada la tierra general porque esta trabajando. Para poder ver, da tensión solo al circuito de alumbrado que comparte tubo con la equipotencial. Me llama y me dice que las barandillas dan cosquilleo. Voy a la instalación, mido tension entre tierra y neutro y dan 60v aproximadamente. Es 230v monofasica (no bifasica). Corto circuito de alumbrado y baja a 0v.
Conclusion, al tener tensión en el circuito de alumbrado se induce una tension en el cable de tierra, y éste al no estar conectada al terreno no es capaz de dispersarse y se que presente en el cable de tierra.

Lo tuyo puede ser por otra causa, esto es una alternativa más a valorar.

Saludos
por
Conclusion, al tener tensión en el circuito de alumbrado se induce una tension en el cable de tierra, y éste al no estar conectada al terreno no es capaz de dispersarse y se que presente en el cable de tierra

Va a ser que no :nono2

Salu2
por
surkaster escribió:Me decanto a que no tiene tierra, esta flotante, y en esos casos el tester se vuelve majara.

Si, como comenté, el cable de tierra es un trozo colgando. Solo lleva a la caja de fusibles. No está conectado a la pat.
por
Pues entonces es normal que el tester de lo que le de la gana, tendrás que instalar una pica debajo de la caja de fusibles y unirlo a tu cable de tierra.
por
steinmetz escribió:Conclusion, al tener tensión en el circuito de alumbrado se induce una tension en el cable de tierra, y éste al no estar conectada al terreno no es capaz de dispersarse y se que presente en el cable de tierra

Salu2
Ok, ya tenemos dos opiniones.
por
pipas escribió:
steinmetz escribió:Conclusion, al tener tensión en el circuito de alumbrado se induce una tension en el cable de tierra, y éste al no estar conectada al terreno no es capaz de dispersarse y se que presente en el cable de tierra

Salu2
Ok, ya tenemos dos opiniones.

Es que el circuito de alumbrado lleva 2 conductores que "van y vienen" y que ello induzca tensión en un tercer conductor será difícil :nono2 . Podría existir capacidad con ese conductor y su paralelo, pero inducción... :down

Salu2

Palabras clave