Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,
Tengo dudas acerca de cómo se diseña la red de distribución BT subterránea de compañía.

La duda me surge en las CGPs o cajas de seccionamiento y protección. Entiendo que son entrada/salida más derivación a cliente. ¿La entrada y salida también va protegida con fusibles? Si es así, calibrar cada fusible para cada tramo de cable entre CGPs sería una locura.

La lógica me dice que no sea así, pero si no, ¿qué dispositivos llevan para maniobrar? Quiero diseñar una red de BT que pueda anillarse con la de otro CT, pero desconozco la filosofía para diseñarla.

¿Sabéis algún libro que trate de ello?

Gracias
por
marcoaragon escribió:Hola,
Tengo dudas acerca de cómo se diseña la red de distribución BT subterránea de compañía.

La duda me surge en las CGPs o cajas de seccionamiento y protección. Entiendo que son entrada/salida más derivación a cliente. ¿La entrada y salida también va protegida con fusibles? Si es así, calibrar cada fusible para cada tramo de cable entre CGPs sería una locura.

La lógica me dice que no sea así, pero si no, ¿qué dispositivos llevan para maniobrar? Quiero diseñar una red de BT que pueda anillarse con la de otro CT, pero desconozco la filosofía para diseñarla.

¿Sabéis algún libro que trate de ello?

Gracias

Mira a ver si esto te sirve:

http://www.fuensalida.com/archivos/arch ... ch2514.PDF

Salu2
por
Te voy a decir como lo hace iberdrola en Euskadi.

Linea subterranea de 3x240+150

De esta deriva con la sección necesaria a la CGP de cliente mediante conectores RS, esa derivación se emborna en la cgp y punto.

Fácil.
por
Buenas.

Iba a contestar lo mismo que Surkaster, pero con Endesa en Cataluña.

De tu pregunta, deduzco que piensas que cada tramo de línea entre conversiones va protegido con fusibles. Pero no. La línea va de una sola tirada entre ADUs, CTs, o lo que sea, y se deriva. Las protecciones están en las CGP o CS, y en extremos de línea. Es decir, sólo en puntas.

saludos
por
Efectivamente, yo pensaba que en cada tramo había algún elemento. Fusibles ya me parecía raro porque para que fueran selectivos sería difícil.
Estoy acostumbrado al diseño en Media Tensión, donde en redes subterráneas hacemos entrada-salida con interruptor-seccionador, y la verdad que para aislar averías ayuda mucho.

Por lo que me decís veo que no, pero a mi me gustaría diseñar la red de BT con elementos de maniobra entre cajas de seccionamiento. No quiero fusibles por lo ya comentado, pero sí algún seccionador o lo que haya en BT para que si funde el fusible de una salida BT en el CT podamos ir acotando la avería. Desconozco si hay algo así en el mercado...
por
marcoaragon escribió:Efectivamente, yo pensaba que en cada tramo había algún elemento. Fusibles ya me parecía raro porque para que fueran selectivos sería difícil.
Estoy acostumbrado al diseño en Media Tensión, donde en redes subterráneas hacemos entrada-salida con interruptor-seccionador, y la verdad que para aislar averías ayuda mucho.

Por lo que me decís veo que no, pero a mi me gustaría diseñar la red de BT con elementos de maniobra entre cajas de seccionamiento. No quiero fusibles por lo ya comentado, pero sí algún seccionador o lo que haya en BT para que si funde el fusible de una salida BT en el CT podamos ir acotando la avería. Desconozco si hay algo así en el mercado...

Pues al igual que en AT en BT tambien tienes interruptores/seccionadores, no automaticos, p.e. los Interpact de Schneider

http://automata.cps.unizar.es/bibliotec ... 0carga.pdf

Salu2
por
La distribución en BT no es en anillo como en AT, no hay entrada salida.

¿Es particular esa distribución o para compañía?

Si es para compañía fusible lo primero, luego ya se pone un seccionador si se quiere, pero lo mismo me da seccionar el seccionador o abrir los fusibles.

Un saludo.
por
surkaster escribió:La distribución en BT no es en anillo como en AT, no hay entrada salida.

Si es para compañía fusible lo primero, luego ya se pone un seccionador si se quiere, pero lo mismo me da seccionar el seccionador o abrir los fusibles.

Un saludo.

Dejando aparte que "no sea lo usual" ¿Hay alguna normativa que impida realizar una red de BT en anillo? :nono2

Salu2
por
steinmetz escribió:
surkaster escribió:La distribución en BT no es en anillo como en AT, no hay entrada salida.

Un saludo.

Dejando aparte que "no sea lo usual" ¿Hay alguna normativa que impida realizar una red de BT en anillo? :nono2

Salu2

:hi2

Correcto, pero si es para compañía va a ser que no. Y si ni la propia compañía lo hace entiendo que será por algo. Un saludo.

Palabras clave