Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#362803
pues eso, que diferencia hay entre cables rv y rz?
Avatar de Usuario
por
#362804
EN AISLAMIENTO
R = Polieteleno reticulado (XLPE)
V = Aislamiento de PVC (Policloriro de vinilo)

EN CUBIERTA
V = Cubierta de PVC (Policloriro de vinilo)
Z = Compuesto termoestable reticulado a base de poliolefina (libre de ha)
Z1 = Compuesto termoestable a base de poliolefina de baja emisión de gases corrosivos y humos (libre de ha)

Mas info..
Avatar de Usuario
por
#362821
botarate escribió:pues eso, que diferencia hay entre cables rv y rz?

Aunque los dos cables tienen el mismo aislamiento, las diferencias fundamentales es que el RZ no tiene cubierta y tiene además ensayos para efectos de la radiación ultravioleta.
Avatar de Usuario
por
#362828
botarate escribió:¿pero la cubierta no es esta?:Z = Compuesto termoestable reticulado a base de poliolefina (libre de ha

En este caso no tiene cubierta, desconozco el motivo pero en este caso el cable RZ no sigue la designación de los cables habituales (RV, RZ1, VV, etc.) supongo que al ser en haz le aplica otra norma.
Avatar de Usuario
por
#362873
Los cables con tensión asignada 0,6/1 kV no están armonizados como, por ejemplo, lo están los cables 450/750 V (H05, H07...).
Los cables RZ de Cu y Al se fabrican de acuerdo con la norma UNE 21030 parte 2 y parte 1.
Dichas normas establecen la designación técnica a emplear y aunque en general la designación de los cables con tensión asignada 0,6/1 kV sigue cierto criterio unificado (RV, RV-K, RZ1-K, SZ1-K, DZ1-K, VV 0,6/1 kV, etc...), estos cables RZ 0,6/1 kV son una excepción.

El sentido de cableado de los hilos que conforman un conductor y de los conductores aislados que forman un haz de cables se indica con una "S" (a izquierdas) y con una "Z" (a derechas).
Es por esto que la norma UNE 21030 indica que el sentido de cableado de los alambres de la corona exterior de los conductores de fase, neutro y neutro fiador será "Z" (a derechas). Ese es el motivo de que la designación lleve la "Z" después de la R (aislamiento polietileno reticulado).
NOTA: Los conductores aislados se cablearán posteriormente con paso a izquierda "S".

Como has puesto RV y RZ sin más, entiendo que son con conductor de cobre.
Las diferencias entre los dos cables "estándar(conforme a norma sin características adicionales), además de lo que te han indicado sobre que le RZ no tiene cubierta son varias.
Las que yo destacaría son que:
- Los cables RZ 0,6/1 kV (con Cu) están especialmente diseñados para líneas de alumbrado exterior y acometidas/líneas de distribución posadas sobre pared o fachada(las de Al con neutro fiador pueden tenderse entre apoyos - las de cobre en este caso deben "atarse" a un fiador de acero). No pueden instalarse enterrados, ni sumergirse. Estos cables superan ensayos climáticos severos y son resistentes a la intemperie y rayos UV.
- Los cables RV 0,6/1 kV superan un ligero ensayo climático que les permite ser instalados en exterior, intemperie pero no pueden estar expuestos de manera directa e indefinida a los rayos UV. Estos cables pueden enterrarse directamente o bajo tubo y podrían instalarse apoyados sobre fachada siempre y cuando se garantice que no quedan expuestos a radiación UV de forma directa e indefinida(por ejemplo porque van por debajo de aleros de fachadas (orientación norte ), etc.
por
#362879
wenner escribió:
botarate escribió:¿pero la cubierta no es esta?:Z = Compuesto termoestable reticulado a base de poliolefina (libre de ha

En este caso no tiene cubierta, desconozco el motivo pero en este caso el cable RZ no sigue la designación de los cables habituales (RV, RZ1, VV, etc.) supongo que al ser en haz le aplica otra norma.

Efectivamente , supones correctamente, aplica otra norma.

Mas info aqui:

http://platea.pntic.mec.es/alabarta/CVE ... cables.pdf

Los cables que se comercializan en españa se designan según 4 normas, en las que los significados de las letras de designación (R, V , etc) son contradictorios entre sí:

1- Los cables armonizados (los que empiezan por H) , hasta 750 V que se designan según UNE 20434 “Sistema de designación de los cables" Los significados de las letras son los códigos son los que ha puesto Cueli, y son trasposicion de la norma europea.

2 - los cables "españoles" hasta 1000V ( que hasta donde yo se sólo se usan en españa) que se designan según UNE 21123, con una codificación de cosecha propia. Algunos coinciden, otros no.

3- Los cables en general de acometidas para compañias eléctricas, designación RZ que tienen norma propia especial solo para ellos, construidos según UNE 21030 como ha dicho esaizmata

4- Y adicionalmente hay una norma UNE-HD 603 para cables RV, que solo aplica a RV, pero el lío es que esta designación RV también se puede construir bajo UNE 21123, con lo que hay que saber bajo que norma está fabricado un RV porque los códigos están repetidos.

Desconozco cual es la razón de este lío... pero no pasa en españa, pasa en todos los países.

Imagino que la razón de que cada país tenga su propia nomenclatura es para proteger a la industria nacional. Nosotros trabajamos en proyectos internacionales y si salimos fuera esto se lía aún mas, los alemanes , britanicos franceses etc tienen todos sus normas propias con nomenclaturas propias que tienen el mismo problema ( algunos codigos coinciden, otros no)

Por ejemplo el requerimiento de que los cables tengan aislamiento de 1000V solo lo he visto en el REBT, en reglamentos de otros países no dice nada. Pero dan otras restricciones que no se pueden cumplir con cables españoles ni armonizados.

Lo mas sencillo es olvidarse de esas tablas y asumir que los códigos no tienen ninguna lógica, de lo contrario se producirán errores.
por
#363184
Buenas tardes.

Como he visto muchas contestaciones tecnicas voy a dar mi versión de calle, el RV es color negro y no es contra el fuego vamos ..... ponle un mechero y veras como arde, el RZ es contra el fuego y si le pones un mechero veras que se pone negro pero no es propagador de la llama ni los gases producidos son toxicos con el objetivo de proteger a los bomeros que deben de entrar en edificios y personal que tiene que ser evacuado.

El RZ1K es para manguera y las pruebas de ensayo es para 0,6/1KV de rigidez dielectrica antes que su aislamiento se destruye.

Hay que tener en cuenta que desde el año pasado los libres de alojenos deben de llevar una certificacion europea que es la CPR

Ahora algo mas tecnico .....
Los cables armonizados europeos, conocidos normalmente como cables HAR, están fabricados conforme a unas normas de armonización europeas establecidas por CENELEC, el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. Estos cables tienen un sistema único de códigos de designación y cumplen las normas establecidas en los documentos de armonización HD 361 y DIN VDE 0292.
La Comisión Europea ha reconocido a CENELEC como el principal organismo de normalización europeo en el sector eléctrico. Es tecnológicamente neutral y recibe contribuciones de expertos de toda Europa para mejorar las normas y la calidad a través de sus 33 países miembros y 14 afiliados. Uno de sus objetivos es la creación de normas comunes para el mercado, facilitando así el comercio entre los países europeos.

Nota: Ampliación de conocimientos en https://www.elandcables.com/es/electric ... oved-cable

Espero haber ayudado.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro