Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días a todos!

Tengo una cuestión delicada, y es que en un proyecto de un edificio, la bajante a tierra del pararrayos está bastante cerca del centro de transformación (a unos 10 metros de distancia).
El fabricante de pararrayos me indica que ellos no calculan la distancia o precauciones que debería de haber.
No estoy seguro de si se pueden unir ambas tierras o hay que hacer algún cálculo o qué precauciones se deben tomar.

Muchas gracias.
por
Cumples con la distancia minima que marca la itc18? Para tierras de herrajes de ct y tierras de la instalación receptora? Por ahi deberias empezar, creo, si tienes todo integrado en el mismo edificio.

Si unes ambas, tendras que garantizar una tierra de 1 ohmio o menos, al menos en mi comunidad. En ese caso podras unir la tierra de herrajes del ct con la tierra de la instalación receptora y con la tierra del pararrayos. Lo ideal es que la del pararayos sea través de un via chispas.

Si garantizaa independencia entre tt de herrajes y tt receptora, te diria que unieras la tt recptoras con la del pararrayos, igualmente a través de un via chispas.

El tema de tierras da bastante juego... no es sencillo.

Espero te sea útil para sacar tus conclusiones.
por
Con relación a las bajantes, debes evitar que estas estén cerca de elementos metálicos que puedan ser un camino alternativo al paso de la energía.

La bajarte del pararrayos debes bajarla desnuda, pero puedes rodearla con fabrica de ladrillos para minimizar su dispersión.

Las tierras no se pueden unir y si debes hacer algún calculo. La separación obligada entre las diversas tierras debe ser tal que impida que la descarga re-ingrese al inmueble por las otras tierras, pudiendo causar daños a las personas o equipamiento electrónico.
por
Franke Ingenieria escribió:Con relación a las bajantes, debes evitar que estas estén cerca de elementos metálicos que puedan ser un camino alternativo al paso de la energía.

La bajarte del pararrayos debes bajarla desnuda, pero puedes rodearla con fabrica de ladrillos para minimizar su dispersión.

Las tierras no se pueden unir y si debes hacer algún calculo. La separación obligada entre las diversas tierras debe ser tal que impida que la descarga re-ingrese al inmueble por las otras tierras, pudiendo causar daños a las personas o equipamiento electrónico.
Y cuando no se pueden separar pq es físicamente imposible?? Edificio con pararrayos, ct propio (tierra de herrrajes y neutro) y tierra del edificio...

Mal separar tierras si que puede ser peligroso.
por
Lo ideal es que la del pararayos sea través de un via chispas.

Buenas a todos, corrígeme si me equivoco Pipas.

Una vez me dijeron desde Aplicaciones Tecnológicas que el vía no hacia más que unir las tierras cuando detectaba defecto, es decir, que es una especie de varistor.

Entonces le dije que no veía sentido gastarme los 300 euros que valía si lo que iba a hacer era unir las tierras cuando cae un rayo. El fabricante me dijo, "pues sí"....y me quede con la duda.

Es correcto?

Me pasaba otra cosa, que la bajante desnuda se fijaba sin ningún tipo de aislamiento al sandwich de la nave siendo esta de chapa, por lo que ya las estaba uniendo....

Un saludo y gracias.

Palabras clave