Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Estoy diseñando un CT de interior. Tendrá dos celdas de línea y otra de trafo, además de seccionamiento y medida. La red viene en aéreo, hay unos XS y conversión aéreo-subterránea a unos 250 m de cable enterrado que van al CT. Esto sucede en ambas llegadas de línea, ya que derivará del que ahora es un mismo punto aéreo.

En cada conversión irán unas autoválvulas. Dentro del CT voy a poner otras, pero me surge la duda de dónde instalarlas.

¿Se pueden poner dentro de las celdas de línea de alguna forma? Si es así me gustaría ver una foto para tenerlo claro. Y si no, ¿dónde las pongo?

Por otra parte, si se instalan en las celdas de línea, entiendo que hay que poner un juego en cada celda. Porque el CT se va a ceder a la compañía y entiendo que podrían cambiar la alimentación y dejar un interruptor abierto (red mallada explotada en radial).

Gracias
por
No sé con que normativa estás trabajando, pero hasta donde yo se , cuando un CT tiene acometida por cable enterrado, nunca se ponen autoválvulas. Sólo se ponen en los pasos aéreo-subterráneo.

La función de las autoválvulas es proteger contra descargas atmosféricas, que no son posibles en cables subterráneos.

Dentro de la celda de línea no se pueden poner de ninguna forma, en general no hay espacio y todas las autoválvulas son para instalación exterior. Y ademas ¿a donde pensabas derivar las autoválvulas? ¿a la tierra de herrajes?.

Yo intentaría no ponerlas, y si no te puedes escapar, podrias poner una nueva celda anterior a la celda de línea pero tendrias que contactar con algun fabricante que te haga esas celdas a medida, ya que no vienen en ningún catálogo.
por
Un segundo juego de autoválvulas en el trafo se deben disponer si el tramo de cable aéreo-subterráneo tiene una longitud superior a los 20-25 m (creo recordar que hay una fórmula para determinar esta distancia más exactamente).
Puedes consultar la publicación de Scheneider PT-004 Centros de Transformación MT/BT y el Cuardeno Técnico 151 de Schneider Electric donde hallarás más información.
Recomiendan poner las autoválvulas lo más cercanas posible a los bornes del trafo (entiendo que similar a como se haría por ejemplo en un trafo de intemperie).

Ignoro si existen celdas de línea con autoválvula, podría ser.

La conexión de las autoválvulas es a la tierra de protección (masas).
Palabras clave