Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos,

Hablando con un compañero nos ha surgido las siguientes dudas que voy a intentar explicar de la forma más escueta y clara posible:

-En un local de pública concurrencia que tiene una instalación eléctrica de una cierta antigüedad pongamos antes de 2002, se quiere realizar un cambio en el cuadro (poner todas las protecciones nuevas) y reformar todo el cableado del local. La pregunta es, si no vamos a modificar potencia, ni tipo de suministro. ¿Se exige un nuevo boletín ante la reforma producida? Suponemos que sería recomendable hacerlo, pero nunca exigible ¿no? La OCA al ver que se ha cambiado la instalación pero no hay un nuevo boletín ¿podría exigirte algo?

-El segundo caso sería: Imaginemos que tenemos un local con un boletín anterior a 2002 y con una antiguedad de más de 20 años el pto 5 del Art 83 del RD 1955/2000.''Traspaso y subrogación de los contratos de suministro a tarifa y de acceso a las redes''. Dice lo siguiente:

5. No obstante lo anterior, para las modificaciones de contratos en baja tensión cuya antigüedad sea superior a veinte años, las empresas distribuidoras deberán proceder a la verificación de las instalaciones, autorizándose a cobrar, en este caso, los derechos de verificación vigentes. Si efectuada dicha verificación se comprobase que las instalaciones no cumplen las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias, la empresa distribuidora deberá exigir la adaptación de las instalaciones y la presentación del correspondiente boletín del instalador.

Nuestra duda es, la obligación de obtención del nuevo boletín en este caso sería efectiva si la empresa contacta con el titular del local suponemos ¿no? En caso de que la empresa no haga constancia o no informe al titular este no tiene obligación de realizar el nuevo boletin ¿no?

Espero sus respuestas, muchas gracias.
por
PJ33 escribió:Buenas a todos,

Hablando con un compañero nos ha surgido las siguientes dudas que voy a intentar explicar de la forma más escueta y clara posible:

-En un local de pública concurrencia que tiene una instalación eléctrica de una cierta antigüedad pongamos antes de 2002, se quiere realizar un cambio en el cuadro (poner todas las protecciones nuevas) y reformar todo el cableado del local. La pregunta es, si no vamos a modificar potencia, ni tipo de suministro. ¿Se exige un nuevo boletín ante la reforma producida? Suponemos que sería recomendable hacerlo, pero nunca exigible ¿no? La OCA al ver que se ha cambiado la instalación pero no hay un nuevo boletín ¿podría exigirte algo?

Enfocas un tanto desviado el tema, aver si me explico.

No se trata de que te lo exijan.. ; Si tienes suministro, y no necesitas mas potencia.. ; tu NO necesitas el boletín.. (el CI de instalación sellado por industria, vamos) por que básicamente, no te lo va a pedir nadie...

La OCA, no va a pasar por la instalación, salvo que tu la llames.. y por supuesto, si la llamas, para que te haga su certificado, al ser un LPC, necesitas:
- Proyecto.
-DO
- CI (certificado del instalador)
.. y por supuesto, TODO ejecutado en base al REBT del 2002

Recuerda, que cuando en una instalación, se realiza una actuación del importancia, o se actúa sobre más del 50%, se ha de adecuar toda la inst al nuevo REBT. Cambiara todo el cuadro yo lo considero "importancia"

Por lo tanto, haciendo las cosas como "debes" no es que precises boletín nuevo, es que precisas proyecto, DO, CI y por supuesto, OCA.. registralo en industria, aunque luego NO le des el boletín para nada a la CIA

Pero por otro lado, tu NO precisas pasara por la CIA a pedir suministro.. por ello, mientras NO te lo pidan, no precisas el boletín.. así que puedes hacer la actualización sin mas... (pero sin papel alguno, claro.. y sin OCA) .. eso si, hasta que alguien te pida algo (compañia, o industria) en cuyo caso habrán de regularizar todo...

Un saludo.
por
Revisemos algunas de tus hipótesis:
.- local de pública concurrencia (muchísimas vidas humanas).
.- instalación eléctrica de una cierta antigüedad (digamos vieja).
.- quiere realizar un cambio en el cuadro (es decir muy vieja).
.- reformar todo el cableado del local (reformar lineas y distribución, huele a reforma)
.- si no vamos a modificar potencia (eso se dice siempre).

Puedes cerrar las puertas y reformar todo sin informar a nadie (ESTO NO LO RECOMENDAMOS) y luego abrir el local al público. Se presenta el amigo MURPHY (el de la ley) en forma de humo o fuego y se complica todo. La instalación esta reformada y al no existir un documento que diga lo contrario, la instalación no esta legalizada, no esta verificada, no esta comprobada, no esta bien ejecutada, no esta bien proyectada, en suma todo mal. Luego viene la policía, los seguros, los tribunales y un largo etc.

El cumplir la legalidad siempre aporta seguridad, garantía, ahorro de dinero, delegación de responsabilidades, en suma tranquilidad. Por lo tanto, te recomendamos que un profesional te realice un proyecto acorde a tus necesidades y que cumplas con la documentación exigida.

Por ultimo, el proyecto y legalización no es costoso. Una obra actualizada y legalizada la puedes alquilar, vender, subrogar y todo sin temor a futuros problemas.

Un saludo.
por
🔔Franke ingenieria
🔔Cueli

En primer lugar muchas gracias por vuestra respuesta. Os voy a poner en un caso un poco más extremo para ver qué opináis. Imaginaos que se da el caso de una persona (sin conocimientos de normativa ni electricidad) que decide alquilar un local donde existe una instalación cuyo boletín tiene más de 20 años (esta persona lo desconoce y no tiene ni idea de que es un CIE). Esta persona llama a su comercializadora para cambiar de titular y se lo aceptan sin poner pega (aunque por norma general le hubieran pedido CIE). Si se diese un problema en la instalación ¿quién sería el responsable? La persona que por desconocimiento no ha hecho un nuevo boletín y tampoco se lo han pedido o la empresa suministradora que aún debiendo haberle exigido no lo ha hecho. Se que es un poco complicado y quizás mi compañero y yo nos vamos a casos extremos pero que se pueden dar.

Por otro lado las revisiones de OCA se dan cada 5 años en LPC. ¿Puede la OCA exigirte que si tu boletín tiene más de 20 años realices uno nuevo? Entendemos que una instalación anterior a 2002 el reglamento aplicable será el de 1973. Pero aquí la duda nos salta es que si la instalación tiene 20 años ya estamos hablando que se debería de haber adecuado al nuevo ¿no? Por lo que se exigiría que todo estuviese acorde al de 2002.

Muchas gracias.

Saludos.
por
Que cacao mental nos hacemos.
Primer supuesto que has planteado. Cambias la instalación, ( cuadro entero y cableado) en una instalación anterior al 2002, que supondremos legalizada correctamente. Pues como muy bien te han dicho proyecto, cfo , oca y CIE nuevos siempre, si o si. La realidad es que luego haran lo que quieran. En cuanto a Pero por otro lado, tu NO precisas pasara por la CIA a pedir suministro.. por ello, mientras NO te lo pidan, no precisas el boletín.. así que puedes hacer la actualización sin mas... (pero sin papel alguno, claro.. y sin OCA) .. eso si, hasta que alguien te pida algo (compañia, o industria) en cuyo caso habrán de regularizar todo... , te podrá ocurrir que cuando pasa la siguiente inspección periódica, si la pasa con la misma empresa, si ya ha pasado alguna inspección, el de la oca se de cuenta, y ya la tienes organizada. En Castilla y León, desde el mes pasado eso es un defecto grave e implica legalización y posibles sanciones. Y si es la primera vez, pues dependera de lo experto que sea el de la oca, con lo que las posibilidades de que te exijan la legalización pueden ser muy altas.
En cuanto al segundo supuesto, instalación de más de 20 años, siendo LPC, el uso es que la distribuidora por defecto pida el boletin, pero para eso se hace una inspección periódica conforme al reglamento que el que se aprobó dicho boletin, se subsana lo que este mal y se va a la distribuidora y si siguen empeñadas en boletin nuevo, se va a la delegación de Industria y se denuncia a la distribuidora, pero claro con las inspecciones al día. Y ya veras que rápido se soluciona.

En el tercer supuesto, alguien alquila un local con la instalación del año 1990, el responsable es el dueño de la instalación, ya que es el que figurará en industria, y que además debería de estar al día de las inspecciones, si es un local que requiera inspecciones. El problema es que se alquilan los locales y hacemos lo que queremos en las instalaciones y ahí es donde vienen los problemas. Ya que si el que tiene alquilado el local se lia la manta a la cabeza y modifica todo como le da la gana, ya la tenemos parda.
En el cuarto supuesto, la oca no te va a pedir que si la instalación tiene más de 20 años hagas uno nuevo, ya que la rbte establece, que las instalaciones serán inspeccionadas conforme a los reglamentos que las dieron lugar. A mí me han mirado instalaciones que se hicieron con el reglamento del 55, y se han arreglado las cosas que estaban mal ( conforme al reglamento del 2002) con lo que esta entre parentesís quiero decir, por ejemplo, que si un cable esta mal y hay que sustituirlo, hay que sustituirlo por uno nuevo afumex tal como estable el rbte del 2002 y aquí paz y después gloria.
otra cosa es que lo modifiques como en el primer supuesto.
por
Cueli escribió:
PJ33 escribió:
Recuerda, que cuando en una instalación, se realiza una actuación del importancia, o se actúa sobre más del 50%, se ha de adecuar toda la inst al nuevo REBT. Cambiara todo el cuadro yo lo considero "importancia"

Muy de acuerdo contigo pero tengo algunas preguntas en las cuales he tenido problemas en algunas ocasiones y me gustaría conocer vuestra opinión:

¿Hasta que punto tendría que adaptar mi instalación a REBT 2002? Algunos comentan hasta la protección general magnetotermica, otros hasta la CGP que es donde comienza la instalación interior... ¿que opináis?

¿Que sucede si tengo un recinto con mi propio transformado el cual no cumple el nuevo REBT y voy hacer una reforma interior de importancia, hasta que punto debo de modificar? ¿la acometida de alimentación del CT hasta la instalación interior, tengo que adaptar también el CT por que es de mi propiedad?

¿Que sucede si no estoy de acuerdo a que mi reforma "no es de importancia"? ¿como lo justificas si hay discrepancias con la OCA, otro técnico, o el propio cliente?

¿Como justificas que la reforma supera el 50%?

por ultimo ... ¿Que es la CIA? :disguise

A ver que opináis vosotros al respecto.

Saludos.
por
slasher091 escribió:
Cueli escribió:
PJ33 escribió:

Muy de acuerdo contigo pero tengo algunas preguntas en las cuales he tenido problemas en algunas ocasiones y me gustaría conocer vuestra opinión:

¿Hasta que punto tendría que adaptar mi instalación a REBT 2002? Algunos comentan hasta la protección general magnetotermica, otros hasta la CGP que es donde comienza la instalación interior... ¿que opináis?

Yo "entiendo" que toda es toda.. y por tanto incluye, derivación individual.. ; es decir, desde los fusibles de la CGP en adelante. Desconozco si haya otros criterios en otras comunidades, pero por aquí arriba, es así.

¿Que sucede si tengo un recinto con mi propio transformado el cual no cumple el nuevo REBT y voy hacer una reforma interior de importancia, hasta que punto debo de modificar? ¿la acometida de alimentación del CT hasta la instalación interior, tengo que adaptar también el CT por que es de mi propiedad?

Desde el cuadro de salida del CT en adelante. ; (en un CT, no hay DI) ; es decir, TODO lo que incluyes en un proyecto de BT.

¿Que sucede si no estoy de acuerdo a que mi reforma "no es de importancia"? ¿como lo justificas si hay discrepancias con la OCA, otro técnico, o el propio cliente?

El criterio principal, suele prevalecer el concepto "cuadro" y sus contenidos.. ; (número de líneas potencia etc..) modificar líneas interiores, no se suele considerar (fijate que una OCA, solo suele mirar el cuadro, las protecciones y si el cable que sale de ellas, tipo etc..).
En caso de discrepancia.. pues, industria media.. (te lo indica en la ITC 04, de forma genérica, para casos de discrepancias.)

¿Como justificas que la reforma supera el 50%?
Por superficie del edificio afectada..
Por potencia..
Por cuadros...

por ultimo ... ¿Que es la CIA? :disguise
CIA = Compañía distribuidora..

A ver que opináis vosotros al respecto.

Saludos.
Palabras clave