Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#363555
Buenos dias. Os comento lo que me ha ocurrido para una instalación industrial en la zona de levante (Iberdrola). Tenia que dimensionar un centro de seccionamiento (de compañia) y cuando lo mande a industria me dijeron que tenia que revisarlo que la puesta a tierra, que la había calculado por el método UNESA no era valida que debía utilizar el manual técnico de la compañia. En concreto el MT 2.11.34. La recalcule, puse el electrodo estandard que cumplia y todo genial.

Mi pregunta viene ahora voy a dimensionar el centro de tranformación de la industria (abonado) que se unirá a la red mediante este centro de seccionamiento. ¿Puedo dimensionar la puesta a tierra, tanto la de servicio como la de protección, por el metodo UNESA? o aunque el centro valla a ser de cliente debo usar el método del manual de iberdrola? .

Muchas gracias por leer este post.
por
#367037
Mi duda es sobre el mismo tema, aunque me sucede mas o menos lo contrario.
He calculado la puesta a tierra de un CT de compañia en lonja en madrid, y he calculado la puesta a tierra conforme a su norma MT 2.11.34. Ahorta me responde Industria que debo dimensionarlo conforme al RD 337/2014. ¿Entonces no es valido el metodo indicado en las normas de compañia? ¿Donde se contradice con lo indicado en el RD?
por
#367078
El tema, pienso yo, es que si haces la instalación tal cual indica el MT, no tienes que calcular nada, y encima, no recae en ti la responsabilidad de futuros problemas y a que esas MT se publican en el BOE (CREO!)

Pero si la instalación no se parece a lo indicado en la MT...pues toca calcularlo...

Ahora bien, el método UNESS hubiera dicho que sirve puesto que es más restrictivo aún...ya que en el nuevo Rd entran los calzados en juego cosa que antes no....por ejemplo.

Un saludo.
por
#367084
Yo finalmente dimensione cada uno por un metodo. El de la compañia eléctrica segun sus normas y el del cliente segun UNESA. Y se aceptaron los dos casos en el proyecto
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro