Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos Días a todos.

Me surge la duda a la hora de realizar el proyecto de una instalación eléctrica de alumbrado de una nave de tipología industrial pero abierta por dos paredes. Es decir en dos paredes no tiene cerramiento exterior y comunica directamente con él.

El alumbrado esta posado sobre la cubierta interior del edificio. Me surge la duda si interpretar que este tipo de instalación se puede considerar como una instalación a la intemperie en cuanto a su apliación de la ITC BT 30 "Locales Mojados" ya que dos de sus paredes estan abiertas, aunque jamas llegue el agua al interior de la nave y menos a la zona de la cubierta que es donde esta instalado el alumbrado. Yo interpreto una instalación a la intemperie como una cubierta accesible, o una piscina o una terraza.

Quizás lo mas correcto seria la aplicacion del ITC BT 30 pero considerarlo como Local Humedo.

Espero que alguien me eche una mano. Un saludo.
por
Lo que te convenga, si estas seguro de que no se va a mojar, pues ya esta dicho todo.

Otro tema será que alguien te lo discuta con razonamientos objetivos.

Un saludo.
por
Revisada la definición de locales mojados, consideramos que tu nave no entra en esta clasificación.

Si en el interior de la nave no se generasen vapores de agua o se rociara esta con agua, la única posibilidad de existencia de condensación seria que algún cuerpo voluminoso se enfriase durante la noche y que durante la mañana se fuera condensando el vapor de agua contenido en el aire templado de la mañana.

Hay un tipo de luminaria que utiliza un enorme transformador para activar las lamparas halógenas, es este enorme cuerpo metálico el que podría generar condensaciones, pero si utilizas otro tipo de luminaria sin transformador puedes evitar las condensaciones.

Como veras, tu instalación depende del material que utilices en tu proyecto. Luminarias con poca masa harán que tu proyecto sea como si la nave estuviese cerrada.

Saludos y suerte.
por
Gracias por la aclaración. Un saludo.

Palabras clave