Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Tengo una duda que no me deja dormir, estoy empezando con el mundo eléctrico y quizá sea una tontería pero os cuento de todos modos:

En un motor trifásico, por ejemplo una bomba hidraúlica, conectamos a 400V y la velocidad de la bomba, como motor eléctrico de alterna que es, viene dada por la frecuencia de la red. Usamos variadores de frecuencia para regular la velocidad de la bomba y que mueva más agua o menos, y entiendo que si no tuviera el variador, giraría únicamente a una velocidad dada, y no podría regularse.

Mi pregunta es: si no tuviese el variador, giraría a la velocidad de la red, 50 Hz. Y todos los motores entonces girarían a la misma velocidad.

Entonces por qué hay bombas de 5kW y otras de 10 kW? Entiendo que una bomba de 10 kW es más potente (mayor potencia) y me va a mover más agua. Pero según lo dicho, giraría a la misma velocidad que una de 5 kW (porque tienen la misma frecuencia de red!) Y esto es una falacia, dado que evidentemente mi bomba de 10 kW me mueve más agua (porque es más potente, pero ¿gira más?) Es más potente porque me demanda más corriente eléctrica, P = raiz3 x 400 x I x cosfi y tendrá un consumo mayor, pero... ¿giran a la misma velocidad?

No se si me he explicado, algo se me está pasando por alto, quizá podáis resolverme esta duda... gracias!
por
delcampodavid escribió:Entonces por qué hay bombas de 5kW y otras de 10 kW? Entiendo que una bomba de 10 kW es más potente (mayor potencia) y me va a mover más agua. Pero según lo dicho, giraría a la misma velocidad que una de 5 kW (porque tienen la misma frecuencia de red!)

Y esto es una falacia, dado que evidentemente mi bomba de 10 kW me mueve más agua (porque es más potente, pero ¿gira más?) Es más potente porque me demanda más corriente eléctrica, P = raiz3 x 400 x I x cosfi y tendrá un consumo mayor, pero... ¿giran a la misma velocidad?

P(potencia) = Par (N/m) x Velocidad (rpm)

Esa boba de 10Kw, puede tener los alabes de mayor dimensión, y en cada rotación, desplazar mas masa de agua ( o siendo de misma dimensión de , vencer mas carga resistente, lo que equivaldría a mas altura de bombeo) , que la de 5Kw, aún yendo a las mismas revoluciones.

En un motor asíncrono, la velocidad de rotación viene dada por el numero de polos, y la frecuencia de red, asi:
2P = 3000 Rpm
4p = 1500 Rpm
8p = 750 Rmp
Poro el PAR motor, tambien depende del voltaje, del devanado, etc..

Pero esto no es algo exclusivo de los motores eléctricos

Palabras clave