Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas.

Tengo dudas acerca de la ITC-38 y su aplicación en clínicas dentales.

En el foro ya he encontrado discusiones anteriores:

https://soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=14&t=9990&hilit=dentista#p71421

https://soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=14&t=48222&p=354594&hilit=dentista#p354594

Pero son temas viejos, en especial el primero (el más interesante), así que he preferido abrir nuevo hilo por si hay novedades interesantes que aportar.

Me han pasado una clínica dental que quiere aumentar potencia. Aún no la he visitado, pero quiero preguntar para saber un par de cosas antes.

Es la típica clínica montada en un piso. Tiene 3,3 kW monofásicos y necesita al menos 8,7 kW (según me dice el instalador, que es quien me llama). Sólo por la máquina de rayos X, ya no sé cómo viven.

El caso es que la ITC-38 habla de quirófanos, salas de intervención, junto con una serie de medidas de seguridad muy lógicas si pensamos en un hospital, pero un poco exageradas si pensamos en un caso como el mío. Cierto es que si con un tajo en la boca te quedas a oscuras, gracia hace poquita, pero no sé qué piensa el reglamento de eso.

Voy a hacer una consulta a industrial igualmente (estoy en la provincia de Barcelona, por cierto), pero quisiera saber si alguien se ha encontrado, cuál es el criterio de si aplica o no... tal vez el criterio sea una aplicación "laxa", de ésas que no te encuentras escrita pero se admite. Se me ocurre que garantizar iluminación de reserva, aunque sea con un SAI está bien, pero el nivel de resistencia de tierra es un poco excesivo. También les pediré la licencia de actividad y papeles de sanidad (que espero que tengan al día) para ver cómo lo tienen registrado.

gracias

Palabras clave