Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

Tengo que proyectar una instalación en la que se alimentan varias tomas de corriente monofásicas de 16A a través de un único circuito que tendrá una protección de F+N de 16A.

Las distancias a las que están las tomas de corriente son (6, 10, 35, 45, 55, 65, 75)

No puedo tener más de un 2,5% de caída de tensión.

Realizando los cálculos, me sale que la sección del cable tiene que ser de 3x10mm2 por caída de tensión.

Ahora bien, si la línea principal es de 10mm2, podría reducir la sección a 2,5mm2 en la caja de derivación para alimentar a la toma corriente?

¿Se puede reducir la sección de 10mm2 a 2,5mm2 en un caja de derivación utilizando únicamente bornas de derivación?

Muchas gracias de antemano
por
Puedes hacerlo, pero ten presente, que no solo has de considerar el calculo de caída de tensión.
- Ha de garantizar siempre, que todo tramo de conductor quede protegido contra sobre carga y cortocircuito, y ello implica no solo decir, mínima sección, 2,5mm2 pia 16A >> protegido... OJO a las intensidades de CC máximas, y sobre todo mínimas, por CC al final de línea, que tenga la intensidad necesaria, para forzar el disparo de la protección, en el tiempo máximo que el cable de 2,5mm soporte... ; no siempre vas a cumplir, en grandes longitudes... ; y estarás obligado a subir sección.

Palabras clave