Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches,

Tengo una instalación con la que cuento con lo siguiente:

Cuadro principal:
1 salida con diferencial de 300mA instantáneo para alimentar a una blindosbarra

Blindosbarra:
1 salida de alimentación con diferencial de 30mA instantáneo para alimentar a un autotransformador 400/230 (tri/tri)

El transformador alimenta a otro cuadro con varias salidas que tienen diferenciales de 30mA instantaneos.

¿Es correcta la instalación? ¿Es legaliza le?

Veo que no tiene selectividad cronómetrica, ya que todos los diferenciales son instantáneos, y la salida de la blindosbarra y del cuadro posterior al autotransformador tienen la misma sensibilidad. Pero aún así, ¿Se podría legalizar la instalación?

¿Hay en algún punto del reglamento que te exiga a tener una selectividad total? En caso afirmativo, para instalaciones en las que hay varios cuadros colgando de otros cuadros.....te obliga a poner relés diferenciales para tratar la sensibilidad y el retardo. ¿Es así?

Me mantengo a la espera de una respuesta. Muchas gracias.

Un saludo
por
j.s escribió:Buenas noches,

Tengo una instalación con la que cuento con lo siguiente:

Cuadro principal:
1 salida con diferencial de 300mA instantáneo para alimentar a una blindosbarra

Blindosbarra:
1 salida de alimentación con diferencial de 30mA instantáneo para alimentar a un autotransformador 400/230 (tri/tri)

El transformador alimenta a otro cuadro con varias salidas que tienen diferenciales de 30mA instantaneos.

Veo que no tiene selectividad cronómetrica, ya que todos los diferenciales son instantáneos, y la salida de la blindosbarra y del cuadro posterior al autotransformador tienen la misma sensibilidad. Pero aún así, ¿Se podría legalizar la instalación?

¿Hay en algún punto del reglamento que te exiga a tener una selectividad total?
El REBT, exige selectividad.. y esta no lo es, si no lo es en toda circunstancia.. es decir, para que exista tal, ha de ser crono y amp.. si no, NO tienes selectividad, ya que según circunstancia, se producirá le disparó aguas arriba, y arrastrar más partes de la instalación, que es en esencia lo que te exige el reglamento.. ; luego la exigencia siempre es de ambos, no cabe otra interpretación.

En caso afirmativo, para instalaciones en las que hay varios cuadros colgando de otros cuadros.....te obliga a poner relés diferenciales para tratar la sensibilidad y el retardo. ¿Es así?
No suele ser preciso.. ; es frecuente que se pongan mas ID de los precisos.. y realmente, NO son necesarios tantos.. ; Poner en cabeceras 300S y en finales, 30i... ; no toda línea que salga de un cuadro , a otro por ejemplo, ha de llevar un ID, (ha de estar protegido.. , eso por supuesto, pero sirve con que lo haya aguas arriba)..

¿Es correcta la instalación? ¿Es legaliza le?
Yo reemplazaría le 300, por 300S, quitaria el de 30 de antes del trafo... , y problema resuelto.. ; aunque por otro lado, tal como describes el circuito, parece que TODO es una única rama.. de ser así, la esencia del REBT; se está cumpliendo en todo caso, ya que no vas a producir disparos de circuitos, o zonas ajenas..;

Me mantengo a la espera de una respuesta. Muchas gracias.

Un saludo

Un saludo.
por
Buenas tardes,

Finalmente me decante por la siguiente instalación:

- Cuadro principal: Diferencial 300mA Selectivo

- Cuadro en Blindosbarra: Diferencial 300mA

- Cuadro Secundario después de trafo: Diferenciales de 30mA

Esta semana me ha pasado la OCA y me ha dado el visto bueno a la instalación.

La OCA me indico que personalmente pondría menos diferenciales (Como dijo Cueli), pero mi cliente prefería más diferenciales pensando que así estaría más protegido.

Muchas gracias por la ayuda.
Palabras clave