Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días, lo primero perdón por mi ignorancia en todos estos temas y si no es el foro adecuado o incumplo algo agradecería que me lo indicaran, soy un usuario particular y este es mi segundo mensaje después de presentarme. Aquí suelto el tochazo por si alguien se lo lee y puede ayudarme, muchas gracias por adelantado.

En un local de una comunidad de propietarios en la Comunidad de Madrid, se ha instalado un grupo electrógeno diesel en un cuarto que da pared con pared con mi vivienda, el local estaba destinado como cuarto de basuras y no como local para instalar un grupo electrógeno.

Este grupo, puede arrancar 24 horas por 365 días al año para alimentar unas bombas de agua en caso de que no tenga alimentación, me produce cierta inseguridad que pueda arder o explotar además del ruido y vibraciones que genera en caso de que arranque.

He estado preguntando y mirando normativa y me vuelvo loco con un montón de términos que no entiendo.

Lo más claro que me ha quedado es en el Reglamento de incendios de la Comunidad de Madrid de 2014.

Artículo 40. Grupos electrógenos.
Los recintos destinados a alojar en su interior grupos electrógenos, deben cumplir las siguientes
condiciones:
a) Deben constituir sector de incendio respecto del resto de recintos del edificio, con elementos
compartimentadores resistentes al fuego durante 120 minutos como mínimo.
La estructura debe ser estable al fuego durante 120 minutos como mínimo.
b) El grado de reacción al fuego exigible a los materiales de revestimiento en suelos M0 ó A1FL y
en paredes y techos M0 ó A1.
c) En las proximidades de cada acceso, preferiblemente en el exterior del recinto, se debe colocar
un extintor de eficacia mínima 113 B.

Desde luego lo del extintor no se cumple, el resto ni idea. ¿Se puede instalar un grupo electrógeno en cuarto que no se ha destinado para ese fin?
¿Es necesario alguna clase de certificación que el grupo se ha instalado correctamente y el cuarto cumple lo establecido?
¿Es necesario alguna clase de certificación para manipular el grupo electrógeno?
Además del extintor, ¿el cuarto debe tener alguna protección antiincendios?

Como podéis comprobar estoy bastante verde en el tema y agradecería cualquier clase de ayuda.

Para terminar las características del grupo son las siguientes:

Principales Características
Combustible: Diesel
Frecuencia Hz 50
Voltaje V 400
Factor de potencia cos ϕ 0.8
Fase 3

Potencia nominal
Potencia en emergencia LTP kVA 9.34
Potencia en emergencia LTP kW 7.47
Potencia continua PRP kVA 8.51
Potencia continua PRP kW 6.81

Muchas gracias por todo, perdón por el tocho .

Palabras clave