Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas.

Estoy haciendo los cálculos de una instalación de baja tensión para el TFG y la verdad que me estoy liando la cabeza con el tema del cálculo de potencias y secciones de los cables.

En el ejemplo que adjunto he puesto lo que sería la línea que llega para alimentar al subcuadro (CSA-1) el cual tiene como circuitos las 3 líneas siguientes (máquina MA1-1, tomas de corriente monofásicas 16A TCA1-1 y tomas de corriente trifásicas 32A TCA1-2).

Comento como he calculado las cosas o como me he tomado yo que son según lo leído en otros proyectos y demás webs:

La potencia instalada es la potencia que viene en la placa de características del motor, mientras que para las tomas de corriente he previsto según los posibles receptores que tendrán enchufados unas potencias. Vale. Ahí entiendo que la potencia instalada total del subcuadro CSA-1 es la suma de todas las potencias instaladas. Hasta ahí todo bien.

Después, para los circuitos, he previsto unos coeficientes de simultaneidad y de utilización (1 y 1 para el motor, y 0.3 y 0.3 para las tomas). He elegido un método de instalación para cada uno de ellos, y su canalización. Además, he apuntado el factor de intensidad en el arranque que para motores es de 1,25.

Ahora he hecho la potencia calculada, la cual surge del producto de la Pinstalada*Factor de arranque*Cs*Cu, y con esa potencia calculo la Ib o corriente calculada.

Y después he previsto el nº de agrupaciones que tendrá cada circuito, dependiendo de si va a tener más circuitos por la canalización o no, obteniendo un Cagrupación.

He calculado una Ic (que es la corriente con la corrección por agrupación, la cual la he obtenido al hacer Ib/Cagrupación, y una vez obtenida pues me he ido al REBT o al catálogo de Prysmian para ver la tabla de la intensidad máxima admisible del cable según el método de instalación y el tipo de aislamiento y nº de conductores cargados, y he buscado la sección que supera esa Ic, que es la máxima admisible del cable (Iz).

Ahora el asunto es:
1) Así está bien calculada la sección del cable?(a falta de ver cual es la caída de tensión y tal pero lo que me interesa ahora es el criterio térmico o máxima admisible)

2) Para el tema que está marcado en naranja (cosas de los totales del subcuadro) he de calcularlo de la misma manera que para los circuitos? o para el tema de la potencia calculada e Ib tengo que hacer solo la suma de los 3 circuitos? Y si no es así, que factor de potencia, Cs, Cu utilizo?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.

Palabras clave