Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una duda referente a la alimentación de un cuadro secundario (PEQUEÑO ARMARIO INDUSTRIAL).

Entonces, yo dispongo de un armario de potencia y control con su alimentación, seccionador y repartidor. De éste repartidor he sacado los cables para 3F+N i los he conectado a un magnetotérmico de 50A, y la salida de este la he llevado a unos bornes del cuadro. A estos bornes conectare un cuadro secundario, al que he puesto una protección diferencial y otra magnetotérmica de 40A como general del cuadro.

Según me han comentado, para cumplir normativa, la protección de 50A del armario principal deberia ser igual a la de 40A del cuadro secundario. Pero me gustaría saber si esto es verdad porqué no veo claro que tenga que ser así teniendo en cuenta que no afecta a la linea.

Mi pregunta es:

Es correcta esta instalación?

Que norma o reglamento concreta esta situación?
por
Es correcta sí. De hecho el Int. general del subcuadro, NO tiene por que ser un automatico, basta con que tenga capacidad de corte (vamos, que ha de ser interuptor, pero no tiene por que ser automático).

Saludos.
por
q.florencio escribió:Según me han comentado, para cumplir normativa, la protección de 50A del armario principal deberia ser igual a la de 40A del cuadro secundario. Pero me gustaría saber si esto es verdad porqué no veo claro que tenga que ser así teniendo en cuenta que no afecta a la linea.

La protección contra sobrecargas la puedes hacer aguas abajo, en este caso con el interruptor general (automático ) del cuadro secundario, siempre que no tengas derivaciones en esa línea, por tanto, no es correcto lo que dicen. La protección aguas arriba (en el cuadro principal) debe asegurar la protección contra cortocircuitos de toda la línea.

Revisa la guía bt-22 que recoge lo que indica la 20460-4-43.

Lo que dice Cueli también es correcto.
Palabras clave