Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola.
Paradójicamente casi todos los proyectos que caen en mis manos, se hacen hipotéticos cálculos de tomas de tierra con picas de 2 metros. Cuando siempre, siempre, se utilizan picas de 1,5 metros.
Es rara la instalación que no se utilicen picas de 1,5 metros, según voy comprobando con los distintos instaladores con los que he trabajado en estas.
Mi pregunta es: ¿Porqué no existen cálculos con picas de 1,5 metros?
¿Están prohibidas estas picas?
por
pato escribió:Hola.
Paradójicamente casi todos los proyectos que caen en mis manos, se hacen hipotéticos cálculos de tomas de tierra con picas de 2 metros. Cuando siempre, siempre, se utilizan picas de 1,5 metros.
Es rara la instalación que no se utilicen picas de 1,5 metros, según voy comprobando con los distintos instaladores con los que he trabajado en estas.

Hasta donde yo sé las picas de acero/cobre se comercializan en : 1,5; 2; 2,5; 3 m.

Salu2
por
pato escribió:Paradójicamente casi todos los proyectos que caen en mis manos, se hacen hipotéticos cálculos de tomas de tierra con picas de 2 metros. Cuando siempre, siempre, se utilizan picas de 1,5 metros.

Supongo que te refieres a cálculos de paso y contacto, si es así, el método Unesa no contempla picas de menos de 2 m, si es para otro cálculo no tiene sentido ya que el REBT permite calcular la resistencia de puesta a tierra con picas de menor longitud.
por
Sí Wenner, lo digo por eso mismo. Todo el mundo utiliza el método UNESA con picas de 2 metros, pero en la realidad cualquier instalador evita subirse a una escalera para hincar la pica, ya sea por riesgo, ya sea por comodidad, y acaban hincando picas de 1,5 metros.

si todos sabemos que esto es así, no le veo sentido al calculo y recalculo de electrodos de tierra con picas de 2 metros en instalaciones convencionales.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
por
pato escribió:si todos sabemos que esto es así, no le veo sentido al calculo y recalculo de electrodos de tierra con picas de 2 metros en instalaciones convencionales.

Y cómo recalculas para una longitud de 1,5 m? qué Kr, Kp consideras?
por
Hola

Para responder a esto, primero hay que saber cuál es la historia y la razón de ser del método UNESA.

Cuando en 1985 apareció el nuevo reglamento de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, el reglamento introducía como novedad la obligación de que en el proyecto se incluyera el cálculo de las tensiones de paso y de contacto, tanto dentro como fuera de la subestación/CT, para comprobar que son inferiores a las máximas permitidas.

El problema es que en aquel momento, no había en España ningún proyectista que supiese calcular tensiones de paso y de contacto, ni siquiera los propios proyectistas de las compañías eléctricas.
Así que lo que hicieron todos los proyectistas fue seguir aplicando el reglamento anterior de 1949 donde no se mencionaba la tensión de paso y de contacto y lo único que se pedía era un valor máximo de la resistencia del electrodo.

Como esto era una chapuza, las compañías eléctricas asociadas en UNESA se juntaron para decidir un método de cálculo. El método apareció en 1989 (uno se pregunta por la legalidad de los proyectos entre el 85 y el 89, pero bueno) En el método de cálculo de UNESA se dicen básicamente dos cosas:

-Las tensiones de paso y de contacto que pide el reglamento para el interior de las subestaciones son directamente imposibles de cumplir, así que el método dice que se instalen otras medidas, principalmente el mallazo embebido en la solera;

-Para instalaciones exteriores se dan unos electrodos tipo, con la idea de que los proyectistas elijamos el que mejor se ajuste a las dimensiones del CT. Estos electrodos tipo ya te los dan precalculados, con lo que el cálculo que hay que hacer en el proyecto se reduce a unas multiplicaciones y unas divisiones. Los electrodos tipo los hay con picas de 2, 4 6 y 8 metros, y sin picas.

En teoría, y repito en teoría, uno podría utilizar las formulas del método de Howe que vienen en el documento de UNESA para calcular un electrodo propio con las picas de la longitud que sea, pero entonces ocurrirían 2 cosas:

1 - Las fórmulas que hay que usar incluyen integrales indefinidas que dan como resultado sumatorios de cosenos hiperbólicos inversos, con lo que sería interesante ver la cara del que le toque revisar si eso está bien calculado. Los cálculos son obligatoriamente por ordenador, no pueden ser a mano.

2 - Las compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, etc.) han desarrollado proyectos tipo de CTs CS, etc. y en todos ellos se dice explícitamente que se utilice un electrodo estándar de los de UNESA, con lo que si uno intenta salirse del tiesto e inventarse un electrodo propio, alguien rechazará el proyecto (la compañía, industria, el cliente o quien sea)

Dicho todo esto. En relación a este tema, el nuevo reglamento RAT de 2014 introduce frente al antiguo de 1984 dos novedades que nos interesan:

1-Dice que las tensiones de paso y de contacto deben de calcularse mediante un procedimiento de cálculo "sancionado por la práctica", lo que en el fondo es obligar a usar el método UNESA que es el único que existe en España;

2-Introduce el concepto de proyecto tipo, que en la ley anterior no estaba reflejado, y prácticamente obliga a seguir los proyectos tipo.

Con lo cual se cierra del todo la posibilidad de hacer nada, porque en todas las últimas versiones de los proyectos tipo (2018, 2019) se sigue obligando a utilizar un electrodo estándar.

Esto es básicamente lo que hay. Aquí podríamos hablar de lo que ocurre cuando no hay proyecto tipo o cuando las empresas españolas salen al extranjero, pero eso daria para otros varios posts.
por
Muchas Gracias por tu respuesta y tus consideraciones Don Mendo.

Queda clara la duda que tenía sobe las picas de 1,5 metros.

Wenner me quería hacer calcular el valor de Kr, Kp y Kc de un electrodo tipo con picas de 1,5 metros, cuando yo buenamente preguntaba como hacerlo :angel
:cheers

Ahora. Teóricamente no existen cálculos para picas de 1,5 metros. Pero en la práctica se están utilizando picas de 1,5 metros y se están realizando informes de pruebas de paso y contacto favorables con ese tipo de picas. Tanto de Instalador como de Organismo de Control.
Entiendo que el método UNESA tiene su margen de seguridad para que, aún recortando picas 1/2 metro, el efecto deseado esté dentro de la seguridad, o llamémosle suerte.

La pregunta es: aún no realizando el electrodo conforme al cálculo, por utilización de picas de tamaño más reducido al "Electrodo Tipo" utilizado. Se puede dar por válido el electrodo, si las tensiones de paso y contacto probadas nos dan "buenas"???

Un saludo.
por
pato escribió:La pregunta es: aún no realizando el electrodo conforme al cálculo, por utilización de picas de tamaño más reducido al "Electrodo Tipo" utilizado. Se puede dar por válido el electrodo, si las tensiones de paso y contacto probadas nos dan "buenas"???
Un saludo.

A mi no me queda la menor duda de que sí.
El RAT, en su instrucción 13, te habla de dos cosas: lo primero de todo, las tensiones máximas admisibles. Y lo segundo, prescripciones de instalación del electrodo.
Con el ensayo se valida que se cumplen las tensiones máximas admisibles. Y siempre y cuando se cumplan las prescripciones de instalación (que no prohiben electrodo de 1,5m) se puede decir claramente que la instalación es segura y cumple el RAT.
por
Buenas,

En el libro SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA EN INSTALACIONES DE ALTA TENSION de Moreno et al. se han incluido valores de los coeficientes Kr,.. para algunas configuraciones de puesta a tierra similares a las de UNESA con picas de 1,5 m de longitud (también están las más típicas con picas de 2,0 m).
Quizás os pueda servir.

Saludos.
Palabras clave