Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes.

A muchos quizá os parezca absurda la pregunta, pero a mí, recién graduado, es algo que me genera bastante desconcierto.

A la hora de realizar un proyecto, como ingeniero, das información sobre que sección tiene que tener un cable, calibre de los interruptores... Pero hasta donde debería o habitualmente llega el conocimiento del proyectista?

Me explico con un ejemplo. Yo hago un proyecto y pongo el calibre de un contactor, pero ni idea de como se conectaría cada cable al mismo (A1, A2...), simplemente hago un esquema de maniobra y el electricista de turno hace todas las conexiones oportunas...

Creo, humildemente, que los electricistas poseen un conocimiento muchas veces infravaloradísimo... Si pregunto a mi jefe, que lleva toda la vida haciendo proyectos eléctricos, que es crimpar un cable, estoy seguro que no sabría de que hablo.

A raíz de todo esto me surge esa duda, hasta donde llega o debería llegar el conocimiento del proyectista?

Puede parecer una bobada, pero me gustaría saber opiniones de gente del sector.

Muchas gracias de antemano.
por
El conocimiento de un proyectista debe llegar hasta donde llegue su responsabilidad.
Tengo un amigo abogado que cuando el caso deja de ser, por ejemplo, de derecho civil, cede o envía el caso a otro abogado....
Lo mismo debería pasar con nosotros... otros compañeros te hablarán del intrusismo profesional, etc.... Yo te hablaré de que deberías ser tutorizado en los proyectos que realices por tu jefe, mientras no tengas un conocimiento mas profundo.
por
El que proyecta tiene una misión. El que instala tiene otra misión.
Cada cual tiene que hacerse cargo de su parcela, y darse cuenta de que hay más mundo.
El problema es la divinización de la profesión. Yo soy ingeniero porque he estudiado un tiempo y he aprendido unas cosas. Pero no he aprendido otras. Que mi responsabilidad sea mayor que la del que monta el cable no quiere decir que no pueda (y tenga) que valorar ese trabajo.
Palabras clave