Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#368638
Buenos días a todos.

Espero que estéis todos bien.

Me surge la siguiente duda:

En una instalación industrial con pararrayos, ¿se debe conectar el pararrayos a la red general de tierras de la industria? La verdad no encuentro información clara al respecto en el REBT ni en el CTE.

En esta instalación se colocara un protector tipo 1 contra sobretensiones transitorias en la CGP, antes del contador, y un protector contra sobretensiones transitorias tipo 2 en el CGMP. Entiendo que al haber protección contra sobretensiones transitorias, lo más conveniente sería conectarlo a la red general de tierras de la instalación, ya que así se reduciría la resistencia de tierra, pero al ser un tema tan peliagudo, quería comentarlo con vosotros. ¿Qué consideráis? ¿Conocéis alguna referencia a alguna norma donde lo indique claramente?

Como siempre, muchas gracias de antemano.

Un saludo.
por
#368695
Buenas.

Por lo que he tenido que lidiar he sacado en claro que hay que conectarla a la red de tierra del edificio, pero mediante un puente de desconexión, de tal forma que se pueda hacer la lectura de verificación de la PAT del Pararrayos de forma independiente.

Por otro lado mi consejo es que tires siempre de normas UNE relacionadas directamente con el pollo (asunto) que tengas entre manos.

Suponiendo que en tu instalación se instale un pararrayos con dispositivo de cebado aplica la UNE 21186:2011. En la página 26 de la susodicha tienes esquemas. Pero ojo que estos necesitan 2 bajantes, con tierras que puedas unir entre pararrayos haciéndolas desconectables de la general del edifico o doblar tierras, cada una pudiendo desconectarse.

Luego está el SUA del CTE que indica que mínimo una bajante y en función de la altura o de la relación altura/anchura del edificio deberás instalar una o dos bajantes por lados opuestos del edificio. Ahí entra tu criterio como proyectista para primar seguridad y/o costes, para orientar la obra a una o dos bajantes aferrándote a la UNE o al CTE.

Otro tema a prestar atención de tu post son las sobretensiones que indicas, tipo 1 y tipo 2. Indica en proyecto que se verifiquen indicaciones de fabricante en ejecución, ya que por ejemplo Schneider te da unas distancias máximas de separación entre Tipo 1 y Tipo 2, que si las superas, pues te toca poner de nuevo una Tipo 1 o una Tipo 1+2.
Mi consejo si no quieres mojarte es que añadas en el proyecto que este punto se verificará acorde a indicaciones de fabricante, así el contratista que ejecute ya está sobre aviso de verificar este punto.

Saludos
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro