Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

estoy proyectando una instalación eléctrica de un local de pública concurrencia con DMELECT. El caso es que en principio había estado metiendo cargas y longitudes de todas las líneas montadas bajo tubo (una sóla línea por tubo) tal como viene por defecto ya que no me había parado a introducir dichos datos. El caso es que tengo una línea (por poner un ejemplo, pero pasa en todas) de 4000W con cos(fi)=0,8 y 48 metros de longitud. A priori como digo estaba puesto el tipo de canalización "B1 Unipolares en tubos en montaje superficial o empot. obra", pero al seleccionar montaje en bandeja "F Unipol. o Multic. sobre bandeja perforada" se me viene en todas las líneas por defecto a una sección mínima de 25mm2. Al principio había agrupado varios circuitos en una sola bandeja y pensaba que era por eso, pero dejando incluso ese sólo circuito en la bandeja se presenta el mismo problema.

Investigando un poco más con la tabla de intensidades admisibles al aire a 40ºC en función del número de conductores con carga y la naturaleza del aislamiento de la ITC-BT-19 del RBT, me doy cuenta (llevaba mucho tiempo sin calcular instalaciones eléctricas) de que para el montaje F con 3 conductores de PVC se tabula como mínimo la corriente admisible para un conductor de 25mm2, pero como estamos en pública concurrencia con los requerimientos de resistencia al fuego, el aislamiento es de XLPE donde figura la nota 1), que pone en pie de tabla "a partir de 25mm2 de sección".

Mi duda es, ¿es correcto lo anterior? está claro que al ir por bandeja se sobrecalentará pero no tiene ningún sentido pasar de 4mm2 a 25mm2 sólo por ese hecho.

Por favor me urge mucho, muchas gracias.

Investigando un poco más,
por
De la guía de aplicación del ITC-BT-19:
El tipo F se aplica a los mismos sistemas de instalación que el tipo E, cuando la sección del conductor es superior a 25 mm2.

Usa el tipo "E Unipol. o Multic. sobre bandeja perforada"
Palabras clave