Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes a todos,

Tengo una duda sobre la aplicación de los coeficientes a los aparatos de elevación o ascensores y gruas.

La ITC-BT-47 nos da por un lado un coeficiente para mayorar el 125% de la intensidad nominal de un motor, o del motor mayor cuando coexisten más de uno, por tener cubiertas las sobrecargas, y por otro lado para cubrir los arranques, estos aparatos de elevación tienen que tener un coeficiente de 1,3 aplicado a todos los aparatos de este tipo que haya.

Mi duda es, cuando coincide que el motor de elevación, ascensor o grua es el motor mayor de los varios que hay, o la línea solo alimenta a este tipo de receptor, ¿se multiplica la potencia por 1,25 y por 1,3?

tal que P = Pnx1,3x1,25

En muchas bibiliografías este tipo de motores para elevación se consideran aparte del resto de motores y sólo se multiplican por 1,3, cogiendose el mayor del resto de motores que haya(bombas por ejemplo) para aplicarle el 1,25%.

También he visto otros que aplican el 1,3 y el 1,25 al mismo tiempo.

Desde mi punto de vista, aplicar el 1,25 y el 1,3 es sobredimensionar.

El 1,25 es para cubrir las sobrecargas del motor, y el 1,3 para el arranque de un tipo de motor que prácticamente funciona con arranque y parada, y de ahí que se necesite sobredimensionar el arranque.

Por tanto, aplicar al ascensor, grua o elevador el 1,25 también sería suponer que se produce una sobrecarga sobre la propia sobrecarga que produce el arranque, porque la sobrecarga, en régimen estacionario ya estaria cubierta por el 1,3, que es mayor que el 1,25, sobre las intensidades nominales.

En fin, a ver si alguien puede aportar algo más de información sobre esto, ya que en el foro tampoco he encontrado nada concluyente.

Un saludo
Palabras clave