Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,
Estoy diseñando una instalación rural para alimentar un pequeño bombeo y he pensado colocar el contador (CPM) y el cuadro general (automático, sobretensiones y diferencial) juntos, al pie del poste de la línea de distribución. La idea es luego llegar hasta el subcuadro del bombeo mediante una línea aérea de unos 400 m de longitud con cable trenzado de aluminio (instalación "interior" o receptora).
No quiero tener una derivación individual de tanta longitud, y por otras razones, lo estoy diseñando de este modo, con el cuadro general en el origen.
En el subcuadro del bombeo es donde haría la puesta a tierra de la instalación e igualmente en el cuadro general, tierras locales.
El problema está en que desconozco cómo justificar que no sea necesario el conductor de tierra entre el cuadro general y el subcuadro (en un edificio siempre llevamos la tierra hasta el borne principal en el cuadro general). Los cables trenzados de aluminio no llevan conductor de protección ya que están más pensados para distribución.
¿Se podría justificar reglamentariamente que no es necesario el conductor de protección en este tramo?
Gracias.
por
Estoy todavía pensando este tema.

En el caso de las instalaciones de alumbrado, la Guía Técnica de la ITC-09, en las páginas 29 y 30, recoge una situación bastante análoga a la que he expuesto aunque solamente válida para el caso de instalación de alumbrado exterior.
La Guía menciona explícitamente que no es obligatorio (conexión facultativa) disponer conductor de tierra entre el cuadro de mando y protección y el primer receptor (esto es la primera farola) de manera que quedaría una tierra local en el cuadro y otra tierra local para los receptores. La figura 9 (página 30) ayuda a entender lo que la Guía menciona.

En mi caso sería semejante, aunque no se trata de una instalación de alumbrado sino de un bombeo.

Pienso que la justificación es que no puede haber contacto simultáneo de la masa del cuadro y la masa de los receptores, al estar alejados, lo cual se da también en mi caso.

¿Consideráis correcta esta justificación?

Saludos.
Palabras clave