Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Muy buenas a tod@s, hace mucho que sigo estos foros aunque nunca había publicado. Antes de nada quería agradecer a todos el tiempo que dedicáis a compartir vuestros conocimientos!
Tengo una pregunta bastante teórica, a ver si alguien me podría ayudar...
el caso es que, considerando que estamos en un recinto exterior, ¿en cuál de estos casos podemos encontrar una llama de mayor tamaño?
a) Cuando los gases combustibles queman cercanos a su punto estequiométrico
b) Cuando los gases combustibles están en su límite superior de inflamabilidad
c) Cuando se aporte una sobrealimentación de oxígeno

Muchas gracias, a ver si me podéis echar una mano! Un saludo
por
carlosmst escribió:Muy buenas a tod@s, hace mucho que sigo estos foros aunque nunca había publicado. Antes de nada quería agradecer a todos el tiempo que dedicáis a compartir vuestros conocimientos!
Tengo una pregunta bastante teórica, a ver si alguien me podría ayudar...
el caso es que, considerando que estamos en un recinto exterior, ¿en cuál de estos casos podemos encontrar una llama de mayor tamaño?

Muchas gracias, a ver si me podéis echar una mano! Un saludo

Si le echas un vistazo al "triángulo de fuego" sabrás la solución. Lo mismo que si captas el significado de "soplete oxi-acetileno", p.e.

Salu2
por
steinmetz escribió:
Si le echas un vistazo al "triángulo de fuego" sabrás la solución. Lo mismo que si captas el significado de "soplete oxi-acetileno", p.e.

Salu2

Buenas, por lo que sé, un soplete de oxi-acetileno hace una llama más corta cuanto más oxígeno se le sobrealimenta, no? Así, todo el combustible reacciona más ràpido y por tanto la llama es más caliente y más pequeña. Eso llevaría a pensar que una llama será mayor si el gas combustible se encuentra en su LSI, más que nada porque significaría que hay más cantidad de éste...
Pero vamos a suponer un ejemplo. Estamos al aire libre y se ha fugado 1m cúbico de propano, si en el momento de inflamarse este gas se ha mezclado en 10m3 de aire (estando así la mezcla en el LSI), la llama que hará ¿será mayor que si este m3 de propano se encontrase en una proporción estequiométrica?
por
carlosmst escribió:
steinmetz escribió:

Salu2

Buenas, por lo que sé, un soplete de oxi-acetileno hace una llama más corta cuanto más oxígeno se le sobrealimenta, no? Así, todo el combustible reacciona más ràpido y por tanto la llama es más caliente y más pequeña. Eso llevaría a pensar que una llama será mayor si el gas combustible se encuentra en su LSI, más que nada porque significaría que hay más cantidad de éste...
Pero vamos a suponer un ejemplo. Estamos al aire libre y se ha fugado 1m cúbico de propano, si en el momento de inflamarse este gas se ha mezclado en 10m3 de aire (estando así la mezcla en el LSI), la llama que hará ¿será mayor que si este m3 de propano se encontrase en una proporción estequiométrica?

En un soplete oxi-gas (lo mismo da que sea acetileno que propano) si tu enciendes el gas este arde con una ligera llama. Cuando aportar oxigeno la llama se hace mayor ("muy mayor") y la tienes que reducir regulando el oxigeno y el gas para que se haga "pequeña" a fin de poder utilizarla (bien sea con llama oxidante o reductora, según el tipo de soldadura)

Si no hay oxigeno no hay combustión: es el principio del triangulo del fuego

Salu2
por
El supuesto de la mezcla del gas con el aire es un poco pueril, porque a ver como mezclas tú en campo en esa proporción. Ahora bien, si a esa llama en lugar de "azuzarla" con aire (que tiene sólo 21% de oxigeno) lo haces con el 100% ya verás donde llega la llama...

Es mi opinión...
por
carlosmst escribió:¿en cuál de estos casos podemos encontrar una llama de mayor tamaño?

En el a)
El punto estequiométrico, por definición, es en el que existe la proporción exacta de moléculas de uno y de otro que han de reaccionar.

Sobre alimentar con oxigeno, no te va a producir una mayor combustión, una vez pasado el punto, si no aportas mas combustible.. ; En situación cotidiana, siempre hay carencia de Oxigeno, por eso el aporte de este , produce un efecto de avivar la llama.. pero una vez pasado el punto de reacción ajustada, no va a reaccionar mas, por mas oxigeno que aportes.. simplemente, por no tiene con quien reaccionar.

"Dentro del rango de inflamabilidad existe un punto concreto en el que la proporción de mezcla combustible-comburente es ideal, este es el punto estequiométrico, y en él la combustión tendrá lugar de la forma más productiva, intensa y violenta.!

http://cursosemergencias.blogspot.com/2 ... fuego.html
Palabras clave