CO2 producido por m3 gas natural (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Muchas gracias. Ese link ya lo había leído pero no pone lo que busco. Quiero saber exactamente cuánto CO2 produce cada metro cúbico de gas natural. Si alguien lo sabe........

Saludos y gracias
por
María Antonietta escribió:Muchas gracias. Ese link ya lo había leído pero no pone lo que busco. Quiero saber exactamente cuánto CO2 produce cada metro cúbico de gas natural. Si alguien lo sabe........

Saludos y gracias

Hola, suponiendo el gas natural como 100% metano y la combustión total (fácil al ser gas), tenemos la siguiente ecuación estequiométrica:

CH4 + 2O2 -----> CO2 + 2 H2O

De la cuál se deduce que de 1 m3 de gas natural se obtiene 1 m3 de CO2

;)
por
Mauser_HD escribió:
María Antonietta escribió:Muchas gracias. Ese link ya lo había leído pero no pone lo que busco. Quiero saber exactamente cuánto CO2 produce cada metro cúbico de gas natural. Si alguien lo sabe........

Saludos y gracias

Hola, suponiendo el gas natural como 100% metano y la combustión total (fácil al ser gas), tenemos la siguiente ecuación estequiométrica:

CH4 + 2O2 -----> CO2 + 2 H2O

De la cuál se deduce que de 1 m3 de gas natural se obtiene 1 m3 de CO2

;)

joeer mauser me has recordado quimica de BUP por la elegante sencillez de la respuesta.....

todos pensando en soluciones raras cuando era evidente..... (por supuesto sabemos que las trazas de otros gases son despreciables)

es que a veces la navaja de ockham se olvida
por
La relación es un mol de CH4 producirá un mol de CO2. La relación entre volumenes será 1:1 cuando esten bajo las mismas condiciones de presion y temperatura.
¿A efectos de calculo en industria o donde sea, se desprecia la Tª de los gases de combustion, o habría que calcularlo?

Esto lo pregunto desde el total desconocimiento propio de estudiante.
por
Dani A. escribió:La relación es un mol de CH4 producirá un mol de CO2. La relación entre volumenes será 1:1 cuando esten bajo las mismas condiciones de presion y temperatura.
¿A efectos de calculo en industria o donde sea, se desprecia la Tª de los gases de combustion, o habría que calcularlo?

Esto lo pregunto desde el total desconocimiento propio de estudiante.

Sí, la relación de volúmenes es 1:1 si las condiciones de P y T son las mismas. Cosa que no pasa en una caldera, por ejemplo. Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, puedes manejar dos variables de cálculo para gases:

1) Caudales volumétricos, (m3/h). En este caso sí debes saber la temperatura de entrada y salida de gases, porque a mayor temperatura, mayor será el caudal volumétrico. (para calcular de forma ideal la temperatura de gases de combustión puedes partir de la entalpía de combustión del metano y esa energía aplicarla a calentar los gases de escape ;) , aunque de forma real hay que tener en cuenta que habría pérdida de calor en esta transferencia por diversas causas).

2) Caudales másicos, (Kg/h). No hace falta saber la temperatura de gases ya que la masa es invariable y por lo tanto se relaciona la masa de metano con la de CO2 producido en función de la ecuación estequiométrica de combustión. Eso sí, para pasar esta variable a caudal volumétrico si que hay que saber la T. (como opción puedes suponer siempre T = 273 K y usar entonces caudales volumétricos normales: m3N/h)

Arquimedes, el fallo que comentas es típico, siempre tendemos a buscar soluciones geniales, complejas, cuando a veces la solución está tan cerca que la obviamos. Me ha pasado tantas veces.... (incluso recuerdo concretamente un examen suspenso por culpa de esto)

Groucho Marx en una conocida cita trataba este tema: "mmm este problema es tan sencillo que hasta un niño de 6 años sabría resolverlo.... por favor, ¡que alguien me traiga a un niño de 6 años!"
por
Maria Antonietta, el problema es que el gas natural que se comercializa nos es homogéneo en su composición. El promedio de la composición del comercializado en España (todavia no viene el de Rusia, pero viene también en metaneros desde Trinidad-Tobago) es el siguiente:

Composición / %Volumen

CH4 (METANO) = 81,92

C2H6 (ETANO) = 12,40

C3H8 (PROPANO) = 3,79

Iso-C4H10 (Isobutano) = 0,60

n-C4H10 (BUTANO) = 0,83

Iso-C5H12 (ISOPENTANO) = 0,11

n-C5H12 (PENTANO) = 0,09

N2 (NITRÓGENO) = 0,26

Así que tendrás que calcular el CO2 total haciendo las reacciones de combustión de los 7 hidrocarburos y calcular la estequiometria de cada uno de ellos, y después sumar los parciales.

Por supuesto, la composición depende de los yacimientos de donde se extrae el gas natural, y por tanto no es común a todos ellos. Si coges una factura de gas verás que cambia el poder calorífico de unas facturas a otras. Espero haberte ayudado un poco

[/u]
por
Muchas gracias a todos. Me habeis servido de mucha ayuda, mira que no darse cuenta....es que los estudiantes tenemos la mente cerrada...jajaja. Muchas gracias de verdad.
por
Besiberri escribió:Maria Antonietta, el problema es que el gas natural que se comercializa nos es homogéneo en su composición. El promedio de la composición del comercializado en España (todavia no viene el de Rusia, pero viene también en metaneros desde Trinidad-Tobago) es el siguiente:

Composición / %Volumen

CH4 (METANO) = 81,92

C2H6 (ETANO) = 12,40

C3H8 (PROPANO) = 3,79

Iso-C4H10 (Isobutano) = 0,60

n-C4H10 (BUTANO) = 0,83

Iso-C5H12 (ISOPENTANO) = 0,11

n-C5H12 (PENTANO) = 0,09

N2 (NITRÓGENO) = 0,26

Así que tendrás que calcular el CO2 total haciendo las reacciones de combustión de los 7 hidrocarburos y calcular la estequiometria de cada uno de ellos, y después sumar los parciales.

Por supuesto, la composición depende de los yacimientos de donde se extrae el gas natural, y por tanto no es común a todos ellos. Si coges una factura de gas verás que cambia el poder calorífico de unas facturas a otras. Espero haberte ayudado un poco

[/u]

Ahí, ahí, hilando fino! ;)
por
¡Magnifico!. En química conseguiréis el Nobel, pero María Antonieta no entregará el proyecto a tiempo, si es para eso para lo que lo necesita.

El gobierno está obligado a publicar esos valores de equivalencia, pero yo todavía no sé donde. Utilizo el dato publicado en Francia (que encontré cuando tuve el mismo problema por primera vez) y nadie me ha dicho nada en contra todavía.

Coversión: 252 (gramos CO2) / (kWh util de gas cosumido)
¡Corre y termina!
por
Carreras escribió:¡Magnifico!. En química conseguiréis el Nobel, pero María Antonieta no entregará el proyecto a tiempo, si es para eso para lo que lo necesita.

El gobierno está obligado a publicar esos valores de equivalencia, pero yo todavía no sé donde. Utilizo el dato publicado en Francia (que encontré cuando tuve el mismo problema por primera vez) y nadie me ha dicho nada en contra todavía.

Coversión: 252 (gramos CO2) / (kWh util de gas cosumido)
¡Corre y termina!

Guau! me encantan las unidades "legislativas" de energía: gramos CO2 / kWh vaya tela...

Hacen falta más Ingenieros Químicos en la administración... :mrgreen:

De todas formas se llega fácilmente a una conversión similar a partir de los datos que hemos dado entre todos más arriba, por lo que se "retrasaría" muy poco tiempo y habrá aprendido mucho de estequiometria y combustión...
por
1 kwh de gas natural equivale exactamente segun tablas proporcionadas por el idae a 204 g de CO2.
Pagina 12 de este enlace de interes: http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... 0df65d.pdf
por
castraco escribió:1 kwh de gas natural equivale exactamente segun tablas proporcionadas por el idae a 204 g de CO2.
Pagina 12 de este enlace de interes: http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... 0df65d.pdf

Interesante información.

Aun así en Francia 252, en España 204, en Alemania ¿quién sabe :cunao

Me reitero en mi anterior respuesta! :mrgreen:
por
El equivalente es: 2,1476KgCO2/m3 gas natural
Sale de 38,35x56/1000000

Mira documento adjunto
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave