Protección contra incendios depósito almacenamiento uso propio. (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola muy buenos días a tod@s.

Tenemos un depósito de 2.000 litros para almacenamiento de gasóleo en superficie en el interior de una nave, para dar suministro a los vehículos de reparto de la empresa, las instalaciones objeto de este proyecto cuentan con reglamentación específica en la que ya se define las medidas de protección contra incendios que debemos adoptar, la MI IP04 del reglamento de estaciones petrolíferas.

Por otro lado, en el artículo 1 del RSCIEI, reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales aprobado por Real Decreto 2267/2004 de 3 de diciembre, establece que éste se aplicará, con carácter complementario, a las medidas de protección contra incendios establecidas en las disposiciones vigentes que regulan actividades industriales, sectoriales o específicas, en los aspectos no previstos en ellas, las cuales serán de completa aplicación en su campo.

Según la MI IP04 debemos poner un extintor portátil como mínimo de 89B a una distancia como máximo de 10 metros del depósito, hasta aquí bien, pero luego si nos vamos al anexo III del RSCIEI en la tabla 3.2 para determinar los extintores para sectores de incendio con carga de fuego por combustible de clase B nos pide para 2.000 litros dos extintores sobre ruedas de 50 kg de polvo ABC.

Primero, en todos los depósitos de este tipo que he visto legalizados ninguno tiene ni siquiera un extintor de 50 kg sobre ruedas, solo el portátil según MI IP04, y segundo me parece demasiada protección dos extintores de 50 kg.

¿Mando a instalar un extintor portátil 89 B según MI IP04, o éste mas dos de 50 kg sobre ruedas según también RSCIEI? :typ

Luego debajo de la tabla 3.2 del anexo III del RSCIEI me dice que si supera los 2.000 litros aplique la reglamentación sectorial específica que lo afecte, ¿se refiere aplicar su reglamentación específica? es decir la MI IP 04, es que entonces me está diciendo que para 2.000 litros debo tener mucha protección contra incendio con dos extintores de 50 kg sobre ruedas pero si son más litros me lleve por la MI IP 04 que nos establece unas medidas de protección mucho menores. :ein

Muchas gracias.
por
Yo no tengo una gran experiencia, pero siempre se debe aplicar lo más restrictivo ... por lo que toca montar los 3 extintores (2 de 50 kg y 1 de 9 kg).

Un saludo
por
Buenas, gracias por las aportaciones.

He hablado con el técnico de industria y me dice que tengo que seguir como medidas complementarias lo que me dice el RSCIEI pero luego las instaladoras contra incendios me dicen que ellas solo instalan un extintor portátil, y luego veo las instalaciones legalizadas con sólamente el extintor portátil de eficacia como mínimo 89 B. :fire

Lo que veo que cada uno hace lo que le parece :pirate
por
Buenas tardes.

ASIC, es que eso por lo menos a mi me lleva a duda también, está claro que el gasóleo clasificado según su temperatura de inflamación es clase C ya que su temperatura de inflamación es superior a 55º C, pero a mi entender a lo que se refiere la tabla 3.2 del anexo III del RSCIEI al referirse a carga de fuego aportada por combustibles de clase B, se refiere a tipo de fuego clase B, es decir carga de fuego aportada por fuegos originados por líquidos.

Pero claro al ver que en esta tabla 3.2 de anexo III se solicita tanta protección para tan poco volumen y en depósitos de gasóleo superiores a 2.000 litros ya legalizados nunca ver esos extintores que piden de ruedas y 50 kg ABC, puedo llegar a pensar que se refiere con la expresión "combustibles clase B" a gasolina y no a gasóleo, y por lo tanto tampoco se refiere a fuegos originados por fuegos tipo B (líquidos). Espero haberme explicado bien.

Puede que sea esa mi confusión. A ver si me pueden aclarar :hi2

Gracias a tod@s. :cheers
por
Hola,

Estoy de acuerdo con lo que dices ya que es complicado de interpretar, pero en teoría la normativa sectorial, en este caso la IP03 o IP04 tendría que ser la mas restrictiva. Ahora tendrás que ponerlo en contexto general de la nave pero la verdad es que no creo que tengas problemas para justificarlo ya que la carga de fuego del gasóleo es muy baja.

Saludos
por
Hola

Los gasóleos son líquidos tipo C
Las gasolinas son tipo B

En un consumo para vehículos propios lo normal es que te pidan un extintor para el equipo de suministro de eficacia 89B (si es gasoleo) y otro de CO2 de 5Kg para el cuadro eléctrico.

El de 50 Kg lo piden cuando es una gasolinera con venta a terceros.
por
Ok, Zator, eso es lo que yo he visto también.

Entonces la conclusión es que al referirse en la tabla 3.2 del anexo III del RSCIEI a carga de fuego aportada por combustibles de clase B, se refiere a gasolinas y no a gasóleos ya que son de clase C y por lo tanto no quiere referirse tampoco a fuegos originados por fuegos de tipo B (líquidos).

Gracias a tod@s. Un saludo desde las Islas Canarias. :hi2
por
Hola a todos.... Vuelvo a retomar este hilo ya que no lo tengo del todo claro...
Según entiendo del RSCIEI, en su apartado 8 del anexo III, de extintores, en las tablas se establecen las eficacias mínimas de los extintores.... cuando habla de eficacia A se refiere a eficacia sobre fuegos con combustibles sólidos y cuando habla de eficacia B, se refiere a eficacia sobre fuego con combustibles líquidos....
No estoy de acuerdo en que se refiera a las clases de productos petrolíferos que establece el reglamento de instalaciones petrolíferas...
Lo que si estoy de acuerdo es que la nota 2 de la tabla 3.2 no tiene mucho sentido... Primero porque no distingue tipo de combustible líquido es... no es lo mimo 1000 litros de gasóleo que de gasolina... y lo segundo por que hasta los 2.000 litros de combustible te puede obligar a colocar 2 extintores de ruedas de 50kg, y sin embargo si te pasas de los 2000 litros puedes poner menos extintor :cabezazo
¿Qué opinais? ¿Cuáles son vuestras experiencias?
por
Yanes escribió:Hola muy buenos días a tod@s.

Tenemos un depósito de 2.000 litros para almacenamiento de gasóleo en superficie en el interior de una nave, para dar suministro a los vehículos de reparto de la empresa, las instalaciones objeto de este proyecto cuentan con reglamentación específica en la que ya se define las medidas de protección contra incendios que debemos adoptar, la MI IP04 del reglamento de estaciones petrolíferas.

Por otro lado, en el artículo 1 del RSCIEI, reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales aprobado por Real Decreto 2267/2004 de 3 de diciembre, establece que éste se aplicará, con carácter complementario, a las medidas de protección contra incendios establecidas en las disposiciones vigentes que regulan actividades industriales, sectoriales o específicas, en los aspectos no previstos en ellas, las cuales serán de completa aplicación en su campo.

Según la MI IP04 debemos poner un extintor portátil como mínimo de 89B a una distancia como máximo de 10 metros del depósito, hasta aquí bien, pero luego si nos vamos al anexo III del RSCIEI en la tabla 3.2 para determinar los extintores para sectores de incendio con carga de fuego por combustible de clase B nos pide para 2.000 litros dos extintores sobre ruedas de 50 kg de polvo ABC.

Primero, en todos los depósitos de este tipo que he visto legalizados ninguno tiene ni siquiera un extintor de 50 kg sobre ruedas, solo el portátil según MI IP04, y segundo me parece demasiada protección dos extintores de 50 kg.

¿Mando a instalar un extintor portátil 89 B según MI IP04, o éste mas dos de 50 kg sobre ruedas según también RSCIEI? :typ

Luego debajo de la tabla 3.2 del anexo III del RSCIEI me dice que si supera los 2.000 litros aplique la reglamentación sectorial específica que lo afecte, ¿se refiere aplicar su reglamentación específica? es decir la MI IP 04, es que entonces me está diciendo que para 2.000 litros debo tener mucha protección contra incendio con dos extintores de 50 kg sobre ruedas pero si son más litros me lleve por la MI IP 04 que nos establece unas medidas de protección mucho menores. :ein

Muchas gracias.

Creó que te has liado un poco. Si lo lees bien, veras que el RSCIEI, es de apliación complementaria, cuando no quede especificado en otro reglamento. En tu caso la MI IP-04 ya te indica las medidas y esas son las que tienes que aplicar.
Palabras clave