Cambio de caldera de gas a estufa de biomasa, manteniendo salida a fachada El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola a todos.

Os comento una pequeña duda. Dispongo en el almacén de un local comercial una caldera de gas, con ACS incluido. La caldera es menor de 24.4 kW en ACS. La chimenea, evacua a la fachada del edificio. La instalación es anterior al 2007, del 2003 o por ahí. Me gustaría saber si habría alguna posibilidad de cambiarla por una estufa de biomasa manteniendo la salida a fachada.

Por lo que dice el RITE creo que es necesario llevar una chimenea hasta el tejado (Son 8 pisos de chimenea de inox, por lo que lo veo imposible...). El tema es que al cliente la estufa le sale gratis y el ACS prácticamente no la utiliza. La estufa sería de 10kW aprox.

La verdad es que no lo veo posible cumpliendo el RITE, pero quizás alguno conozca algún vacío o truquillo :rolleyes

Gracias por las respuestas! Un saludo.
por
Si quieres instalarla según normativa no te queda otra que subir la chimenea hasta cubierta.
por
RDR escribió:Por lo que dice el RITE creo que es necesario llevar una chimenea hasta el tejado (Son 8 pisos de chimenea de inox, por lo que lo veo imposible...). El tema es que al cliente la estufa le sale gratis y el ACS prácticamente no la utiliza. La estufa sería de 10kW aprox.

La verdad es que no lo veo posible cumpliendo el RITE, pero quizás alguno conozca algún vacío o truquillo :rolleyes

Cubierta, nueva chimenea; fachada, SOLO si es gas, y con otras varias condiciones.

IT 1.3.4.1.3.1. Evacuación de los productos de la combustión.
Contenido
"En las instalaciones térmicas existentes que se reformen cambiándose sus generadores que no dispongan de conducto de evacuación a cubierta o éste no sea adecuado al nuevo generador objeto de la reforma, la evacuación se realizará por la cubierta del edificio mediante un nuevo conducto adecuado."

"Como excepción a los casos generales anteriores se permitirá siempre que los generadores utilicen combustibles gaseosos, la salida directa de estos productos al exterior con conductos por fachada o patio de ventilación...... "

por
Muchas gracias por las respuestas!

Era lo que me esperaba por lo que dice el RITE. De todas formas pregunté por si al ser estufa y no una "caldera" propiamente dicho había algún tipo de vacío o conocíais por experiencia alguna manera de instalarla siguiendo la normativa

Un saludo
por
RDR escribió:Muchas gracias por las respuestas!

Era lo que me esperaba por lo que dice el RITE. De todas formas pregunté por si al ser estufa y no una "caldera" propiamente dicho había algún tipo de vacío o conocíais por experiencia alguna manera de instalarla siguiendo la normativa
La "única" pudriera ser que fuese portátil... por que el RITE, solo es aplicable a instalaciones fijas...

No obstante, el hecho de tener una chimenea, o salida de humos de combustión, hace que las Ordenanzas municipales tengan algoq eu decir, y no te libra tampoco..

No te van a dejara sacara una chimenea a fachada.. :nono2
por
Siempre puedo meter la salida de humos por el sifón del váter y poner un ladrillo encima de la tapa. El caso es que no se vea desde fuera jajaj

P.D: Revisando las ordenanzas municipales:

Artigo 32.- Altura e funcionamento das
chemineas.

1. As chemineas para a evacuación dos gases, producto da combustión ou de actividades, construiranse segundo as presentes normas e a súa desembocadura deberá
sobrepasar, cando menos nun metro, a altura do edificio máis alto, propio ou estremeiro, nun radio de quince metros e sempre de forma que, polas condicións do
contorno e a criterio dos servicios técnicos municipais, non cree molestias ós vecinos nin afecte ó ambiente. En casos excepcionais e previa xustificación poderá
dispensarse o cumprimento dalgún destes requisitos.

Básicamente dice lo mismo que el RITE, pero da ahí al final cierta ventana a la esperanza. También es posible realizar una salida a una fachada interior, que viene a ser una suerte de patio totalmente abierto, de una superficie de mas de 1000m2 totalmente abierta. Esta superficie es la cubierta del aparcamiento del edificio, que no tiene acceso para más que mantenimiento. ¿Quizás me podrían legalizar la instalación si la chimenea sale a esa zona?
¿Merece la pena, en vuestra opinión hacer el viaje e ir a preguntar?
por
Fachada se considera a todas las partes exteriores del edificio, ya comuniquen con el patio interior o con la calle. Si quieres hacerlo y legalizarlo no te queda otra que acatar las normas.
por
castraco escribió:Fachada se considera a todas las partes exteriores del edificio, ya comuniquen con el patio interior o con la calle. Si quieres hacerlo y legalizarlo no te queda otra que acatar las normas.

Sí, la verdad ya contaba con eso, pero bueno de esperanza también se vive :eaea . Muchas gracias por las respuestas!. :cheers :cheers
Palabras clave