Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola:

¿Es correcto este sistema de sellado de la tubería de gas en la entrada en una vivienda o debería llevar un
pasamuros?

Salu2
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
En la UNE 60670:2005 parte 4, punto 4.2 pone:

"Cuando las tuberías (vistas o enterradas) deban atravesar muros o paredes exteriores o interiores de la edificación se deben proteger con pasamuros adecuados"

Es cierto que salió una nueva versión de la norma en Dic. de 2014 pero no ha variado (no tengo la norma pero he consultado un documento con todas las modificiaciones)

Por lo menos aquí en Asturias podrías tener problemas para que te den el alta si no se ve el pasamuros
por
Hola:

Gracias por responder:

La instalación pasó el control delante de mis narices, el inspector se fijo en el detalle, pero no me dijo nada. No le pregunté por si me ponía pegas.

Otra cosa que caí en cuenta es que ese tubo mas abajo está curvado en frío y como se ve en la foto tiene unas dobleces que denotan una falta de profesionalidad por parte del ejecutor de la obra. No sé el espesor de pared de ese tubo, pero creo que en caso de ser de 1 mm la curvatura no estaría permitida. Te agradecería me confirmases este dato si sabes sobre ello. También estoy interesado en saber si hay algún tipo de pasamuros que se le pueda poner a ese tubo, que venga en dos mitades

Salu2
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Buenos días, aparte del pasamuro, añadiría también que faltaría una llave de corte, ¿no crees?
por
BECERRO escribió:Buenos días, aparte del pasamuro, añadiría también que faltaría una llave de corte, ¿no crees?
La llave de corte, debe estar en le exterior del espacio, no ??
por
Cueli escribió:
BECERRO escribió:Buenos días, aparte del pasamuro, añadiría también que faltaría una llave de corte, ¿no crees?
La llave de corte, debe estar en le exterior del espacio, no ??

Hola chaval, ¿cómo estás?

Pues en mis tiempos era llave de corte fuera y llave de corte dentro, a no ser que en el interior le valga la llave de aparato.
por
A ver, por partes.
En una instalación individual de una vivienda, se pone la "llave de ventana" y la "llave de aparato".
La llave de ventana debería ir fuera salvo que no haya ventana o no sea accesible. En este caso se coloca dentro de la vivienda lo más cerca posible de la entrada del tubo.
Si la llave de ventana está fuera, dentro solo hace falta llave de aparato, que tiene que ser bloqueable y precintable.

Lo del tubo curvado, en la foto no se ve bien pero ¿qué tipo de tubo es? ¿multicapa? No parece cobre
por
Hola:
> La Llave de corte está en el exterior, accesible desde la ventana
> A la entrada de la caldera (que es el único consumidor) hay otra llave, que no es precintable
> El tubo es de cobre, diámetro exterior 18 mm. Lo que no sé es el espesor. Está pintado de blanco

Salu2
por
steinmetz escribió:Hola:
> La Llave de corte está en el exterior, accesible desde la ventana
Correcto, antes del pasamuro siempres debe haber una llave de corte.
> A la entrada de la caldera (que es el único consumidor) hay otra llave, que no es precintable
También correcto, se denomina la llave de aparato, si es individual suple a la llave de corte posterior al pasamuro. Incluso la llave del propio regulador KosanGas de una bombona te puede valer como llave de aparato.
> El tubo es de cobre, diámetro exterior 18 mm. Lo que no sé es el espesor. Está pintado de blanco

Por la curvatura que veo, debe ser de 1 mm de espesor (permitido en baja presión y tubería aérea), porque si fuera de 0,75 mm ya hubieras tenido una fuga de gas.
Salu2
por
Si es cobre, lo único que veo mal además del pasamuros y de lo chapucero que está curvado es que la llave de aparato no sea precintable
por
Hola:
No sé si habrá una normativa que lo especifique claramente, pero en la diapositiva 27 del enlace dice
que esas tuberías no se pueden curvar

http://es.slideshare.net/pmartinl/insta ... al-7853215

Salu2
por
Hola de nuevo:

En la página 184 del manual indica la forma de hacer el pasamuros. Alusión a lo del curvado de las tuberías no lo he visto
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 0622,d.d24

Salu2
por
Hola:

Pues parece ser que se puede curvar el tubo...desde el 2014, tal y como indica la reforma de la norma
En la página 6 hace alusión a ello

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... TgSgeaTzpw

Salu2 y muchas gracias por las respuestas
Palabras clave