Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Hola,
De cara a unos hornos en una nave industrial, me han propuesto realizar una canalización individual enterrada de cobre de 90mm , con una protección mecánica de 125 mm de PVC. Posteriormente iría reforzada con hormigón de relleno en la zanja.
El caso es que en la nave hay tránsito pesado de camiones y no estoy convencido que sea la mejor solución , y por otro lado desconozco si es una solución normativamente aceptable.
Este tramo sería des del contador en la calle hasta la nave.
¿Sería correcto adoptar esta solución?
por
El PVC, protección mecánica, poca (mas bien, protección química, frente al hormigón, que es el que proporciona protección mecánica).

Cuando me dedicaba a redes de distribución de gas, en MPB, MPA y BP, la instalación se ejecutaba en Polietileno de alta densidad con SNR 11 para MPB y MPA y SNR 17,6 para BP, sobre cama de arena fina de 10 cm y recubierto con arena 20-30 cm aprox, a 80-100 cm de profundidad. El resto de la zanja, relleno de zahorra y 10-20 cm de hormigón antes del acabado.

Los cruces de viales se ejecutaban con caña de protección de PVC y hormigonado de zanja 20-30 cm por encima de la tubería. El resto de la zanja igual ejecución (si hormigonas hasta arriba, transmites íntegramente las cargas a todo el dado de hormigón, si metes zahorra por el medio, produces una especie de "acolchonamiento" (esfuerzo cortante en suelos y leyes de mohr)).

En todos los casos con banda de señalización 40 cm aprox por encima de la tubería.

Todo esto según especificacioens técnicas de la distribuidora.

Cuando la profundidad era inferior, pero no a la reglamentaria, se ejecutaba con igual protección.

Cuando la profundidad era inferior a la reglamentaria, la caña de protección pasaba a ser de tubería de acero y se hormigonaba toda la "zanja".
Palabras clave