Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
#366653
En la instalación de cables de fibra óptica, la correcta conexión de los cables al sistema es vital para que la red funcione adecuadamente. Si se hace correctamente, las señales ópticas deberían pasar por el enlace con baja atenuación y poca pérdida de retorno. El pigtail (rabillo) de fibra ofrece una manera óptima de unir la fibra óptica, por lo que esta es utiliza en el 99% de las aplicaciones de fibra monomodo. A continuación les explicaremos algunos conocimientos básicos sobre los pigtails de fibra óptica, como por ejemplo sus clasificaciones, métodos de empalme y sus tipos de conectores.

¿Qué es un pigtail de fibra?
El pigtail es un cable de fibra óptica con un extremo terminado con un conector instalado de fábrica y con el otro extremo sin terminar. Por lo tanto, el extremo del conector puede ser conectado al equipo mientras que el otro extremo se puede integrar a los cables de fibra óptica. Los pigtails se utilizan para terminar los cables de fibra óptica mediante fusión o empalme mecánico. Los pigtails de calidad, junto con las prácticas correctas de empalme por fusión, ofrecen el mejor rendimiento posible para las terminaciones de los cables de fibra óptica. Nos encontramos generalmente los pigtails en equipos de gestión de fibra óptica como ODF, en cajas de terminales de fibra y en cajas de distribución.

Imagen

Tipos de pigtails
Existen varios tipos de pigtails: Si los agrupamos según el tipo de conector, tendríamos pigtails LC, SC, ST, etc. Por tipo de fibra: monomodo y multimodo; y por recuento de fibras: encontramos pigtails de 6 fibras y de 12 fibras.

Según el tipo de fibra
Los pigtails se pueden dividir en dos tipos: pigtail fibra optica monomodo (color amarillo) y pigtail fibra óptica multimodo (color naranja). Los pigtails multimodo utilizan cables multimodo de fibra gruesa de 62.5/125 micrones o 50/125 micrones; estos son teminados con conectores multimodo en un extremo. Los cables de fibra multimodo de 10G (OM3 u OM4) también están disponibles en pigtails. El color de la cobertura del pigtail de 10G OM3 y OM4 es generalmente azul claro. Los pigtails monomodo utilizan un cable de fibra monomodo de 9/125 micrones y terminan su otro extremo con conectores de fibra monomodo. (fibra monomodo y multimodo)

Según el tipo de conector
Según los diferentes tipos de conectores de fibra óptica terminados en uno de los extremos de los pigtails, tendremos pigtails LC, SC, ST, FC, MT-RJ, E2000, etc. Con diferentes estructuras y apariencia, cada una de ellas tiene sus propias ventajas en diferentes aplicaciones y sistemas. Entre los más utilizados se encuentran:

Pigtail SC: El conector SC es un conector de desconexión no óptica acabado con un casquillo de circonia de 2,5 mm o de aleación de acero inoxidable. Este pigtail tiene buena rentabilidad para su uso en aplicaciones como CATV, LAN, WAN, prueba y medición.

Pigtail FC: los conectores ópticos FC de este pigtail son metálicos, con una estructura de tipo tornillo y casquillos de cerámica de alta precisión. Estos pigtails y sus productos relacionados se utilizan ampliamente en aplicaciones generales.

Pigtail ST: este pigtail tiene el conector más popular para aplicaciones de LAN de fibra óptica multimodo. Este presenta un casquillo largo de 2,5 mm de diámetro hecho o bien de cerámica (zirconia), o de aleación de acero inoxidable o de plástico. El uso de estos pigtails SC se da frecuentemente en el campo de las telecomunicaciones, la medicina y los sensores.

Al igual que los cables de conexión de fibra óptica, los pigtails de fibra se pueden dividir en versiones UPC y APC. Los tipos más utilizados son los pigtails SC/APC, FC/APC y MU/UPC. (conectores fibra optica)

Imagen

Según el entorno de aplicación
Algunos pigtails se utilizan especialmente para resistir entornos hostiles o climatologías extremas, como por ejemplo los pigtails de fibra blindada y de fibra resistente al agua.

Pigtail blindado: este está encapsulado por un tubo de acero inoxidable u otro acero fuerte dentro de la cubierta exterior. Estos pigtails brindan una protección adicional a la fibra interior, ofreciéndo así una mayor fiabilidad para la red, a la vez que reducen el daño innecesario causado por roedores, obras o peso de otros cables.

Pigtail resistente al agua: este está diseñado con un cuerpo impermeable reforzado de acero inoxidable y una cubierta blindada de PE (polietileno). Es ideal para entornos hostiles, como por ejemplo torres de comunicación, televisión por cable y entornos militares. Este pigtail es resistente, duradero y fiable; lo cual facilita su uso en conexiones exteriores.

Según el conteo de fibra
Los pigtails de fibra óptica pueden tener 1, 2, 4, 6, 8, 12, 24 y 48 hebras de fibra. El pigtail simplex tiene una fibra y un conector en uno de sus extremos. El duplex contiene dos fibras y dos conectores en un extremo. Cada fibra está o bien marcada como “A” o “B” o diferenciadas por colores indicando la polaridad de las mismas. Esto se aplica de igual manera en pigtails de 4, 6, 8, 12, 24, 48 y más de 48 fibras.

Imagen


Nota: los pigtails tienen conectores hembra o macho. Los conectores hembra se podrían montar en un panel de conexiones y los machos directamente en un transceptor óptico.

Método de empalme de los pigtails
La calidad de los pigtails es por lo general alta debido a que el extremo conectorizado viene adherido ya de fábrica, haciéndolo más preciso que un cable terminado en el lugar de trabajo. Los pigtails pueden unirse a las fibras ópticas mediante fusión o empalme mecánico. En caso de tener acceso a un empalmador de fusión, el pigtail, siempre y cuando este sea el adecuádo, se podría empalmar sobre el cable en un minuto o menos, reduciéndo seriamente el tiempo de empalme y ahorrándo, por lo tanto, un tiempo y un costo significativos en la terminación en el lugar de trabajo. Para el empalme mecánico se mantendrán unidos el pigtail con el cable de conexión, de manera temporal o permanente, permitiendo así que la luz pase de una fibra a la otra. Es recomendable pedir siempre más longitud de cable de pigtail de la que en realidad se necesita para así tener la posibilidad de cubrir cualquier error que pueda surgir durante el empalme.

Imagen

Conclusión
Los pigtails de fibra óptica son utilizados básicamente para empalmar con la fibra y así poder conectar esta al panel de conexión o al equipo. También son una alternativa viable y fiable para facilitar la terminación de la fibra, ahorrando el tiempo de operación y el costo de mano de obra. En FS.COM ofrecemos diferentes tipos de pigtails de fibra, incluidos los pigtails con cápsula protectora de 0.9mm, pigtails de 6 fibras a 24 fibras codificados por color, pigtails blindados, resistentes al agua, etc. Gracias al gran stock de cables y conectores cada vez es más sencillo lograr un buen el resultado en los ensamblajes personalizados.

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro