Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Ya se que la pregunta puede ser un poco tonta, pero no tengo ni idea de telecos, y estoy diseñando un edificio de viviendas. Lo unico que me interesa es saber la magnitud de tubos, armarios y patinillos, para saber el espacio a reservar para estos temas.

Leyendo el RD 401/2003, me dice que para mas de 6 viviendas por planta hay que colocar registro de paso tipo A, y de hay tres tubos de 25 mm hacia la vivienda. Lo que no me queda claro es si hay que colocar un registro de paso por vivienda o un registro de paso para toda la planta. Igual me pasa con el numero de tubos, no se si desde el registro de paso salen 3 para cada vivienda o si salen 3 para todas las viviendas, y luego se van haciendo derivaciones a la entrada de cada vivienda.

Muchas gracias

Saludos.
por
Para saber si tienes que poner registro de paso en la planta tendrías que decir cuántas viviendas son en dicha planta. Me explico: la normativa dice que si hay un número menor o igual a 4 viviendas en cada planta se podría poner tubo de 32 mm. directamente desde el registro secundario hasta cada vivienda, pero si el número de viviendas es mayor que 4 (por planta) habría que instalar registros de paso, con su correspondiente canalización secundaria común, y habría que calcularlo dependiendo del número de viviendas.

Si nos dices cuántas plantas tienes y cuántas viviendas por planta tienes, te podría decir si necesitas registros de paso y el número de tubos hasta cada uno de ellos, así como los tubos que saldría de cada uno de ellos.

Igual este esquema te ayuda un poco:

Imagen
por
Edificio de 40 viviendas.
5 plantas con 7 viviendas.
1 atico con 5 viviendas.

Soy consciente de que es necesario registro de paso porque se excede de 6 viviendas por planta.

Muchas gracias!

PD: Ya habia visto el esquema ese, y me ayudo a entender bastante el texto del RD, sin embargo en el esquema solo aparece una vivienda por planta por lo que en parte tampoco me aclara.
por
Por las viviendas que indicas entonces yo pondría desde el Registro Secundario 4 tubos de 40 mm de diámetro (canalización secundaria de tramo común) hasta un Registro de Paso, y luego desde éste registro de paso sacas 3 tubos de 32 mm de diámetro hasta cada una de las viviendas.

Aun así le preguntaré a mi compañero, y que me confirme si ésto sería correcto o no. O que me corrija algún ingeniero que lea esto.
por
Hola,

Según el reglamento el número de viviendas por planta que te impone la obligación de contar con un registro de paso es 6, y no 4, pero al final eso depende de la distribución de las viviendas en la planta.

Puede llevar 3 tubos de 25 hasta cada vivienda, y pasar de los registros de paso.

Sólo tienes que pensar lo que más te conviene. Los registros de paso son necesarios para cablear después.

un saludo
Palabras clave